Las siguientes son otras aplicaciones del mercurio como plaguicida o biocida que aún pueden estar en uso

Resultado de imagen para la contaminacion por mercurio   Resultado de imagen para la contaminacion por mercurio


Introducción a la Contaminación por Mercurio para las ONG
Las siguientes son otras aplicaciones del mercurio como plaguicida o biocida que aún pueden estar en uso:
• Aditivos para pinturas: A veces se agregan compuestos fenilmercúricos y acetato de mercurio a la pintura, como fungicidas, para evitar el crecimiento de moho y mildiú. Estas pinturas ya no se usan en Estados Unidos y Europa Occidental, pero pueden estar usándose en otras regiones.
• Plantas de celulosa y papel: A veces se agrega acetato de fenilmercurio a la celulosa en el proceso de fabricación de papel, como fungicida o para evitar la formación de limo. Debido a que la pulpa de papel está tibia y es rica en nutrientes, pueden crecer hongos y mohos en la pulpa y atascar la maquinaria, a menos que se controlen. Para este fin se usan grandes cantidades de acetato de fenilmercurio. Esto puede contaminar el agua de  descarga de la planta de celulosa y también los mismos productos de papel.
-----------------------------------------------------------
188 D. E. Mathre, R. H. Johnston, and W. E. Grey, “Small Grain Cereal Seed Treatment,” 2006, Department of Plant Sciences and Plant Pathology, Montana State University, http://www.apsnet.org/edcenter/advanced/topics/Pages/CerealSeedTreatment.aspx.
189 Artículo de Wikipedia (en inglés) sobre el desastre de los cereales envenados de Basra, http://en.wikipedia.org/wiki/Basra_poison_ grain_disaster.
---------------------------------------------------------
También se agrega acetato de fenilmercurio a la celulosa almacenada para embarque. Casi no hay información que permita saber si esta aplicación del mercurio sigue en uso.
• Antibióticos de uso tópico: El mercurocromo, la tintura de mertiolato y otros antibióticos de uso tópico contienen mercurio y han sido utilizados para el tratamiento de heridas en las personas y los animales. Estos antibióticos siguen en uso, especialmente para aplicaciones veterinarias.
7.9 El mercurio en los laboratorios y las escuelas
En los laboratorios escolares y profesionales es frecuente encontrar mercurio elemental, compuestos de mercurio, reactivos que contienen mercurio e instrumentos que contienen mercurio.
En los colegios secundarios ha habido numerosos incidentes graves de envenenamiento por contaminación con mercurio. Un caso digno de mención ocurrió en 2006, en el St. Andrew’s School, Parañaque, Filipinas. Los estudiantes encontraron 50 g de mercurio destinados a un experimento de ciencias y comenzaron a jugar con la sustancia. Como resultado, alrededor de 24 estudiantes, en su mayoría de 13 años, fueron hospitalizados para observación por envenamiento con mercurio. El colegio estuvo cerrado durante meses, mientras expertos locales e internacionales efectuaban la limpieza y descontaminación del edificio. 190 En febrero de 2010, uno de los estudiantes entabló un juicio civil contra su profesor y contra la escuela por la enfermedad contraída para el resto de su vida a causa del envenenamiento con mercurio. 191
Poco después, el Departamento de Educación de Filipinas emitió el Memorando Nº 160, que reiteraba el llamado del Departamento de Salud a eliminar gradualmente todo el mercurio y los instrumentos que contienen mercurio en los establecimientos e instituciones de salud. Pedía también la revisión de las medidas de seguridad existentes en los laboratorios de ciencias, a fin de garantizar que el mercurio quede excluido de los productos químicos usados habitualmente en el trabajo de laboratorio de los colegios. Ban Toxics, una ONG con sede en Filipinas, miembro de IPEN, intervino para lograr que
el Departamento de Educación de Filipinas emitiera esa orden. 192
-------------------------------------------------------------------
190 “There’s Something About Mercury,” Philippine Center for Investigative Journalism, December 31, 2 007, http://pcij.org/stories/theres-something-about-mercury/.
191 Correspondencia privada con un dirigente de una ONG filipina.
192 Ibid.
----------------------------------------------------------------
Fuente: Introducción a la
Contaminación
por Mercurio
para las ONG
Por Jack Weinberg
Asesor Experto en Política Pública
Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes
Orgánicos Persistentes (IPEN)
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid