LOS MANGLARES EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA - En el pacífico sobre los troncos bañados por las mareas

Resultado de imagen para manglares en colombia   Resultado de imagen para manglares en colombia

En el pacífico sobre los troncos bañados por las mareas se incrustan algas que son el alimento de moluscos durante la marea baja, empleando una lengua raspadora llamada rádula. Igualmente el cangrejo tasquero Goniopsis cruentata, se alimenta de estas algas, asimismo de pétalos y otros cangrejos más pequeños.
En las raíces se encuentra la ostra Crassostrea rhizophorae que es el habitante típico, ésta realiza filtración del agua para de ésta obtener nutrientes fijada de una de sus valvas, a su vez el caracol Thais kiosquiformis preda las ostras y los cirripeditos Balanus sp., por medio de la rádula perforadora. Las raíces de Rhizophora mangle en el litoral del Pacífico son perforadas por el crustáceo Sparoema peruvianum y el molusco Teredo novilis, no obstante éste último ha sido reportado en el Caribe, en la región de Bocas del Atráto. Otros grupos de animales abundantes asociados con las raíces sumergidas son las esponjas rosadas, azul cielo, negras o cafés, las que llegan a ser urticantes, los gusanos sésiles y los equinodermos como la estrella serpiente Ophiothrix.
Sobre el suelo lo mas normal es tropezar con cangrejos que llevan una buena sociedad con el mangle, la piangua, Anadara spp., que vive enterrada y que es sustento para las comunidades del Pacífico; tambien los langostinos, Penaeus spp., y los camarones, pistola Alpheus spp., tití Xiphopenaeus kroyeri y blanquillo Lithopenaeus schmitti, las jaibas Callinectes spp., el caracol copey Melongena melongena y el chipi-chipi Anomalocardia brasiliana, tambien son sustento para los pobladores del Caribe.
Las comunidades ícticas asociadas al manglar son muy amplias, entre las que sobresalen por su abundancia y la importancia económica que representa para los pescadores de la costa Caribe están: lisa y lebranche mugil spp., róbalo Centropomus undecimalis, mojarra Eugerres plumieri, mojarra peña Eugerres spp., sábalo Tarpon atlanticus, y el barbudo cazón Ariopsis bonillai; otras menos abundantes, sierra Scomberomorus sierra, pargo mulato Lutjanus spp., barbuo bagre spp., carito Scomberomorus spp., cojinua Caranx sp., sable Trychurus lepturus, pámpano Trachinotus spp., barracuda Sphyraena barracuda, lucio Sphyraena guachancho, anchova Anchovia spp., corvinata Cynoscion spp., y sietecueros Oligoptiles saurus32.
-------------------------------------------------------------
30 SÁNCHEZ-PÁEZ et Al. 2004. Manejo Integral de los Manglares por Comunidades Locales, Caribe de Colombia
31 PRAHL, H. V. 1989. Manglares de Colombia.
32 SÁNCHEZ-PÁEZ et Al. 2004. Manejo Integral de los Manglares por Comunidades Locales, Caribe de Colombia
---------------------------------------------------------------------------------
La fauna que habita o frecuenta los manglares de la costa Caribe de Colombia representa parte de los elementos que existieron en abundancia en los ecosistemas prístinos aledaños, hoy desaparecidos. Por lo tanto la mayoría de las formaciones costaneras halohelófilas del presente, podrían ser consideradas como refugios fáunicos, únicos y valiosos33.
Sánchez-Páez et al,34 presentan el grupo de vertebrados terrestres reportados para las formaciones de manglar de la costa Caribe divididos en clases taxonómicas. La clase Amphibia (ranas, sapos y salamandras) es la menos diversa en cuanto a especies debido a condiciones ambientales, donde se destacan para el orden Anura las especies Bufos marinus, Hyla pugnax e Hyla crepitans; para el orden Gymnophiona o Caudata la especie Caecilia subnigricans.
La clase Reptylia (tatacoas, lagartos, caimanes, babillas y tortugas) se encuentra representada con el orden Squamata, suborden Serpentes u Ofidios con la especie boa manglera Corallus portulacastum y Boa constrictor; las serpientes venenosas en el manglar o aledañas a éste la cascabel crotalus durissus, la cuatro narices Porthidium langsbergii. El suborden de los Saurios (lagartos) es el más diverso, abundante y mejor representado de los reptiles, el gecónido, gonatodes albugunaris es el lagarto mas común, por el contrario Sphaerodactylus notatus otro geko ha sido registrado tan solo en dos oportunidades para el país; tambien son muy comunes las iguanas iguana iguana iguana e iguana iguana rhinolopha, esta última en las islas de Providencia y casi extinta en la de San Andrés. Otro saurio importante es el lobo pollero, Tupinambis teguiixin que junto con las iguanas son los saurios mas desarrollados del país.
El orden Crocodylia se encuentra representado por el caimán de aguja o del Magdalena, Crocodylus acutus, con poblaciones en los manglares de la Alta Guajira, Palomino y Dibulla en el departamento de la Guajira; en la ciénaga Grande de Santa Marta y la Vía Parque Isla de Salamanca en el departamento del Magdalena; en el Delta del Canal del dique en los departamentos de Bolívar y Sucre, en éste último en Guacamayas y la Ciénaga de la Caimanera en el Golfo de Morrosquillo; en la Bahía de Cispatá en el departamento de Córdoba y en Bocas del Atráto en el Golfo de Urabá en el departamento de Antioquia. Es importante resaltar que esta especie se halla en el Apéndice I de CITES. El otro representante del orden es la babilla, Caiman Crocodylus fuscus.
El orden de los Quelonios esta representado por la tortuga hicotea, Trachemys scripta callirostris; la carey, Eretmochelys imbricata y blancas o verdes, chelonia mydas han sido capturadas en los manglares de la Bahía de Cispatá.
La clase aves se encuentra muy bien representada, algunas de las aves más comunes en áreas de manglares y zonas aledañas observadas están: pelícano Pelecanus occidentalis, maría mulata Quincallas mexicanus, pato cuervo o buzo Phalacrocórax olivaceus, garza blanca Egretta thula, garza morena Hidranassa tricolor, garza real Casmeroduis albus, coclí o coquito Eudocimus albus, garcipolo Butoridesstriatus, pato barraquete Anas discors, pájaro carpintero Chrysoptilus punctigula, viudita Dendrocygna viudata, gallito de ciénaga Jacana jacana, garza nocturna Nyctanassa violacea, baco Tigrisoma lineatum, gavilán caracolero grande Rostrhamus sociabilis, gavilán Buteogallus anthracinus, golero Coragyps atratus, y halcón garrapatero Milvago chimachima.
La clase mammalia se encuentra representada en los manglares por el orden Marsupialia, en el que se registra la zorra chucha o rabipelao Didelphys marsupialis, Marmosa robinsoni, Marmosa alstoni y la marteja Caluromys derbianus. El orden Quiróptera es uno de los grupos más diversos visitante del manglar, los murciélagos pescadores Noctilus leporinus y Noctilus albiventris, Glossophaga soricina polinizador de la ceiba roja (Bombacopsis quinata), el vampiro Desmodus rotundus y otros géneros registrados en las inmediaciones son Carollia, Sturnira, Uroderma y Artibeus.
El orden Rodentia, que incluye a los ratones, ardillas y ponches, éste último llamado tambien caco Hydrochaeris hydrochaeris, registrado en las formaciones mangláricas mixtas, la guartinaja Agouti paca, las ardillas Microsciurus alfari y Sciurus granatensis, y el puercoespín común Coendou prehensilis; otro mamífero de amplio uso es el conejo Sylvilagus brasiliensis.
El orden Edentata esta representado en el manglar con varias especies, el perico ligero u oso perezoso tres dedos Bradypus variegatus, oso hormiguero Tamandua mexicana, oso hormiguero enano, gran bestia o tapa cara Cíclopes didactylus muy común en las formaciones de mangle.
La vaca marina o manatí Trichechus manatus del orden Sirenidae es un mamífero de amplia distribución y se encuentra en peligro de extinción, ha sido observado en humedales de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el Canal del Dique y la Bahía de Cispatá.
El orden Carnívora se encuentra representado por la zorra baya Cerdocyon thous, la nutría o perro de agua Lutra longicaudis, igualmente observada en humedales de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el Canal del Dique y la Bahía de Cispatá. El tigre mariposa o malibú, más conocido como jaguar, Pantera onca se registró en la Bahía de Cispatá, en Pasacaballos y Matunilla en Bolívar, donde muy posiblemente ya desapareció; tambien se ha registrado su presencia en Bocas del Atráto, donde pueden aún existir algunas poblaciones. El tigrillo, ocelote o manigordo, Felis pardalis parece aún estar presente en Caño Salado en la Bahía de Cispatá y se habla de la presencia de otro tigrillo mas pequeño y de cola mas larga en el Canal del Dique, podría ser Felis tigrina o Felis wiedii. El gato pardo o prieto, Herpailurus yagouarundi es otro de los felinos reportados en áreas de manglar. El mapache, zorro lavador, zorro pata de muchacho o zorra manglera, Procyn lotor es el mamífero carnívoro más representativo de los manglares, generalmente observable sobre Rhizophora mangle y en algunas ocasiones sobre Avicennia germinans.
Las especies más comunes en el grupo de los primates observados dentro de éste ecosistema son el mono aullador o colorado, Alouatta seniculus y el machín, capuchino o cariblanco Cebus capucinus. El mico tití o de melena, Saguinus oedipus, endémico del bosque de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, además catalogado en peligro de extinción se ha observado en los manglares del Francés y Guacamayas en el Golfo de Morrosquillo y en la Ciénaga de Ostional en la Bahía de Cispatá.
El venado zoche, Mazama americana y el venado racimo o de cuernos Odocoileus virginianus representantes del orden Artiodáctilo, son poco frecuentes en las formaciones mangláricas del Caribe colombiano.
BIBLIOGRAFÍA
1. CASTAÑO URIBE, CARLOS. Los Manglares de Colombia, Cuna de la Civilización. 1989. En: Prahl, Henry Von, Manglares de Colombia. Villegas Editores, Bogotá D.C., Colombia. p 13 – 20.
2. FIELD, C.D. 1995. Journey Amongst Mangroves. International Society for Mangroves Ecosystem. Okinawa, Japan.137 p.
3. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE - ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS MADERAS TROPICALES. 1996. Salvemos Nuestros Manglares. Proyecto Conservación y Manejo Para el Uso Múltiple y el Desarrollo de los Manglares de Colombia. Bogotá D.C.12 p.
4. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Decreto 224 del 2 de febrero de 1998.
5. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Decreto 1667 de agosto de 2002.
6. Organización Internacional de las Maderas Tropicales. Plan de Trabajo de la OIMT Sobre Manglares 2002 – 2006. Serie OIMT de políticas forestales No. 12. Yokohama, Japón. 6 p.
7. PRAHL, HENRY VON. 1989. Manglares de Colombia. Villegas Editores, Bogotá D.C., Colombia. 205 p.

8. PRAHL., H. VON, CANTERA, J. R., Y CONTRERAS R. 1990. Manglares y Hombres del Pacífico Colombiano. Fondo FEN – COLCIENCIAS. Bogotá D.E. Colombia.?.
9. SÁNCHEZ-PÁEZ H., ÁLVAREZ-LEÓN, R., GUEVARA-MANCERA, O.A., ZAMORA-GUZMAN, A., RORIGUEZ-CRUZ, H. Y BRAVO-PAZMIÑO H. 1997A. Diagnostico y Zonificación de Preliminar de los Manglares del Pacífico de Colombia. Proyecto Conservación y Manejo Para el Uso Múltiple y el Desarrollo de los Manglares de Colombia. Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), Dirección de proyectos de repoblación y ordenación forestal. Santa Fe de Bogotá. 343 p.
10. SÁNCHEZ-PÁEZ, H., ÁLVAREZ-LEÓN, R., PINTO-NOLLA, F., SÁNCHEZ-ALFÉREZ, A.S., PINO-RENJIFO, J.C., GARCÍA-HANSEN, I., ACOSTA PEÑALOSA, M.T.1997B. Diagnóstico y Zonificación Preliminar de los Manglares del Caribe Colombiano. Proyecto Conservación y Manejo Para el Uso Múltiple y el Desarrollo de los Manglares de Colombia. Ministerio del Medio Ambiente, Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), Dirección de proyectos de repoblación y ordenación forestal. Santa Fe de Bogotá D.C. 511 p.
11. SÁNCHEZ-PAEZ, H. ULLOA-DELGADO, G.A.,TAVERA-ESCOBAR, H.A., Y GIL – TORRES W.O. 2003. Plan de Manejo Integral de los Manglares de la Zona de Uso Sostenible del Sector Estuarino de la Bahía de Cispatá, Departamento de Córdoba, Convenio No. 063 CVS-CONIF. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS, Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal-CONIF. Proyecto Restauración y Manejo Sostenible de los Manglares por Comunidades Locales del Caribe de Colombia. Montería, Córdoba. 312 p.
12. SÁNCHEZ-PAEZ, H. ULLOA-DELGADO, G.A. Y TAVERA-ESCOBAR, H.A. 2004. Manejo Integral de los Manglares por Comunidades Locales, Caribe de Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal-CONIF y Organización Internacional de Maderas Tropicales-OIMT. Proyecto Manejo Sostenible y Restauración de los Manglares por Comunidades Locales del Caribe de Colombia. Bogotá, Colombia. 335 p.
13. SPALDING, M.D., BLASCO, F. and FIELD, C.D. 1997. World Mangrove Atlas. International Society for Mangrove Ecosystems. Okinawa, Japan.178 p.
14. TOMLINSSON, P.B. 1986. The Botany of Mangroves. Cambridge University Press, Cambridge, UK. 413 p.
CARTA DE LOS MANGLARES*
a.Que los bosques de manglar son ecosistemas intermareales únicos que se encuentran en las zonas tropicales del mundo.
b. Que el área total de manglares se estima en no menos de 170.000 Km2 (17 millones ha., aproximadamente) y que existen cerca de 60 especies de árboles y arbustos que son exclusivas del hábitat de los manglares.
c. Que los manglares son genéticamente el soporte de diversas comunidades del ambiente terrestre – marino y que son ambiental, económica y socialmente valiosos para las comunidades de varias partes del mundo.
d. Que el desarrollo sustentable de los ecosistemas de manglar implica el mantenimiento racional de estos recursos, para asegurar la resiliencia ecológica y las oportunidades economicas de las generaciones presentes y futuras.
e. Que los manglares deben ser conservados en varias partes del mundo para prevenir la degradación de las zonas costeras.
*Charter for Mangroves. International Society for Mangroves Ecosystems. November 1991,
Bangkok Thailandia
DECLARACIÓN DE LA MISIÓN DE LA OIMT SOBRE MANGLARES*
“La OIMT busca fomentar la conservación, rehabilitación y ordenación sostenible de los manglares para beneficio de la comunidad mundial, en particular las comunidades residentes en zonas de manglar y áreas aledañas, emprendiendo actividades compatibles con el mandato del Convenio Internacional de Maderas Tropicales. El trabajo de la OIMT sobre manglares se llevará a cabo en colaboración con otras organizaciones pertinentes y se basará en la investigación científica del mas alto nivel, asi como en los conocimientos y sistemas de valor tradicionales”.
* Organización Internacional de las Maderas Tropicales. Plan de Trabajo de la OIMT Sobre Manglares 2002 – 2006. Serie de políticas forestales No. 12. Yokohama, Japón. 2002.

Fuente: LOS MANGLARES EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA
-ESTUDIO DESCRIPTIVO BÁSICO-
JUAN CARLOS VILLALBA MALAVER
Ingeniero Forestal, Universidad Distrital de Bogotá Francisco José de Caldas
Asesor-Investigador. Comunidad de la Bahía de Cispatá
Costa Caribe Colombiana
SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA
ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS
www.sogeocol.edu.co
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación con mercurio: Efectos neurológicos

El mercurio en los medicamentos tradicionales