Medio Ambiente y Derecho Internacional: Una Guía Práctica

Presentación
Toda actividad que realiza el ser humano afecta el medio donde habita, esto es inevitable.
El hombre está interesado en proteger el medio ambiente como una forma de protegerse a sí mismo, como parte integrante de su medio físico. Así, los problemas ambientales tales como el agujero de la capa de ozono, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ponen de relieve la necesidad de proteger jurídicamente el medio ambiente. Este interés afecta a toda la sociedad planetaria ya que son problemas comunes a cada uno de nosotros que, como individuos, nos sentimos concernidos como parte del conjunto de la sociedad.
Es en la última mitad del siglo XX, cuando comienza la mayor sensibilidad de la sociedad ante los signos de degradación del entorno, consecuencia principalmente de las actividades humanas y de la expansión Industrial. Así fue como fue surgiendo el derecho ambiental, dirigido a la protección del medio humano a través del control de las fuentes de contaminación y a garantizar el uso sostenible de los recursos naturales. Tras la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972) se fueron estableciendo medidas a nivel internacional, destacando la adopción de declaraciones y convenios internacionales, que luego se fueron trasladando a los ámbitos nacionales. La adopción de instrumentos jurídicos en los planos internacional, regional y nacional fue proliferando, sobre todo, tras la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992). Desde entonces, el derecho internacional del medio ambiente ha ido introduciéndose en nuestras vidas, modificando la forma de concebir las relaciones internacionales.
El deterioro constante del medio ambiente ha conducido a exigir más normas, tanto a nivel internacional como nacional, un estado de derecho fortalecido y una mejor aplicación y cumplimiento a todos los niveles.
Han quedado atrás los días en que el derecho internacional era una cuestión que sólo incumbía a diplomáticos y representantes de estados y organismos intergubernamentales.
Los actores no estatales como la comunidad científica, la academia, las ONGs y las empresas juegan un papel destacado en el desarrollo del derecho internacional del medio ambiente, identificando aspectos que requieren regulación, participando como observadores en diferentes procesos de toma de decisiones y participando, formal e informalmente, en su aplicación.
Con el apoyo al proyecto del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente de elaboración de esta Guía práctica, queremos ofrecer una herramienta útil y práctica para toda la sociedad, que contribuya a difundir el conocimiento sobre el derecho internacional del medio ambiente y por ende a su aplicación, respeto y protección del medio ambiente.
Introducción
La interdependencia ecológica del planeta trasciende las fronteras de los países y los problemas que, previamente, se consideraban asuntos de interés nacional, ahora tienen implicaciones transfronterizas y globales. Las generaciones presentes nos enfrentamos a una serie de desafíos ambientales sin precedentes, tales como el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de la biodiversidad y que son de origen muy diverso. Para resolverlos es necesario cooperar y modificar una serie de conductas y valores de la sociedad actual. De lo contrario, las generaciones presentes y futuras sufriremos y sufrirán las consecuencias. El Derecho, entendido como el instrumento por excelencia que regula la conducta humana, es el mecanismo más adecuado para normar y regular las conductas atentatorias contra el medio ambiente y fomentar la cooperación internacional.
El espectacular desarrollo del derecho ambiental en el plano internacional durante las últimas décadas ha impulsado la adopción de políticas y normas de protección ambiental en los planos comunitario y nacional. En consecuencia, el Derecho Internacional del Medio Ambiente produce efectos concretos sobre las acciones diarias de los ciudadanos, de las empresas y de las administraciones públicas. Un ejemplo paradigmático lo encontramos en el régimen internacional de lucha contra el cambio climático establecido por el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto.
Podemos afirmar que, en la última década, el interés de los principales actores que se ven afectados o concernidos por estos instrumentos, tales como empresas, sindicatos, ONGs, comunidades autónomas y gobiernos locales, así como los medios de comunicación, que sirven de canal de concienciación de la sociedad, ha crecido de forma considerable en España. Este interés se traduce en la necesidad de conocer y de participar en el desarrollo y aplicación del Derecho Internacional del Medio Ambiente. Ante la creciente importancia y relevancia del derecho y la política internacional, comunitaria y estatal del medio ambiente consideramos necesario acercar y divulgar su conocimiento al conjunto de la sociedad. El conocimiento de las políticas y convenios internacionales en materia ambiental por parte de los profesionales y del público en general es fundamental para que éstos puedan aplicarse de forma eficaz y precisa, cumpliéndose así su razón de ser que no es otra que el desarrollo sostenible a escala planetaria.
Con el objetivo de contribuir a la divulgación y de promover y propiciar el conocimiento del derecho y de la política internacional del medio ambiente surgió la iniciativa del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) de elaborar esta Guía que ahora tiene en sus manos. Su propósito es que sirva de material de apoyo documental y consulta. Por ello, en aras de una fácil comprensión y para acercar el derecho internacional del medio ambiente al público interesado, se presenta en un formato ágil y utiliza un lenguaje sencillo, evitando, en la medida de lo posible, la utilización de términos jurídicos complejos. Además, este documento pretende ser una herramienta útil y práctica, proporcionando referencias actuales sobre la aplicación de las principales normas de
Derecho Internacional en España. Al ser una guía práctica, facilitamos una serie de direcciones
de páginas web donde podrán encontrarse tanto convenios, directivas comunitarias y otras normativas así como información sobre instituciones y organizaciones involucradas en el desarrollo y aplicación del Derecho Internacional del Medio Ambiente.
Igualmente, para aquellos que estén interesados en profundizar en el conocimiento del objeto de esta guía, se incluye una bibliografía.

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente es una organización sin ánimo de lucro, registrada en España y fundada en diciembre de 1996 con el propósito de contribuir a la protección del medio ambiente y a la consecución de un desarrollo sostenible a través del estudio, desarrollo y aplicación del Derecho desde una perspectiva internacional y multidisciplinar. Desde 1998, el IIDMA es una organización acreditada ante el Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUMA). En 2001 fue declarada de utilidad pública. IIDMA está registrado
como una organización de cooperación al desarrollo en el Registro de ONGs de Desarrollo de la AECI.
Nota sobre los autores:
Ana Barreira, Directora del IIDMA, Licenciada en Derecho (U.Complutense, 1990), Máster en Derecho Ambiental (U. de Londres, 1993), Máster en Estudios Jurídicos Internacionales (U. de Nueva York, 1996).
Paula Ocampo, Abogada Asociada del IIDMA, Licenciada en Derecho (U. Pontificia Javierana de Bogotá, 2001), Master en Política y Gestión Ambiental (U. Carlos III, 2005).
Eugenia Recio, Abogada Asociada del IIDMA, Licenciada en Derecho (U.Complutense, 2005) y Diplomada en Derecho (U. de Buenos Aires, 2001).
Dirección y Edición
La dirección de los trabajos de esta publicación estuvo a cargo de Ana Barreira. Los trabajos
de edición estuvieron a cargo de Gloria Patricia Zaragoza Barrera.

Fuente: Medio Ambiente y Derecho
Internacional: Una Guía Práctica
Ana Barreira
Paula Ocampo
Eugenia Recio
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación con mercurio: Efectos neurológicos

El mercurio en los medicamentos tradicionales