Introducción a la Contaminación por Mercurio para las ONG Otros combustibles fósiles,


Introducción a la Contaminación por Mercurio para las ONG
Otros combustibles fósiles, y pueden considerar las emisiones de mercurio y otros contaminantes tóxicos de la planta de energía. Por otro lado, los expertos pueden considerar también el contenido de mercurio de las luces fluorescentes disponibles en el mercado nacional y las emisiones de mercurio que ocurren en el punto de fabricación de las lámparas y en el punto donde el mercurio fue extraído y refinado. Pueden tomar en consideración, además, las preocupaciones más inmediatas en materia de salud y seguridad relacionadas con la llegada a los hogares y puestos de trabajo de productos que contienen mercurio, junto con la probabilidad de que la gente simplemente tire a la basura las lámparas agotadas. Entre otras consideraciones están la vida operativa promedio de las lámparas fluorescentes en el país y el costo relativo para los consumidores de bombillas incandescentes versus luces fluorescentes.
Finalmente, quienes apoyan la eliminación gradual de las bombillas incandescentes y su reemplazo por lámparas fluorescentes reconocen que ésta no es una solución satisfactoria de tipo permanente, sino una medida de corto o mediano plazo. La meta de largo plazo es el desarrollo y difusión amplia del uso de lámparas que proporcionen una buena iluminación y que sean energéticamente eficientes, libres de mercurio, duraderas, baratas y no tóxicas.
El uso de luces fluorescentes presenta sus propios problemas. Cuando se rompen, las luces fluorescentes liberan vapores de mercurio peligrosos en el ambiente interior. Además, si tomamos en cuenta toda la contaminación por mercurio asociada al ciclo de vida de las luces fluorescentes, tenemos que considerar no solo el contenido de mercurio de la lámpara y la contaminación causada al término de su vida útil, sino también la contaminación por mercurio asociada a la actividad minera para extraer el mercurio que va a la lámpara y la contaminación por mercurio asociada a laproducción de la lámpara.
Afortunadamente se están desarrollando nuevas lámparas energéticamene eficientes que no contienen mercurio. La tecnología de diodo emisor de luz (LED) es la más prometedora. La iluminación LED se está empezando a comercializar, pero aún es relativamente cara. Sin embargo, como sucede con todas las nuevas tecnologías, se puede esperar que los costos bajen con el tiempo. Los vendedores señalan que las bombillas LED que están apareciendo en el mercado no contienen mercurio, proporcionan un 77 por ciento de ahorro frente a las bombillas incandescentes, duran 25 veces más, son frías al tacto y ofrecen un brillo completo desde el momento del encendido (a diferencia de las fluorescentes).152 Eventualmente, las bombillas LED u otras nuevas tecnologías van a reemplazar, casi con certeza, a las bombillas incandescentes y a las lámparas fluorescentes. Sin embargo, todavía hay información insuficiente sobre el impacto ambiental y para la salud de las bombillas LED, de manera que se necesitan más estudios sobre este tema.
En el corto y mediano plazo, el reemplazo de las bombillas incandescentes por lámparas fluorescentes de larga vida parece ser ambientalmente beneficioso en muchos países. Sin embargo, no todos los tubos fluorescentes y las lámparas compactas fluorescentes (LCF) son iguales. En 2004, la mayoría de los tubos fluorescentes vendidos en Estados Unidos contenían menos de 10 mg de mercurio, pero el 12,5 por ciento de ellos contenía más de 50 mg. Dos tercios de todas las LCF vendidas en Estados Unidos en 2004 contenían menos de 5 mg, pero algunas contenían más de 10 mg.153 El contenido promedio de mercurio de los tubos fluorescentes tamaño T12 fabricados en China en 2006 oscilaba entre 25 mg y 45 mg; para los tubos tamaño T5 era de 20 mg, y para las LFC era de 10 mg. 154 En la India, las LFC más populares contienen entre 3,5 mg y 6 mg de mercurio, pero algunas contienen más, y el gobierno está elaborando estándares sobre esta materia.155 En Europa Occidental, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea establecieron una directiva que restringe el uso de mercurio en los equipos eléctricos y electrónicos. Exige que el contenido de mercurio de las LFC sea inferior a 5 mg por lámpara y que el contenido de mercurio de los tubos fluorescentes de uso general sea inferior a 10 mg por tubo. 156 En otros países, sin embargo, el contenido promedio de mercurio de las luces fluorescentes puede ser mucho más alto.
Por lo demás, el contenido conocido de mercurio de una lámpara fluorescente no cuenta la historia completa de su contribución a la contaminación mundial por mercurio. Algunos fabricantes de lámparas, como muchos en China, tienen como fuente de suministro de mercurio
---------------------------------------------------------------------------------
152 “Light Bulb War? New LEDs by GE, Home Depot Compete,” USA Today, May 10, 2010, http://content.usatoday.com/communities/ greenhouse/post/2010/05/light-bulb-war-new-leds-by-ge-home-depot-compete/1.
153 “Fact Sheet: Mercury Use in Lighting,” IMERC, citado más arriba.
154 “Improve the Estimates of Anthropogenic Mercury Emissions in China,” Tsinghua University, 2 006, http://www.chem.unep.ch/mercury/
China%20emission%20inventory%20.pdf.
155 “Information on CFL and Its Safe Disposal,” Electric Lamp and Component Manufacturers Association of India, http://www.
elcomaindia.com/CFL-Safe-Disposal.pdf.
156 “Directive 2 002/95/EC of the European Parliament and of the Council,” Official Journal of the European Union, http://www.dtsc.
ca.gov/HazardousWaste/upload/2002_95_EC.pdf
-------------------------------------------------------------------
a pequeñas operaciones mineras primarias de extracción y refinación de mercurio, altamente contaminantes. Algunas fábricas que producen lámparas tienen malos controles de contaminación y liberan grandes cantidades de vapor de mercurio al aire interior y exterior. Algunas generan una gran cantidad, muy mal gestionada, de flujos de residuos sólidos y líquidos contaminados con mercurio. Por otro lado, algunos fabricantes de lámparas crean cantidades mínimas de contaminación y usan como fuentes de suministro de mercurio operaciones de reciclaje bien controladas, que recuperan un mercurio que de no ser así, entraría en el medio ambiente.
Fuente: Introducción a la Contaminación por Mercurio para las ONG
Por Jack Weinberg
Asesor Experto en Política Pública
Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes

Orgánicos Persistentes (IPEN)
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid