Los Humedales de la Sabana de Bogotá : Área Importante para la Conservación de las Aves de Colombia y el Mundo

  

Los Humedales de la Sabana de Bogotá : Área Importante para la Conservación de las
Aves de Colombia y el Mundo
Especies de aves en vía de extinción y endémicas en los humedales AICAS de la Sabana de Bogotá
Pese a su fragmentación, en los humedales bogotanos, relictos del antiguo Lago de Humbodt, residen una gran variedad de aves nativas, endémicas, residentes de paso y migratorias, de las cuales dos son extintas, el Zambullidor Colombiano (Podiceps andinus), se confirmó su extinción en 1982 (Fjeldsa 1993), el Pato Pico de Oro (Anas georgica nicefori), desaparecida en 1951 (Renjifo et al 2002). Además, otras dos subespecies locales que habitaban en la altiplanicie no han vuelto a registrarse, ellas son el Pato Colorado (Anas cyanoptera borreroi) y el Atrapamoscas Barbado (Polystictus pectoralis bogotensis). (Fjeldsa 1985, Zerda 1992, Molina, Osorio & Botero 1997, ABO & CAR 2000, Calvachi 2002, EAAB & CIC 2003 a, b)
De las aves registradas en los humedales AICAS de la sabana, seis (6) son endémicas (tres especies y tres subespecies), y cuatro (4) especies están catalogadas dentro de la categoría de amenaza, de acuerdo al Libro Rojo de Aves de Colombia (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Ministerio del Medio Ambiente 2002).
A continuación se hace un breve comentario acerca de la ecología, amenazas y otros factores a considerar para la conservación de las especies amenazadas residentes.
El cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari), es una especie endémica con distribución restringida en la Cordillera Oriental, desde el Páramo de Sumapaz hasta el Lago de Tota y la Sierra Nevada del Cocuy en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá (Collar et al. 1992, Statterfield et al. 1998, Stiles 1998 op cit Renjifo et al. 2002) y se registra en ocho (8) de los 15 humedales AICAS (La Conejera, Jaboque, Santa Maria del Lago, Florida, Guaymaral, Gauli - Tres Esquinas, Tibanica y Torca).
Se calcula que su población no sobrepasa los 2500 individuos en el área registrada, de allí que se incluya como una especie en peligro de extinción no solo por la afectación de su hábitat sino también porque se ha comprobado que sus nidos están siendo parasitados por el Chamón (Molothrus bonariensis) (Renjifo et al. 2002; Benítez, 2004).
En consecuencia, para los futuros planes de conservación de la población residente, se sugiere tener en cuenta la información existente, como los estudios de Andrade (1991, 1994, 1998, 2002), las tesis de Caycedo (2001) y Morales (2001) y la descripción de la ecología y el estatus de la especie del Libro Rojo (Caicedo & Renjifo, 2002), entre otros.
El doradito lagunero (Pseducoloteryx acutipennis) se distribuye a lo largo de los Andes desde Colombia hasta el nor-occidente de Argentina y en algunas localidades de tierras bajas al oriente de los Andes en Perú y Bolivia. Particularmente en Colombia se encuentra en las tres cordilleras (Renjifo et al. 2002).
Entre los humedales AICAS de la Sabana se reporta en La Conejera, Jaboque, La Florida, Guaymaral y existe un registro reciente en el Humedal Gualí – Tres Esquinas (CAR - Biocolombia, 2004). Se considera una especie vulnerable en el país por sus pocos registros, por lo que se recomienda adelantar estudios de su ecología, población y distribución en los humedales en donde recientemente se ha registrado.
La tingua moteada sabanera (Gallinula melanops bogotensis) es una subespecie endémica del sistema de humedales de la altiplanicie, Cordillera Oriental en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá (Hilty y Brown 1986, Fjeldsa y Krabbe 1990, ABO 2000, op cit Renjifo et al. 2002). En los humedales AICAS de la sabana se registra en La Conejera, Jaboque, La Florida, Guaymaral, Gauli - Tres Esquinas, Laguna La Herrera, Techo, Torca y
El Burro.
En menos de quince años Gallinula melanops (Tingua moteada) dejó de ser el ave acuática más común y fácil de observar en los humedales de la Sabana de Bogotá (Andrade 1991, Ortiz 1990, Hilty & Brown 1986 op cit H. Benítez 2004) para ser catalogada actualmente como una especie en peligro crítico de extinción en Colombia. La destrucción y pérdida del hábitat original de distribución de la especie ha generado el declive de poblaciones en los últimos años (Cadena, 2002), y el agravante, como en las otras especies endémicas y en peligro de extinción, ha sido la falta de información más detallada, entre otros aspectos, acerca de su ecología, de su reproducción y comportamiento.
Son escasos los datos que existen acerca de la ecología y por ende de la reproducción de esta especie en su área de distribución en el país, entre ellas se citan un registro de nidos y huevos para la Laguna de Tota en Boyacá (Borrero 1954), una descripción de la ecología de tres parejas de la especie en la misma localidad (Varty et al 1986), un estudio reciente del comportamiento reproductivo de una población de la laguna de La Herrera (Pedraza 2001) y la breve descripción de la ecología de esta especie dentro del libro rojo de aves de Colombia realizada por Cadena (2002), siendo hasta ahora los informes más detallados; otra pequeña información se encuentra publicada en guías locales (Olivares 1969, Hilty & Brown 1986, ABO 2000).
Actualmente se adelanta un proyecto Institucional de estudio de la biología de la subespecie local (Gallinula melanops bogotensis) por parte de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR y otras entidades como el Instituto Humboldt; en una primera etapa del trabajo (2003 – 2004) se obtuvo información de la biología de G. m. bogotensis desde los aspectos ecológicos y de marcadores moleculares en las tres localidades; en una segunda etapa que se desarrolla actualmente se monitorea la población residente en la laguna de Fúquene (2005). Los informes obtenidos están siendo analizados y publicados; se espera obtener un plan de conservación de la especie en la región.
Fuente: Los Humedales de la Sabana de Bogotá : Área Importante para la Conservación de las
Aves de Colombia y el Mundo
Martha Esperanza Andrade L.
Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia.
Henry Benitez – Castañeda.
Licenciado en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación con mercurio: Efectos neurológicos

El mercurio en los medicamentos tradicionales