Introducción a la Contaminación por Mercurio para las ONG - Pilas miniatura de litio:


Introducción a la Contaminación por Mercurio para las ONG
Por Jack Weinberg
Pilas miniatura de litio:
 Estas baterías tienen forma de moneda más que de botón y nada de mercurio agregado. Timex usa pilas de litio en el 95 por ciento de sus relojes, y las pilas de litio son comunes también en juegos electrónicos, calculadoras, controles de cierre automático de automóviles, dispositivos para abrir puertas de garage, tarjetas de saludos. Se ha sugerido que las pilas de litio podrían ser una buena alternativa para las pilas de botón que contienen mercurio en muchas aplicaciones. Sin embargo, para lograrlo sería necesario rediseñar los productos para acomodar una forma física distinta de pila, dado que las pilas de litio son habitualmente más planas y anchas que las pilas de botón. Las pilas de litio también tienen un voltaje operativo mucho más alto que las pilas de botón, lo que las hace inapropiadas para muchas aplicaciones corrientes. 144
El mercurio es liberado en el medio ambiente durante la fabricación de las baterías y al final de la vida útil de éstas. No se dispone de información sobre la emisión y liberación de mercurio resultante de la fabricación de baterías que contienen mercurio, pero las cantidades pueden ser muy importantes. Sin embargo, la forma principal de liberación de el medio ambiente desde las baterías que contienen mercurio corresponde sin duda a la etapa final de su vida útil. En la mayoría de los países la tasa de reciclaje para las baterías, especialmente para las pilas de botón, es muy baja, y la mayor parte de las baterías terminan en los incineradores, en los rellenos sanitarios o en los vertederos. Estos, a su vez, tarde o temprano liberan gran parte del contenido de mercurio de las baterías en el medio ambiente.
Ha habido un progreso real en años recientes en materia de reemplazo de las baterías que contienen mercurio por alternativas libres de mercurio, especialmente para las baterías que entran a los mercados de Europa Occidental y América del Norte. La promoción de alternativas a nivel nacional
143 Ibid.
144 Ibid. puede acelerar la sustición en otras regiones, pero solo un convenio mundial de control del mercurio puede contribuir a que el mundo avance hacia una eliminación gradual completa de todas las baterías que contienen mercurio.
7.4 El mercurio de las lámparas fluorescentes
El mercurio se usa en una variedad de lámparas y contribuye a su funcionamiento eficiente y a su expectativa de vida. Las lámparas fluorescentes y otras lámparas que contienen mercurio son por lo general mucho más eficientes energéticamente y de mayor duración que las lámparas incandescentes y otras formas de iluminación equivalentes.145
Las lámparas fluorescentes –incluyendo los tubos fluorescentes y las lámparas fluorescentes compactas (LFC)— tienen, con mucho, la mayor cuota de mercado de todas las lámparas que contienen mercurio. Las lámparas fluorescentes contienen por lo general menos mercurio que otras lámparas de mercurio, y el contenido promedio de mercurio de cada lámpara fluorescente individual ha ido disminuyendo. Sin embargo, debido a su gran cuota de mercado, se calculó que las lámparas fluorescentes representan aproximadamente el 80 por ciento del total del mercurio que se usa en iluminación. 146
Una lámpara fluorescente es un tubo de vidrio recubierto con fósforo, que contiene mercurio y tiene electrodos localizados en ambos extremos.
Cuando se aplica voltaje, los electrodos energizan el vapor de mercurio en el interior del tubo y esto hace que emita energía ultravioleta (UV).
El recubrimiento de fósforo absorbe la energía UV y emite luz visible. El mercurio es un componente esencial de todas las lámparas fluorescentes. 147
En muchas circunstancias, sin embargo, el uso de lámparas compactas de luz fluorescente en reemplazo de las bombillas incandescentes ciertamente reducirá la liberación total de mercurio en el medio ambiente. ¿Por qué?
El carbón contiene mercurio, que se libera en el medio ambiente cuando se quema el carbón. La mayoría de los países depende de las carboeléctricas para generar una parte importante de la energía que usan. Como resultado de ello, las medidas que disminuyen el uso de electricidad pueden disminuir las emisiones de mercurio de las carboeléctricas.
145 “Fact Sheet: Mercury Use in Lighting,” IMERC, 2 008, http://www.newmoa.org/prevention/mercury/imerc/factsheets/lighting.cfm.
146 “The Truth About Mercury in Lamps and Bulbs,” Progress Energy CurrentLines, http://www2.unca.edu/environment/documents/ Mercury%20&%20Lighting.pdf.
147 “Fluorescent Lights and Mercury,” North Carolina Division of Pollution Prevention and Environmental Assistance, http://www. p2pays.org/mercury/lights.asp. 
Fuente: Introducción a la Contaminación por Mercurio para las ONG
Por Jack Weinberg
Asesor Experto en Política Pública
Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes

Orgánicos Persistentes (IPEN)
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación con mercurio: Efectos neurológicos

El mercurio en los medicamentos tradicionales