LOS MANGLARES EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA Vegetación


LOS MANGLARES EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA
Vegetación
Es importante señalar que a pesar de existir manglares en las dos costas colombianas, en cada uno de estos lugares el ecosistema se desarrolla sobre unas particularidades propias de los ambientes en los cuales prosperan. El pacífico posee una de las precipitaciones más altas del planeta y las mareas oscilan en un rango de aproximadamente cuatro metros, mientras el Caribe posee una precipitación mucho menor, con áreas semidesérticas y con mareas que no superan los sesenta centímetros; es indudable que dichas características, entre otras, hacen que por ejemplo en el litoral Pacífico los mangles alcancen los cuarenta metros de altura, mientras en el Caribe los mas desarrollados alcancen los veinte metros.
La diversidad de especies vegetales en el ecosistema de manglar tambien difiere en las costas, por ejemplo en el Caribe la especie Pelliciera rhizophorae aparece esporádicamente en lugares como Caño Salado en la Bahía de Cispatá y en el Canal del Dique, mientras Mora megitosperma no aparece. Por el contrario en el Pacífico existen las dos especies, Pelliciera rhizophorae se puede encontrar en sitios como el Archipiélago de La Plata al norte de la Bahía de Buenaventura y Mora megitosperma en áreas extensas denominadas “natales” en los esteros de la misma bahía27.
En cada lugar que se presenta una comunidad de mangles la presencia o no de una serie de individuos de la misma especie obedece a diferentes patrones de inundabilidad, pero en términos generales puede decirse que la zonación clásica a partir de la línea de marea es: 1. Mangle rojo Rhizophora mangle, 2. Mangle negro Avicennia germinans, 3. Mangle blanco Laguncularia racemosa; y 4. mangle botón Conocarpus erectus; y en el Pacífico: 5. Mangle piñuelo Pelliciera rhizophorae y 6. Mangle Nato Mora megistosperma28.
Esta tendencia depende de las condiciones ambientales gobernantes como la salinidad, en el Caribe Rhizophora predomina en sectores donde la salinidad del agua es similar a la del mar, si ésta aumenta aparece Avicennia creciendo mejor, lo anterior está altamente relacionado con las bajas precipitaciones y la alta evaporación por el clima, esto indica que la concentración de sal probablemente regula la zonación del manglar en la región. Por el contrario, en el Pacífico las altas precipitaciones mantienen los niveles de salinidad más bajos, allí la presencia de Rhizophora al parecer depende más por la facilidad de ocupar playones fangosos con las raíces en forma de zancos, lo que les facilita el anclaje; franjas más firmes con altos contenidos de arena están generalmente ocupados por Avicennia y Laguncularia, mientras que Pelliciera y Mora se encuentra sobre sustratos arcillosos estables.29
Fauna
La fauna que habita los ecosistemas de manglar o que la visita permanentemente es generalista y de amplia dispersión, razon por la cual no existen endemismos o grupos faunísticos de vertebrados terrestres exclusivos del manglar identificados en este componente que ha sido el más estudiado. Los mapaches, cangrejos, aves y algunos reptiles son típicos del manglar30.
Del follaje de los árboles de mangle dependen un gran número de animales, los insectos defoliadores en estado larval, los venados y los monos aulladores toman las hojas directamente de las ramas, mientras el cangrejo de manglar Aratus pisonii o el cangrejo violinista Uca vocator, moluscos como el caracol Theodoxus luteofsciatus lo hacen cuando las hojas ya han caído sobre el agua o el suelo. Otros como las abejas toman el polen de las especies de mangle como Avicennia y Laguncularia realizando el proceso de polinización, al igual que lo realiza el colibrí, Amazilia tzacatle en Pelliciera rhizophorae31.
En las ramas es habitual encontrar aves marinas o estuarinas como pelícanos, garzas, martín pescador, gavilanes, incluso algunas aves provenientes del bosque aledaño como los loros Amazonas sp., en el Pacífico. La presencia de termiteros es también una atracción para osos hormigueros o tamandúas, el cual les provee una fuente continua de alimento. Las termitas juegan un papel importante en la descomposición del material sólido en partículas más pequeñas, lo mismo que las hormigas lo hacen con otros animales vivos o muertos.
Fuente: LOS MANGLARES EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA
-ESTUDIO DESCRIPTIVO BÁSICO-
JUAN CARLOS VILLALBA MALAVER
Ingeniero Forestal, Universidad Distrital de Bogotá Francisco José de Caldas
Asesor-Investigador. Comunidad de la Bahía de Cispatá
Costa Caribe Colombiana
SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA
ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS
www.sogeocol.edu.coSOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA
ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS

www.sogeocol.edu.co
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid