El caso del Embalse del Muña: inversión pestilente en manos de ENDESA

  

El caso del Embalse del Muña: inversión pestilente en manos de ENDESA1
David Llistar y Tatiana Roa2*
En Colombia existen varios casos de manual sobre herencia de pasivos ambientales. Un ejemplo interesante se da con el desarrollo petrolero: La estatal petrolera colombiana ECOPETROL heredó los pasivos ambientales de las viejas concesiones a transnacionales. Actualmente cursan varias demandas de comunidades de pescadores y campesinos contra ECOPETROL por los daños ambientales de las viejas concesiones revertidas y hoy en manos de la estatal nacional. También es famoso el caso contra la Texaco en Ecuador donde se emprendió un juicio para que Texaco «limpie lo que ensucio», sin embargo hasta la fecha no hay ningún fallo contra esta empresa y como en Colombia son los pobladores quienes sufren los pasivos ambientales.
En el caso del Muña, si la respuesta es que no tiene por qué hacerse responsable, la empresa española no deberá solucionar el problema porque no le corresponde, es decir, no heredará responsabilidad alguna. Si se concluye que se asumen activos pero también pasivos, ENDESA deberá resolver pro activamente la problemática bajo el precepto de ‘quien contamina paga’.
Incluso y asumiendo la calidad de violación de los derechos ambientales de la comunidad local, deberá detener toda actividad que no sea la descontaminación de la zona, a la vez que resarcir a la población por los distintos daños infringidos por la represa.
LAS REACCIONES
En este mismo dilema ilustramos cuáles fueron las posturas de las partes en conflicto
(www.lanota.com, 13/9/2003): Como irreal calificó Emgesa una demanda que entablaron vecinos de Sibaté (Cundinamarca). Pretenden que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca reconozca una indemnización hasta de $3 billones, por presuntos daños originados por el manejo de aguas en la Represa del Muña. Piden, además, retroactividad de varias décadas. Igualmente, responsabilizaron a la Empresa de Energía de Bogotá, socia mayoritaria de Emgesa, y a la CAR.
Emgesa, cuyo otro socio es la española Endesa, dijo que se está demandando por una contaminación que se viene generando hace décadas. Y calificó de exagerada la pretensión de los habitantes de la zona, que reclaman como daño emergente el 50% del valor de los inmuebles del municipio cundinamarqués. Emgesa añadió que aun si fuera declarada responsable de los perjuicios ecológicos en El Muña, el monto no alcanzaría en ningún momento la cifra pretendida por la contraparte. Inclusive, recuerda que la empresa sólo se constituyó en 1997.
En cuanto a las soluciones planteadas por los diferentes actores, es importante señalar que la Defensoría del Pueblo64 indicó que el problema no se resolverá de manera completa si no se logra descontaminar el agua del río Bogotá. Considera que de no llevarse a cabo, puede que se ordene la suspensión del bombeo de agua del río al embalse, con las consecuencias que ello pueda tener sobre el sistema eléctrico nacional y sobre los pobladores aguas abajo. Su doctrina defensorial consiste en que los pasivos ambientales de la generación de electricidad no deben ser asumidos por la población local.
Conjuntamente con el Gobierno, EMGESA rechazó una solución que pase por la suspensión del bombeo. Arguyeró que se privaría a la red nacional de electricidad de un 5% de la capacidad de generación instalada. EMGESA dice que cerrar sus dos plantas crearía 10.6 millones US$ en pérdidas anuales, y advierte un mayor riesgo de apagones, alzas en las tarifas, más contaminación en las comunidades adyacentes cuando el río vuelva a su cauce natural, y contribuciones al calentamiento global a medida que los generadores a gas reemplacen las plantas hidroeléctricas.
Asimismo, el cierre de las plantas socavaría la confianza de los inversionistas, dice EMGESA, pues la empresa tiene derechos para operar las plantas hasta el 2018
-----------------------------------------------------------------------
6La Defensoría del Pueblo empieza sus investigaciones en 1999. Informe 2004 Defensoría del Pueblo de Colombia.
7Suzanne Timmons, Noticias Aliadas (9/6/05).
----------------------------------------------------------------------
Fuente: El caso del Embalse del Muña: inversión pestilente en manos de
ENDESA1
David Llistar y Tatiana Roa2*

Diciembre de 2005
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid