PARQUE ECOLÓGICO DISTRITAL DE MONTAÑA ENTRENUBES DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES


PARQUE ECOLÓGICO DISTRITAL DE MONTAÑA ENTRENUBES
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Ésta caracterización preliminar efectuada de la zona nos permite establecer unos lineamientos generales aplicables a los estudios posteriores sobre la comunidad de aves de la zona. Para ello, en este apartado nos referimos a herramientas útiles para evaluar el alcance del presente trabajo en sus resultados sobre diversidad en contraste con la complejidad real del ecosistema. Los parámetros expuestos a continuación nos develan la importancia de llevar a cabo una continuidad de los trabajos de inventario de la diversidad de aves para así potencializarlo y lograr inferencias más detalladas.
En el presente estudio en el cual se caracterizó la riqueza, composición y abundancia preliminar de la comunidad de aves del parque, se realizó una curva acumulativa de especies (Figura 3), la cual se constituye un indicador de la necesidad de completar la caracterización; esta curva acumulativa se muestra en todo momento ascendente y lejos de alcanzar un comportamiento asintótico que significaría la cercanía de completar el inventario, la gran cantidad de especies encontradas una o dos veces en las muestras indica que aún faltan muchas especies por ingresar y esto modelaría la estructura matizándola temporal y espacialmente. Por lo anterior se hace prioritario continuar y completar el estudio para establecer criterios más específicos de conservación.
Restaría establecer la temporalidad y dinámica de la comunidad para lo cual es prioritario realizar estudios de monitoreo a largo plazo, constituidos por censos para complementar el inventario los cuales deberían concentrarse en los periodos de arribo de las aves migratorias boreales, australes y los periodos de explosión de recursos vegetales como épocas de florecimiento y fructificación determinadas estacionalmente.
La curva acumulativa de especies se realizó registrando la cantidad de especies acumulada a lo largo de las visitas efectuadas, por lo que esta siempre es creciente. Sin embargo, es un indicador de la forma en que se está llegando a un punto en el cual se hallan registrado la totalidad de especies de la zona; cuando se llega a este punto se observa una curva asintótica; es decir una curva que en sus etapas iniciales muestra incrementos considerables constantes del número de especies y luego a medida que se hacen más numerosas las salidas alcanza una estabilidad en el número de especies, se debe alcanzar un punto de completa estabilidad cuando se han registrado la totalidad de especies de la zona, es decir un punto en el cual por más que se incremente el número de visitas no se incrementa el número de especies registradas.
La curva de acumulación de especies para nuestro muestreo mostró un incremento constante en el de especies a medida que se incrementan las salidas, no se aprecia una marcada inflexión número al final, lo cual es característico de la curva asintótica. Esto indica que para esta comunidad la curva se encuentra en su fase creciente, es decir que si se continúa con el muestreo se producirá un aumento considerable en el número de especies registradas para la zona.
Esto es congruente con los aspectos anteriormente anotados de llegada de aves migratorias visitantes del norte y del sur al parque que incrementarán el número de especies registradas para la región, además de las especies que lleguen cuando se produzca un aumento súbito de algún recurso alimenticio particular como el florecimiento o fructificación de especies vegetales muy abundantes en el sector.
Un parámetro adicional indicativo de un inventario novel es la abundancia de especies denominadas “singletones” y “doubletones” en la muestra, que son especies de las cuales se registraron tan sólo uno o dos individuos respectivamente en las muestras, lo que apunta a que un gran número de especies presenta un elevado nivel de rareza y/o son muy inconspicuas para ser detectadas, hecho que predice un número mayor de esta clase de especies en la comunidad, son los llamados “pájaros invisibles”, especies que pese a todo serán con mucha seguridad detectadas en un estudio a largo plazo.
De otro lado tenemos que referirnos al uso de índices de biodiversidad derivables de un inventario, estos son inferibles tan sólo con un esfuerzo continuado, ya que a pesar que obtuvimos datos abundancias relativas producto de los días de observación en campo y establecimos rangos de estatus de abundancia, estos datos no pueden ser aplicables por ejemplo en el establecimiento de índices de diversidad ya que no se tienen los datos de densidades absolutas. Para obtener este tipo de datos son requeridos estudios de censos cuantitativos, estudios que involucran esfuerzos mucho más intensivos que el nuestro
Fuente: PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL DE MONTAÑA ENTRENUBES
TOMO I COMPONENTE BIOFISICO FAUNA-AVES
CORPORACION SUNA


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid