Los Humedales de la Sabana de Bogotá : El Humedal Meridor aporta dos nuevos registros


Los Humedales de la Sabana de Bogotá : Área Importante para la Conservación de las
Aves de Colombia y el Mundo
El Humedal Meridor aporta dos nuevos registros de la Famila Anatidae (patos) Anas platyrhyncos y Dendrocygna viduata, especie esta última rara en la Sabana de Bogotá. (Anexo 2)
De acuerdo con los dos últimos censos de aves acuáticas realizados en la sabana de Bogotá y coordinados en la región por la Asociación Bogotana de Ornitología ABO (febrero, julio
2005) se ha registrado nuevamente el Pato Colorado (Dendrocina bicolor) en la Florida, luego de varios años en los que aparentemente no se observaba (Benítez-Castañeda obs. Pers,
Censos de Aves Acuáticas febrero, julio Red Nacional de Observadores de Aves).
Los Alcaravanes (Vanellus chilensis) han sido observados recientemente en varios humedales de la sabana (Jaboque, La Florida, Laguna La Herrera), y extendiéndose a otros como en El Burro y Juan Amarillo (ABO 2005; Torres A. & Galindo Z. com pers.) probablemente gracias a la buena oferta de hábitat y por el calentamiento de la Sabana algunos individuos ya han comenzado a establecerse.
La Tingla Enana (Neocrex erythrops), es una especie rara y aparentemente escasa lo que es una voz de alerta para mantener una constante observación sobre ella y así evitar su posible desaparición. Solamente se ha observado en La Conejera y Jaboque y aún no se tiene mayor información sobre su situación en estos ecosistemas.
Entre las especies migratorias boreales, localizadas en los humedales según la compilación sobresalen: Myiarchus crinitus (Tiranidae), Wilsonia canadensis, Mniotilta varia, Seiurus noveboracensis, Oporornis philadelphia, Dendroica fusca, Dendroica petechia (Perulidae), Piranga rubra, Piranga olivacea (Thraupidae), Vireo olivaceus (Vireonidae), Riparia riparia (Hirundinidae), Coccyzus americanus (Cuculidae), Actitis macularia, Tringa solitaria, Tringa flavipes, Tringa melanoleuca (Scolopacidae), Anas discors (Anatidae), Egretta caerulea, Ardea herodias (Ardeidae), observadas principalmente en los humedales de La Conejera, Córdoba, Jaboque, La Florida y Laguna .
Entre estas aves migratorias, las que se registran en un mayor número de los humedales declarados AICAS son: Patiamarillo (T.solitaria), Andarrios Mayor (T. melanoleuca), Andarrios Solitario (T. flavipes); Pato Barraquete Aliazul (Anas discors); Chorlo Moteado (Actitis macularia). Estas especies son comunes a lo largo de la temporada migratoria en los humedales de la Altiplanicie Cundiboyacense.
Entre estas especies migratorias es de interés anotar la observación del Garzón Migratorio (Ardea herodias), en La Herrera y en Jaboque por los escasos registros de esta especie para los humedales bogotanos en los últimos años (Hilty & Brown 1986, ABO 2000, EAAB & CIC 2003 a, b, Stiles com. pers.).
Por otra parte entre las especies migratorias australes solo se han registrado dos: el atrapamoscas (Tyrannus savanna) que llega de la Pampa - Argentina, y la golondrina pechiblanca (Notiochelidon cyanoleuca). En los humedales, en general se observa diversidad de especies de golondrinas que son migratorias provenientes tanto del norte como del sur. (Fjeldsa, 1985; Rengifo, 1992)
Fuente: Martha Esperanza Andrade L.
Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia.
Henry Benitez – Castañeda.
Licenciado en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
 Los Humedales de la Sabana de Bogotá : Área Importante para la Conservación de las
Aves de Colombia y el Mundo


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación con mercurio: Efectos neurológicos

El mercurio en los medicamentos tradicionales