Especies amenazadas de la Comunidad de Madrid Destrucción del hábitat

Especies amenazadas de la Comunidad de Madrid
Destrucción del hábitat
Las Avutardas dependen de los cultivos tradicionales
La disminución, pérdida o alteración de un determinado hábitat trae consigo un profundo cambio en la biodiversidad que alberga, haciendo desaparecer en primer lugar a las especies más exigentes. Dado que la supervivencia de una especie no puede entenderse fuera de un hábitat, esta será la principal amenaza que actúe sobre las poblaciones silvestres de fauna.
El actual modelo de desarrollo basado en la construcción de grandes infraestructuras, la urbanización desmedida… está transformando o eliminando una enorme extensión de los hábitats que necesita la fauna para sobrevivir. Por otra parte, los profundos cambios que está sufriendo la agricultura están cambiando el modelo tradicional extensivo, tan positivo para una enorme cantidad de especies, por otro basado en grandes monocultivos, concentración parcelaria, desaparición de linderos, desaparición de barbechos y mosaicos, introducción de regadíos en medios esteparios, uso masivo de plaguicidas, etc.
En relación con los bosques, su gestión desde una óptica casi exclusivamente económica produce graves alteraciones y afecciones a las especies que allí viven, todo ello agravado por los incendios forestales.
En ocasiones, las alteraciones se producen en el propio lugar denidificación, afectando gravemente a muchas especies. Es el caso por ejemplo de las obras o reformas que, realizadas en edificios antiguos, eliminan los huecos y entradas en los que tradicionalmente han nidificado Lechuzas Comunes, Cernícalos Primilla, etc.
La única solución efectiva a largo plazo es la protección seria y efectiva de los hábitats.
Fuente: Especies amenazadas de la Comunidad de Madrid
Textos: Brinzal
Diseño: De••Dos, espacio de ideas
Foto de portada: Águila Real © Rafael Martín
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación con mercurio: Efectos neurológicos

El mercurio en los medicamentos tradicionales