Manglares en Colombia y el mundo Distribución y extensión

Manglares en Colombia y el mundo

Distribución y extensión
En la Costa del Pacífico la selva de manglar se presenta como una faja paralela al litoral la cual en algunas partes penetra hacia el continente 20 Km o más con influencia de la marea, esta faja va desde el sur en
---------------------------------------------
15 PRAHL, H. V. 1989. Manglares de Colombia.
16 SÁNCHEZ-PAEZ et Al. 2003. Plan de Manejo Integral de los Manglares de la Zona de Uso Sostenible del Sector Estuarino de la Bahía de Cispatá.
17 PRAHL, H. V. 1989. Manglares de Colombia.
18 SÁNCHEZ-PAEZ et Al. 2003. Plan de Manejo Integral de los Manglares de la Zona de Uso Sostenible del Sector Estuarino de la Bahía de Cispatá.
19 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE - OIMT. 1996. Salvemos Nuestros Manglares.
-------------------------------------------
la frontera con el Ecuador y se remonta hasta cabo corrientes, se sucede en algunas manchas hasta llegar a los limites con la republica de Panamá.
Las áreas de manglar se encuentran, de norte a sur, en Juradó, en la Ensenada de Utría, reaparecen en Nuquí; hacía el sur de Cabo Corrientes aparecen los manglares de Virudó – Catripe, los de la desembocadura del Río Baudó y el Río San Juan; Siguiendo hacia el sur reaparecen en las Bahías de Málaga y Buenaventura. Extensas áreas aparecen en la desembocadura de los ríos Dagua, Limones, Anchicayá, Cajambre, Yurumanguí, Naya, Micay, Saija, Timbiquí, Guapi, Iscuande, Tapaje, La Tola, Amarales, Satinga y Sanquianga. Tambien encontramos mangle en Tumaco, Bocagrande, en el delta del río Mira, en Cabo Manglares y el río Mataje en la frontera con Ecuador.
En la Costa del Atlántico los manglares se localizan especialmente en la desembocadura de los grandes ríos como el río Atráto en el golfo de Urabá, el río Sinú en la Bahía de Cispatá y Tinajones, en el Golfo de Morrosquillo aparecen unos pocos relictos así como un área considerable en la Ciénaga de la Caimanera, Guacamayas y El Francés; otra área importante es la del Canal del Dique, las bahías de Barbacoas, Tierraboma y Cartagena, en Punta Barú, la Ciénaga de la Virgen y la de Mallorquín, en la Boquilla, en Punta Piedras, Punta Canoas y Galerazamba. Ascendiendo por la costa aparecen los manglares más extensos del Caribe influenciados por la desembocadura del Río Magdalena localizados en la Isla de Salamanca y la Ciénaga Grande de Santa Marta, tambien aparecen en el Parque Tayrona en Camarones y en el delta del río Ranchería en la Guajira, allí hacía la península se localizan en las bahías de Portete, Hondas, Hondita, Cocinetas y Tucacas.
Además de las áreas continentales aparecen manglares en Isla Fuerte, el Archipiélago de San Bernardo, la Isla de Tierra Bomba, las Islas del Rosario y en San Andrés y Providencia.
Dentro del Sistema de Parques Nacionales Naturales el manglar se encuentra representado en las dos costas colombianas: Parque Nacional Natural Corales del Rosario, Old Providence and Mc Bean Lagoon, Utría y Sanquianga y los Santuarios de Fauna y Flora Los Flamencos, La Ciénaga Grande de Santa Marta y El Corchal El Mono Hernández y La Vía Parque Isla de Salamanca. Otra área protegida designada en la que se incluye manglar es el Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta, que esta incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar20. Debido a la importancia en el ámbito mundial de la Cuenca del Pacífico, distinguida como área de considerable riqueza cultural y biológica se ha trabajado en la inclusión de dos áreas para ser incluidas en la lista: el Delta del río Baudó y el Delta del río San Juan.21
En Colombia en los años 60, según mapas del IGAC, el área de manglar ascendía a 501.300 ha, durante los 17 años siguientes la selva perdió 135.398 ha de su cobertura original, sin embargo por procesos de dinámica costera el manglar logró colonizar algunas áreas en sitios de sedimentación, en especial en la desembocadura de los ríos en las dos costas. En un diagnóstico exploratorio realizado en 1991 por el INDERENA registró que el Caribe poseía 82.000 ha y el Pacifico 283.000 ha22 para un total de 365.000 ha.
En el año de 1997 se publicó el Diagnostico y Zonificación Preliminar de los Manglares del Pacífico y Caribe colombianos, en donde se actualizaron, entre otras cosas, las cifras relativas a la extensión de las áreas de manglar en el país, allí se pudo establecer que para este año Colombia poseía un área total de 379.034,9 ha de manglar, 86.310,5 en el Caribe23 y 292.724,4 en el Pacífico24.
20MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. 1998
21MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. 2002.
22MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE - OIMT. 1996. Salvemos Nuestros Manglares.
23SÁNCHEZ-PÁEZ H., et al. 1997. Diagnóstico y Zonificación Preliminar de los Manglares del Caribe Colombiano.
24SÁNCHEZ-PÁEZ H., et al. 1997. Diagnóstico y Zonificación Preliminar de los Manglares del Pacífico Colombiano.
Ingeniero Forestal, Universidad Distrital de Bogotá Francisco José de Caldas
Asesor-Investigador. Comunidad de la Bahía de Cispatá
Costa Caribe Colombiana
Fuente: SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA
ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS
www.sogeocol.edu.co
LOS MANGLARES EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA
-ESTUDIO DESCRIPTIVO BÁSICO-

JUAN CARLOS VILLALBA MALAVER
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación con mercurio: Efectos neurológicos

El mercurio en los medicamentos tradicionales