Introducción a la Contaminación por Mercurio para las ONG En 2007el Parlamento Europeo aprobó leyes

Introducción a la Contaminación por Mercurio para las ONG
En 2007, el Parlamento Europeo aprobó leyes que prohibirán la venta en la Unión Europea de nuevos termómetros de mercurio para la fiebre y restringirán además la venta de otros instrumentos de medición que contengan mercurio.114 Varios países europeos, entre ellos Suecia, Holanda y Dinamarca, ya prohibieron el uso de termómetros, instrumentos de medición de la presión sanguínea y una variedad de otros equipos que usan mercurio. En Estados Unidos, trece gobiernos estatales dictaron leyes que prohíben los termométros de mercurio y miles de hospitales, farmacias y compradores de instrumentos médicos cambiaron voluntariamente los instrumentos que contienen mercurio por termómetros digitales y por instrumentos aneroides y digitales para medir la presión sanguínea.115 En 2008, el Ministerio de Salud de Filipinas emitió una orden administrativa para exigir la eliminación gradual de los termómetros de mercurio en todas las instalaciones de salud del país.116 En Argentina, el ministro de Salud firmó una resolución, en 2009, con instrucciones para que todos los hospitales y centros de salud del país adquieran termómetros e instrumentos para medir la presión sanguínea que no contengan mercurio. 117
Sin embargo, en la mayoría de los países en desarrollo y países con economías en transición, el reemplazo de los instrumentos médicos que contienen mercurio ha sido más lento. En algunos lugares hay poca conciencia de la necesidad de efectuar este cambio. No obstante, aunque crezca la conciencia de la necesidad de eliminar gradualmente los instrumentos para el cuidado de la salud que contengan mercurio, quedan tres importantes barreras que salvar:
• La desconfianza de las alternativas libres de mercurio por parte de algunos profesionales de la salud
• Una oferta inadecuada de instrumentos libres de mercurio que sean precisos y tengan precios asequibles
• La falta de programas nacionales, regionales o mundiales de fijación de estándares y de certificación de instrumentos, para garantizar que los instrumentos disponibles en el mercado nacional cumplan con los criterios aceptados en materia de precisión y comportamiento
Como estrategia de largo plazo, la OMS apoya acciones encaminadas a la prohibición del uso de intrumentos médicos que contengan mercurio y a su reemplazo por alternativas eficaces, libres de mercurio, en todos los países. A corto plazo, la OMS incentiva a los países que tienen acceso a alternativas asequibles a desarrollar y poner en práctica planes para reducir el uso de equipos de mercurio y reemplazarlos por alternativas. En el intertanto, la OMS incentiva también a los hospitales para que desarrollen procedimientos de limpieza, manejo de residuos y almacenamiento de mercurio.118 Un convenio mundial de control del mercurio puede contribuir a acelerar y completar la eliminación total de los instrumentos que contienen mercurio en todo el mundo.
7.2 Interruptores que contienen mercurio
Varios tipos de interruptores eléctricos contienen mercurio. Entre ellos están los interruptores de inclinación, los interruptores de flotador, los termostatos, los relés (relevadores) que controlan circuitos electrónicos, y otros. 119 En 2004, por ejemplo, en Estados Unidos se vendieron interruptores, termostatos y relés nuevos que contenían aproximadamente 46,5 toneladas métricas de mercurio elemental. 120 Existen buenas alternativas para prácticamente todos ellos.
Dos directivas de la Unión Europea que entraron en vigencia en 2005 y 2006 prohíben la venta en los países europeos de interruptores y termostatos que contengan mercurio: WEE (Waste Electrical and Electronic Equipment) [Equipo eléctrico y electrónico de desecho] y RoHS (Restrictions in the Use of Hazardous Substances) [Restricciones en el Uso de Sustancias Peligrosas].121 Varios gobiernos estatales de Estados Unidos también aprobaron leyes que prohíben los interruptores y termostatos que contienen mercurio. En respuesta a estas medidas, muchos fabricantes reemplazaron estos interruptores con alternativas libres de mercurio. Como resultado de ello, ha ido declinando con rapidez la cantidad de interruptores con mercurio que se venden en América del Norte y en Europa Occidental.
Existe menos información sobre las tendencias relativas al uso de interruptores que contienen mercurio en los países en desarrollo y los países con economías en transición.
-----------------------------------------------------
118 “Mercury in Health Care,” WHO Division of Water Sanitation and Health, http://www.who.int/water_sanitation_health/medicalwaste/ mercury/en.
119 “What Devices Contain Mercury?” U.S. EPA Software for Environmental Awareness, Purdue University, http://www.purdue. edu/envirosoft/mercbuild/src/devicepage.htm.
120 “Mercury Use in Switches and Relays,” Northeast Waste Management Officials’ Association (NEWMOA), 2 008, http://www.newmoa.org/prevention/mercury/imerc/factsheets/switches.cfm. (Nota: Los pesos indicados en libras en el original fueron convertidos a toneladas métricas.)
121 “Understanding RoHS,” the ABB Group, 2 006, http://library.abb.com/GLOBAL/SCOT/scot209.nsf/VerityDisplay/
32F49F4B89A16FF4852573A300799 DB4/$File/1SXU000048G0201.pdf.
Fuente: Introducción a la Contaminación por Mercurio para las ONG
Por Jack Weinberg
Asesor Experto en Política Pública
Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes
Orgánicos Persistentes (IPEN)


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid