Cambio climático Mecanismos flexibles

Cambio climático
Mecanismos flexibles
Así se conocen los tres “mecanismos de mercado” que estableció el Protocolo de Kyoto para dotar a las Partes de la necesaria flexibilidad de cara al cumplimiento de sus respectivas metas de reducción de emisiones. Estos son Implementación Conjunta, Mecanismo de Desarrollo Limpio y Comercio de Emisiones. Los países en desarrollo sólo pueden participar en el MDL.
Ozono
Molécula inorgánica formada por tres átomos de oxígeno (O3); muy oxidante. En la parte baja de la atmósfera es un contaminante que daña los tejidos vivos y el caucho; mientras que en la estratosfera desempeña una importante función porque filtra los rayos ultravioleta.
Se usa en algunos tratamientos de purificación del agua.
Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático
(PICC/IPCC)
Es un organismo internacional creado en 1998 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/UNEP), en el que participan científicos de todo el mundo. El IPCC es mundialmente reconocido como la fuente más fidedigna de información sobre el cambio climático y responde a solicitudes de información y clarificación específicas formuladas por los diversos órganos de la Convención (CMNUCC).
Potencial de Calentamiento Global (PCG/GWP)
Es el modo en que se compara científicamente el efecto de los distintos GEI sobre la atmósfera. La unidad de comparación es el dióxido de carbono (para el cual se fija entonces un PCG equivalente a 1), contra el que se comparan todos los demás GEI. Medido en un horizonte temporal de 100 años, el PCG del metano (CH4) es 21 y el del óxido nitroso (N2O) 310. Hay otros GEI que son aún más potentes.
Protocolo de Kyoto
Es un acuerdo internacional entre más de 80 Estados, celebrado en 1997 en la ciudad japonesa de Kyoto, que compromete a los países industrializados a reducir sus emisiones de GEI en aproximadamente un 5,2% entre 2008 y 2012 (plazo del primer período de compromiso).
ppm
Partes por millón. Forma de expresar concentraciones pequeñas.
Así, 300 ppm equivalen a un 0,03% del volumen. (ppb significa partes por miles de millón).
Radiación infrarroja – Radiación ultravioleta
La radiación infrarroja (IR) y la ultravioleta (UV) son dos de los muchos tipos de luz que forman el espectro electromagnético. Las longitudes de onda de la radiación infrarroja son mayores que las de la luz visible y las de ésta, a su vez, mayores que la de la radiación ultravioleta. La atmósfera es transparente a la radiación visible y a gran parte de la ultravioleta, pero no a la infrarroja.
Sumidero
Se denomina con ese nombre a los reservorios que atrapan o “secuestran” y almacenan en forma natural gases de efecto invernadero. Por ejemplo, los bosques, el océano y el suelo.
Anexo 2: Sitios en Internet de organismos multilaterales o internacionales
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático
Instituto Interamericano para la Investigación en Cambio Climático
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Organización Mundial de la Salud (Sitio sobre la salud y el clima)
Sitios en Internet no gubernamentales
Cambio Climático Global. (Web en español)
Tierramerica (ambiente y desarrollo)
Eco Portal ( directorio ecológico y natural)
Red Europea del Clima
Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible
Fuente:  Copyright © 2005
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Copyright © 2005
Oficina Regional para América Latina y el Caribe (PNUMA/ORPALC)
Boulevard de los Virreyes 155, Colonia Lomas de Virreyes
11000, México D.F., México


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid