PARQUE ECOLÓGICO DISTRITAL DE MONTAÑA ENTRENUBES


PARQUE ECOLÓGICO DISTRITAL DE MONTAÑA ENTRENUBES

CRITERIOS PRELIMINARES DE CONSERVACIÓN
Para tratar los tres aspectos básicos de estudio de conservación, que son Estructura,
Funcionamiento y Temporalidad de la comunidad de aves del parque, se apuntaron observaciones preliminares hechas durante el tiempo de muestreo e inferidas en base a los datos recolectados durante el estudio.
En el apartado anterior se habló sobre la estructura y funcionamiento; relaciones e interacciones ecológicas de dietas y algunos gremios de esta comunidad en detalle, de lo que se puede extrapolar el proceso de transformación de una comunidad original de bosque Altoandino, a una comunidad compuesta por un elevado porcentaje conservado de la riqueza original de comunidad, con probables extinciones locales de especies sensibles a la reducción, fragmentación y deterioro del hábitat. Esto se suma a una creciente introducción de avifauna asociada a intervención antrópica, lo que induce procesos nuevos de competencia interespecífica en la explotación de recursos principalmente en las zonas de ecotono entre los hábitats conservados o en recuperación y las zonas en expansión de la frontera agrícola.
Esta conjunción de avifaunas y ecosistemas, provoca un desplazamiento espacial para la explotación de recursos abundantes en los distintos hábitats, este desplazamiento pueden efectuarlo las especies generalistas o que no presenten una elevada especificidad conespecífica por los recursos alimenticios. Este desplazamiento es efectuado tanto por especies de la avifauna autóctona que aprovechan ofertas alimenticias en ecosistemas de elevada intervención antrópica como cultivos y pastizales, tanto como por especies asociadas a la intervención humana que para alimentarse aprovechan zonas conservadas como matorrales y bosque. Es importante resaltar la importancia de los corredores para estas especies que aprovechan los pastizales y cultivos, por lo que es prioritario conservar las cercas vivas constituidas por relictos de vegetación nativa que se presentan como los corredores más importantes que conectan los hábitats conservados como zonas de paramización y matorrales con las zonas de intervención antrópica.
Otro elemento relevante respecto a los corredores es la conservación de aquellos que unen los fragmentos de bosque, constituidos principalmente por las zonas de matorral. Se hace prioritario detener la colonización y potrerización de los valles que se encuentran entre las elevaciones mayores, que presentan las zonas de mayor extensión de bosque Altoandino conservado. Debido a la orografía de la zona constituida por elevaciones y depresiones muy contiguas y heterogéneas, estos valles amplios son los más propicios para la construcción de viviendas de invasión, las cuales crean un halo de deforestación que elimina principalmente las zonas de matorral en los alrededores, lo cual provoca una desconexión y aislamiento entre los parches de bosque, y que afecta principalmente a las especies terrestres o de interior de bosque.
En este sentido la colonización de sectores del parque en el cerro Juan Rey probablemente ha sido la causa de la extinción local de especies como Sturnella magna. La introducción de animales domésticos asociada a la colonización de especies como perros (hasta 21 perros en una misma finca) y gatos constituye una amenaza real para especies como esta que tiene su hábitat de anidamiento a nivel del suelo en sistemas de pastizales. Pensamos que es importante regular en alguna forma la introducción indiscriminada de este tipo de animales para evitar que otras especies (no solo aves sino una también mamíferos) tengan la misma suerte que el “Chirlobirlo” en la zona de la Fiscala Alta.
Otro frente importante para la conservación de la fauna del Parque Entrenubes tiene que ver con la Educación Ambiental y la generación de procesos de sensibilización ambiental de la población joven e infantil que frecuenta las áreas de influencia del parque. La falta de conciencia y actividades como la caza “recreativa” de aves usando caucheras puede afectar localmente algunas poblaciones de aves sensibles como Oropéndolas, Tangaras y Colibríes (Lámina 13).
Criterios adicionales de conservación incluyen el estudio de diversidades α, β, y γ. Para ello se requeriría realizar censos más extensos y repetitivos, lo que permitiría evaluar índices que sean comparables con otros estudios de comunidades de aves en otras zonas. Éstos estudios permiten adicionalmente realizar comparaciones locales, paisajísticas evaluando el grado de recambio de especies, entre las distintas unidades del parque y comparaciones regionales evaluando la diversidad total en el área abarcando la totalidad de unidades del parque.
Fuente: PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL DE MONTAÑA
ENTRENUBES
TOMO I
COMPONENTE BIOFISICO
FAUNA-AVES

CORPORACION SUNA HISCA
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación con mercurio: Efectos neurológicos

El mercurio en los medicamentos tradicionales