Montaje de una empresa de reciclaje Cuadro 13: Parámetros de diseño para cribas tambores /12,13/

Montaje de una empresa de reciclaje

Cuadro 13: Parámetros de diseño para cribas tambores /12,13/
Parámetro Diseño
Fracciones de desecho
Aperturas de la criba:
Aperturas redondas con las dimensiones siguientes:
Fracción compostable: < 60 - 80 mm (el tamaño exacto de las aperturas se determina según los resultados del análisis)
Fracción gruesa: > 60 - 80 mm; esta fracción contiene materiales reciclables y trozos voluminosos de madera o de plantas (p.e. troncos de plátano, cáscaras de sandía etc.). Los materiales reciclables se sacan; los materiales gruesos biodegradables se trozan y se agregan a la fracción compostable
Inclinación Se debe calcular según las necesidades del proyecto. Se recomienda una inclinación 5° < α < 20°
Dimensiones Para la clasificación de la basura cruda, se recomiendan cribas tambores con un diámetro grande (1.5 - 2.5 m). El largo debería ser entre 3 - 6 m.
Velocidad de rotación
10 - 30 rotaciones/ minuto
Consumo de energía
Necesita una capacidad de propulsión de 30 - 80 kW (dependiente de las dimensiones)
3.3.3. Unidad 3: Banda de Reciclaje
La banda de reciclaje funciona mediante rodillos que son empujados por un motor y que transmiten el impulso a una correa de transporte. El motor puede ser integrado dentro de uno o varios rodillos o se puede utilizar un motor externo que empuja la banda mediante una cadena con catalinas o una banda dentada. El Dibujo 16 muestra una banda de reciclaje.
Ya que la basura es abrasiva y contiene líquidos corrosivos, la banda de reciclaje debe ser construida de material resistente. Se recomienda PEHD o material equivalente para la superficie de la banda. El Municipio de Loja está utilizando una banda de caucho grueso. Con este material se han hecho buenas experiencias concerniente a su resistencia contra agresión química. Es verdad que la banda es vulnerable por materiales cortopunzantes (trozos de metal, de vidrio etc.) pero existe la posibilidad de reparar cortes y huecos en la banda con el método de vulcanización. También se pueden evitar muchos daños con el debido cuidado por parte de los trabajadores.
La velocidad de la banda puede variar entre 0.3 - 2 m/s. Es preferible una banda con ajuste manual de la velocidad, según las necesidades del trabajo. Si se prefiere trabajar con velocidad fija, esta debería ser entre 0.5 y 1 m/s.
El ancho de la banda es 1 m. Este ancho es ideal para que puedan trabajar los obreros a los dos lados de la banda y escoger los desechos sobre todo el ancho de ésta. A los dos lados debe tener una protección para que las manos de los trabajadores no se cojan entre la banda y sus soportes.
La elevación de la banda sobre el suelo puede variar entre 70 y 85 cm, dependiendo de la estatura promedia de los trabajadores. Si es demasiado baja, deben inclinarse, lo que causa dolores y enfermedades de la columna vertebral; si es demasiado alta, el levantamiento exagerado de los brazos causará dolores en los brazos y enfermedades en las articulaciones. Una alternativa es el diseño para obreros sentados en taburetes giratorios, lo que permite ajustar el alto de la banda según las necesidades del lugar y que es también más cómodo para los trabajadores.
El largo de la banda depende de la cantidad de desechos que se tratan y del número de fracciones en que se clasifica. Generalmente las bandas tienen un largo entre 10 y 30 m; si se trata más material es recomendable construir dos líneas paralelas para aumentar la velocidad del trabajo. En las dos extremidades se debe encontrar un dispositivo para raspar desechos pegajosos de la banda.
Para municipalidades medianas (producción de basura hasta 50 t/d) se recomienda un diseño estándar con una banda que tiene el largo de 10 m. Eso es siempre suficiente para esta cantidad de basura, pero no es factible construir una banda más corta, ya que es necesario un cierto largo para poder separar todas las fracciones necesarias.
Fuente: El Reciclaje
Oportunidades Para Reducir la Generación de los
Sólidos y Reintegrar Materiales
Recuperables en el Círculo Económico__________________________________________________________________________
DED Ecuador Ilustre Municipalidad de Loja
www.ded.org.ec www.municipiodeloja.gov.ec
02-22 29 319 07- 570 407


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación con mercurio: Efectos neurológicos

El mercurio en los medicamentos tradicionales