MANGLARES EN COLOMBIA Historia


MANGLARES EN COLOMBIA
Historia
La importancia de las formaciones de manglares en nuestro territorio no se limita tan solo a las generaciones contemporáneas, sino que en la antigüedad fueron la base del sustento de las comunidades precolombinas costeras y del interior que habitaban América antes de la llegada de los españoles. Esto muestra la dependencia que tenemos como seres humanos del ecosistema, situación que debe procurar mantenerse hacía el futuro.
Una llamativa teoría sobre la sedentarización de los primeros hombres en Sudamérica surgió a partir de la exploración arqueológica de yacimientos de los concheros en las costas Atlántica y Pacífica colombianas, en el cual el manglar como base natural juega un papel muy importante.
Según Castaño Uribe14 el manglar y sus áreas aledañas puede ser considerada como un enclave geográfico definitivo en la génesis de muchos de los logros sociales e históricos de la humanidad, independiente del sitio al que se refiera en la franja tropical del mundo; esta unidad natural (el manglar) sirvió de base al periodo transicional conocido como mesolítico o arcaico, que fijo el paso del nomadismo primigenio de las bandas de cazadores y recolectores a la estabilización de las comunidades de hábitos sedentarios. Este paso se logró debido a la oferta de recursos naturales que fueron aprovechados con métodos novedosos y selectivos, permitiendo entre otras cosas obtener una fuente de alimento abundante y nutritivo.
------------------------------------------------
14 CASTAÑO-URIBE., C. 1989. Los Manglares de Colombia, Cuna de la Civilización.
------------------------------------------------
La reconstrucción de estos eventos ha sido posible gracias a la presencia de montículos de los concheros, que son depósitos de conchas y desperdicios orgánicos o culturales que, excavados sistemáticamente permiten construir los procesos prehistóricos. Tan importantes han sido estos hallazgos que en la costa Atlántica en un yacimiento se descubrió la cerámica más antigua del continente, fechada en el siglo IV a.C. Los concheros que más se han documentado en el caribe colombiano se ubican en Monsú, Puerto Hormiga, Barú, Ciénaga del Totumo, Cienaga Grande, Isla de Salamanca, Barlovento, Canapote, Puerto Caimán, Lomas de Tigre, Los Jagüeyes y el complejo lacustre del Pajaral; y en el Pacífico, de formación mas reciente, Inguapi, Mataje, El Basal, Imbili y Buchelli.
Las comunidades allí asentadas se mantuvieron prósperamente hasta la llegada de los europeos a las costas, quienes veían estas áreas como lugares inhóspitos, fétidos y con nubes de mosquitos, no obstante desde aquella época se dio el aprovechamiento masivo del manglar como fuente de suministro de materias primas, entre ellas la madera para la construcción y el tanino de la corteza para curtir pieles gracias a su acción bactericida. Grandes volúmenes de madera salieron de nuestras costas a ciudades como Lima entre los siglos XVI a XVIII.15
Alrededor de los años 50 en la costa del pacifico colombiano se autorizó la extracción de la corteza del mangle, óptima para la obtención de taninos, por otro lado en el caribe se realizó aprovechamiento maderero como materia prima, proveniente del Canal del Dique y la Ciénaga Grande de Santa Marta, para la elaboración de tableros de fibra prensada16. Posteriormente se utilizaron grandes árboles en las ciudades empleándolos como postes de redes eléctricas, en la construcción y como traviesas para las líneas férreas de los trenes, incluso a Cuba se exportaron miles de polines en el año de 197717. Estos usos industriales se mantuvieron durante varios años hasta que la autoridad encargada de la administración y manejo de los recursos naturales (INDERENA) basada en indicadores de destrucción masiva por la acuicultura que elimino grandes extensiones de manglar, en el año de 1977 suspende la extracción de madera en el ámbito industrial en todo el territorio nacional18.
Para el año de 1991 surge el proyecto Conservación y Manejo para el Uso Múltiple y Desarrollo de los Manglares en Colombia, buscando soluciones a la problemática de disminución y deterioro que afecta a estos ecosistemas; el proyecto fué formulado por el INDERENA en 1991 y con la reestructuración ambiental del estado colombiano el “Proyecto Manglares de Colombia” es asumido por el Ministerio del Medio Ambiente, integrándose a los programas desarrollados por la Dirección General Forestal y de Vida Silvestre. Dicho proyecto contó con la financiación de la OIMT y el Ministerio19.
Hasta el año 2004 el Proyecto Manglares de Colombia ha desarrollado diversas actividades con el objeto de lograr un manejo sostenible del ecosistema, recopilando y generando información suficiente para que el Ministerio y las Corporaciones Autónomas Regionales asi como los Departamentos Administrativos del Medio Ambiente emitan normas que regulan el uso y aprovechamiento de los recursos que provee el manglar de una manera técnica con parámetros sociales benéficos para las comunidades que dependen de ellos.
Fuente: SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA
ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS
JUAN CARLOS VILLALBA MALAVER
Ingeniero Forestal, Universidad Distrital de Bogotá Francisco José de Caldas
Asesor-Investigador. Comunidad de la Bahía de Cispatá

Costa Caribe Colombiana
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid