Los Humedales de la Sabana de Bogotá: Área Importante para la Conservación de las Aves de Colombia y el Mundo


Los Humedales de la Sabana de Bogotá: Área Importante para la Conservación de las
Aves de Colombia y el Mundo
Entre las especies invasoras o introducidas se encuentran (EAAB & CIC 2003 a,b): la Garza
Bueyera (Bubulcus ibis), la cual a la fecha de la compilación solamente se registraba en el humedal  Jaboque, pero en los últimos años es común observarla en los humedales. El pato doméstico (Anas platyrhynchos) se registra únicamente para el humedal Meridor y como en el caso anterior empiezan hacer introducidos en otros como es el caso del Humedal Jaboque. El Gallinazo se registra en once de los 15 humedales declarados AICAS.
En este grupo de especies sobresalen también las palomas (Columbidae) y entre ellas se encuentran: la Paloma Torcaza (Zenaida auriculata), la cual como se comentó anteriormente, se registra en la mayoría de los humedales; la Paloma Doméstica (Columba livia) se lista en Techo, Tibanica y Torca; y la Abuelita (Colombina tapalcoti) en La Conejera.
El Gavilán Espíritu Santo (Elanus leucurus) junto con la Garza Bueyera (Bubulcus ibis), el Cernícalo Americano (Falco sparverius) y el Colibrí (Colibrí coruscans) son habitantes permanentes en estos ecosistemas aunque son especies invasoras.
El Garrapatero Mayor (Crotophaga major), puede pasar inadvertido en los muestreos debido a los escasos individuos presentes en la sabana, la mayoría errantes y transitorios. Solo parece encontrarse en algunos sectores en humedales con muy buena calidad de hábitat La Conejera y Jaboque.
Los Chamones (Molothrus bonariensis) se registran en 14 de los 15 humedales, los cuales generalmente se observan en bandadas mixtas con las monjitas (Agelaius icterocephalus), lo que puede indicar el parasitismo de nidada y de la necesidad de abordar este problema para evitar la extinción de la subespecie de la Monjita del Altiplanicie Cundiboyacense. Se comprobó, recientemente el parasitismo al Chirlobirlo (Sturnella magna) en el humedal Jaboque (ADESSA 2004).
En cuanto a especies de Atrapamoscas (Tyrannidae) como Tyrannus savana y Elaenia sp., se considera que para la primera de ellas, su estatus en la Sabana de Bogotá aun no es claro, ya que puede que pertenezca tanto a una subespecie residente (T. s. monachus) que hipotéticamente este comenzando a colonizar la sabana, como a que sea miembro de una subespecie que migra desde el sur del continente (T. s. savana), y que eventualmente ha alcanzado las alturas de Bogotá. Por otro lado, las Elaenias, son un grupo de Atrapamoscas bastante confuso y como muchos miembros de su familia, a veces no son identificados claramente en campo (si no es por cuenta de un experto), por lo que frecuentemente son pasadas por alto. (ABO, 2000; Stiles com.pers.)
En siete (7) humedales declarados AICAS de la Sabana, se registran especies y subespecies que no se han observadas en ningún otro de estos ecosistemas, Córdoba (17), La Florida (14), La Conejera (6), Jaboque (4), Meridor (2), Tibanica y Techo (1). (Anexo 2)
Fuente: Los Humedales de la Sabana de Bogotá : Área Importante para la Conservación de las
Aves de Colombia y el Mundo
Martha Esperanza Andrade L.
Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia.
Henry Benitez – Castañeda.

Licenciado en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid