Especies amenazadas de la Comunidad de Madrid -Atropellos en carretera

Especies amenazadas de la Comunidad de Madrid
Autor: BRINZAL es una asociación de defensa medioambiental sin ánimo de lucro
Atropellos en carretera
Afecta a muchos mamíferos como el Lince y el Gato Montés, y a un enorme número de anfibios y reptiles. Entre las aves afecta fundamentalmente a las nocturnas.
La Lechuza Común se ve muy afectada por los atropellos
En estas aves, los hábitos nocturnos impiden la utilización de las corrientes térmicas ascendentes para volar. El vuelo resulta por tanto energéticamente muy costoso, habiendo optado este grupo de aves por utilizar posaderos (“perchas”) en zonas de mayor densidad de presas a modo de atalaya desde donde cazar. Las carreteras con sus señales de tráfico, mojones, postes telegráficos, etc. constituyen áreas ideales de caza. Son además aves de vuelo bajo, lo cual motiva que el cruce de una carretera suponga una alta probabilidad de colisión.
Para explicar este hecho, se ha argumentado también que algunas nocturnas, como el Mochuelo, se posan frecuentemente en la calzada, que los faros de los coches pueden cegar temporalmente a las nocturnas, o que estas aves se lanzan a veces hacia las luces en movimiento.
Un elevado porcentaje de los animales atropellados en carreteras está constituido por anfibios. Reptiles como culebras, lagartos y lagartijas se ven del mismo modo afectados. Dado que la mayor parte de los ejemplares atropellados están moviéndose porque van a reproducirse, el impacto real de los atropellos en los anfibios es muy difícil de valorar.
Disparos
Casi el 90% del territorio español está afectado por la caza, abundando los terrenos en los que la caza es la única renta extraída, por lo que las actuaciones generalmente van encaminadas a incrementar la productividad. Este tipo de gestión facilita prácticas ilegales para muchas de las especies que habitan en ellas (cepos, venenos, persecución…). 16 de las 23 especies aviares en peligro de extinción en España están afectadas por acciones de caza ilegal.
En otros casos, los disparos a especies protegidas se dan por error, aunque estos suponen un porcentaje muy bajo. Se hace necesario un control estricto de la caza (examen del cazador, política seria de infracciones, mayor control por parte de guardería, vigilancia durante las tiradas de anátidas, etc.), una adecuada gestión cinegética por parte de la administración y una política de prevención (educación ambiental…).
Fuente: Especies amenazadas de la Comunidad de Madrid
Textos: Brinzal
Diseño: De••Dos, espacio de ideas

BRINZAL es una asociación de defensa medioambiental sin ánimo de lucro
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid