EL PROBLEMA DEL RÍO BOGOTÁ


EL PROBLEMA DEL RÍO BOGOTÁ
Por: Alfonso Pérez Preciado
PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO
Para el financiamiento del pago del proyecto existen cuatro posibles fuentes:
•La sobretasa predial establecida en el artículo 44 de la ley 99 de 1993. Esta sobretasa podrá variar entre el 15 y el 25,9% del impuesto predial y, en el caso de Bogotá, el 50% de estos recursos deberá invertirse dentro del perímetro urbano. Por compromiso de la administración distrital al inicio del proyecto, este 50% se destinará, en su totalidad, al proyecto del río Bogotá.
Cuadro N° 4
ESTIMACIÓN DEL SERVICIO DE LA DEUDA
(Millones de dólares de 2000)
CONDICIONES ASUMIDAS
Crédito externo: 796 millones US$
Plazo: 23 años
Tasa de interés: 9,5%
Comisión de compromiso: 0,75%
Comisión de administración: 1,0%
AÑOS DESEMBOLSOS
•El 21% del porcentaje establecido en la ley 141 de 1994 (Ley de Regalías) para preservación del medio ambiente, el cual equivales al 2,61% del monto global del Fondo Nacional de Regalías (FNR).
•Las tasas retributivas establecidas en el artículo 42 de la ley 99 de 1993 y en su decreto reglamenario 901 de 1998. Estas tasas fueron reglamentadas a nivel nacional por las resoluciones 273 de 1997 y 372 de 1998, y a escala regional por el acuerdo 15 del 2000 de la CAR.
•Transferencias o aportes directos del Distrito Capital y de la nación al proyecto.
El cuadro No. 5 muestra una propuesta de distribución de los costos totales y anuales del proyecto, así:
•En la columna 1 aparece el año, a partir de 1998.
•En la columna 2 se transcribe el valor del servicio de la deuda, estimado en la última columna del cuadro 4.
•En la columna 3 se ha incluido el costo de la administración y mantenimiento, el cual será incremental en función de la entrada en operación de cada una de las fases y etapas del proyecto.
•En la columna 4 se observa el costo total anual.
•En la columna 5 aparece la estimación de los ingresos por tasa predial (ley 99/93), los cuales han estado muy cercanos a la realidad durante los años 1994-1999.
•En la columna 6 puede verse la estimación de los ingresos por ley de Regalías, la cual se ha calculado constante a partir del año 2000, si bien podrá variar en función de nuevos hallazgos petroleros.
•En la columna 7 aparece el balance de recursos (tasa predial+regalías) – costo total anual. Este puede ser positivo o negativo según la relación anual de costos y recursos. Entre 1998 y 2001 hay superávit, el cual se agota en el 2002. Luego se toma año por año.
•En la columna 8 se aprecia el valor neto que se debe financiar con otras fuentes, el cual resulta de las cifras negativas de la columna anterior.
•En la columna 9 aparece la estimación de las tasas retributivas, cuyo cálculo detallado se puede consultar en el anexo 1 de este capítulo. Se ha considerado en esta columna el escenario 1 (véase valor en dólares en cuadro 6), por corresponder al valor que tendría que pagar la ciudad si no ejecutara el programa de tratamiento de sus aguas residuales. Se observa que la tasa retributiva supera varias veces no sólo las necesidades de financiación a cargo de otras fuentes sino el valor total del proyecto.
El análisis de las tasas retributivas indica que si se aplicara su cobro tal como se establece en las normas legales, esta sola fuente sería suficiente para construir la totalidad del proyecto, aún con tratamiento terciario en cada una de las plantas, y con el resultado de una agua de calidad aceptable, incluso para el •El 21% del porcentaje establecido en la ley 141 de 1994 (Ley de Regalías) para preservación del medio ambiente, el cual equivales al 2,61% del monto global del Fondo Nacional de Regalías (FNR).
•Las tasas retributivas establecidas en el artículo 42 de la ley 99 de 1993 y en su decreto reglamenario 901 de 1998. Estas tasas fueron reglamentadas a nivel nacional por las resoluciones 273 de 1997 y 372 de 1998, y a escala regional por el acuerdo 15 del 2000 de la CAR.
•Transferencias o aportes directos del Distrito Capital y de la nación al proyecto.
El cuadro No. 5 muestra una propuesta de distribución de los costos totales y anuales del proyecto, así:
•En la columna 1 aparece el año, a partir de 1998.
•En la columna 2 se transcribe el valor del servicio de la deuda, estimado en la última columna del cuadro 4.
•En la columna 3 se ha incluido el costo de la administración y mantenimiento, el cual será incremental en función de la entrada en operación de cada una de las fases y etapas del proyecto.
•En la columna 4 se observa el costo total anual.
•En la columna 5 aparece la estimación de los ingresos por tasa predial (ley 99/93), los cuales han estado muy cercanos a la realidad durante los años 1994-1999.
•En la columna 6 puede verse la estimación de los ingresos por ley de Regalías, la cual se ha calculado constante a partir del año 2000, si bien podrá variar en función de nuevos hallazgos petroleros.
•En la columna 7 aparece el balance de recursos (tasa predial+regalías) – costo total anual. Este puede ser positivo o negativo según la relación anual de costos y recursos. Entre 1998 y 2001 hay superávit, el cual se agota en el 2002. Luego se toma año por año.
•En la columna 8 se aprecia el valor neto que se debe financiar con otras fuentes, el cual resulta de las cifras negativas de la columna anterior.
•En la columna 9 aparece la estimación de las tasas retributivas, cuyo cálculo detallado se puede consultar en el anexo 1 de este capítulo. Se ha considerado en esta columna el escenario 1 (véase valor en dólares en cuadro 6), por corresponder al valor que tendría que pagar la ciudad si no ejecutara el programa de tratamiento de sus aguas residuales. Se observa que la tasa retributiva supera varias veces no sólo las necesidades de financiación a cargo de otras fuentes sino el valor total del proyecto.
El análisis de las tasas retributivas indica que si se aplicara su cobro tal como se establece en las normas legales, está sola fuente sería suficiente para construir la totalidad del proyecto, aún con tratamiento terciario en cada una de las plantas, y con el resultado de una agua de calidad aceptable, incluso para el consumo humano.
Este análisis, también, indica que, considerando el escenario 1 o de referencia (sin plantas), el costo total del proyecto en sus 3 etapas y 6 fases quedaría totalmente pagado sólo con tasas retributivas en el primer cuatrimestre del año 2010, iniciando el cobro de las mismas en el año 2000 (cuadro 6) (véase descrpción de los escenarios en anexo No 1 de este capítulo).
Lo anterior indica que el proyecto podrá pagarse en su totalidad con las tres fuentes consideradas y, por tanto, no habrá necesidad de acudir a transferencias del Distrito Capital o de la nación. De acuerdo con el esquema propuesto, las tasas retributivas financiarían el 55,2% del proyecto, la sobretasa predial el 32,3% y la ley de regalías el restante 12,5%.
Una conclusión importante del estudio de la tasa retributiva para Bogotá (véase anexo 1) es que si el proyecto no se ejecutara o se realizara sólo parcialmente, o se postergara en el tiempo, como lo ha propuesto la administración distrital, lo que la ciudad tendría que pagar por tasa retributiva durante los próximos 20 años sería tres veces lo que costaría el proyecto en su totalidad.
Fuente: EL PROBLEMA DEL RÍO BOGOTÁ

Por: Alfonso Pérez Preciado
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación con mercurio: Efectos neurológicos

El mercurio en los medicamentos tradicionales