Una planta de reciclaje donde se tratan desechos domiciliarios


El Reciclaje
Oportunidades Para Reducir la Generación de los Desechos Sólidos y Reintegrar Materiales
Recuperables en el Círculo Económico
Una planta de reciclaje donde se tratan desechos domiciliarios debe tener una parte o la totalidad de las unidades enumeradas a continuación:
1. Tolva de recepción
2. Criba tambor
3. Banda de reciclaje
4. Electroimán
5. Chimeneas, carros o canastas para materiales recuperables
6. Recipientes para materiales no recuperables
7. Prensa
8. Balanza y registro
9. Lavadora de plástico
10. Lavadora- trituradora de vidrio
11. Almacenes de material
12. Depuración de las aguas usadas
3.3.1. Unidad 1: Tolva de Recepción
La tolva de recepción sirve para la descarga de la basura recogida en los sectores de clasificación domiciliaria. Cuando una parte de los recolectores tiene un horario nocturno, el material se acumulará durante la noche y se clasificará el día siguiente.
La tolva debe ser adecuada a la cantidad diaria de basura descargada. Aquí se deben hacer también proyecciones del crecimiento poblacional para poder estimar la producción de basura y, por consecuencia, de materiales reciclables en el futuro. Es importante considerar si se hace o intenta introducir la clasificación domiciliaria puesto que eso influye mucho el tamaño y las condiciones operativas de la tolva de recepción.
Se recomienda la construcción de una tolva con las medidas siguientes:
Largo y ancho: Forma V (con la punta en dirección de la planta de reciclaje y la parte abierta frente a la descarga de los recolectores), área suficiente para almacenar la basura de 2 días.
Profundidad máxima3: 1 m
Inclinación: 3 %
La tolva puede construirse de hormigón, con muros a los dos lados, un lado abierto para que puedan descargar los camiones y un lado abierto opuesto para transferir los materiales a la banda de reciclaje. Los muros son necesarios para evitar la dispersión de materiales volátiles en los alrededores de la planta de reciclaje. Pueden ser construcciones muy sencillas (mampostería, cerco de planchas, construcción de caña etc.). Cuando se trata de una planta de reciclaje muy grande con dos líneas de reciclaje, la forma de la tolva se modifica de manera adecuada.
La profundidad tiene que ser baja para garantizar un manejo manual de los desechos y permitir una pre-clasificación de los materiales gruesos (tronchos de plátano, saquillos, recipientes, ollas,
-------------------------------------------------------------------
3 La profundidad se refiere a la altura de la basura suelta descargada cuando la tolva está llena. Esta no debe superar 1 m, para evitar la generación de aguas lixiviadas y de malos olores, y para asegurar buenas condiciones de trabajo para los obreros.
--------------------------------------------------------------------
botellas etc.). Los desechos serán transportados manualmente (con palas) en dirección de la segunda unidad (la criba tambor). Ese trabajo se puede hacer por las mismas personas que clasifican los materiales gruesos.
Durante la pre-clasificación, los obreros tienen también que abrir las fundas de basura, para garantizar una buena separación en la criba tambor y para facilitar el trabajo de los obreros de la banda de reciclaje.
Se necesita hacer la limpieza de la tolva una vez por día o una vez en 2 días. Eso se puede hacer con barrido o, si las condiciones lo necesitan, también con agua. Para la evacuación de las aguas servidas, lixiviadas y las aguas de lluvia (si la tolva está abierta) se construirá un canal en dirección de la piscina de sedimentación. La construcción se hará considerando la pendiente natural para evitar costos de bombeo. Se pondrá una rejilla a la entrada del canal, para retener residuos de basura que podrían tapar el canal (Dibujo 12 a, Detalle). Las aperturas de la parrilla deben ser de 1 cm. La rejilla será limpiada manualmente después de cada limpieza de la tolva.
En lugares donde hay mucha y frecuente lluvia, se recomienda construir la tolva recibidora con techo. El techo impide que se mojen los desechos descargados, lo que es importante para mantener la calidad exigida por los compradores. También evita la generación de mucha agua contaminada en la tolva, y por consecuencia facilita los trabajos de limpieza. El techo de la tolva se puede construir de cualquier material común en la construcción, según las condiciones locales.
Fuente: Eva Röben Municipio de Loja/ DED (Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica)
Loja, 2003
DED Ecuador Ilustre Municipalidad de Loja
www.ded.org.ec www.municipiodeloja.gov.ec

02-22 29 319 07- 570 407
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación con mercurio: Efectos neurológicos

El mercurio en los medicamentos tradicionales