PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL DE MONTAÑA ENTRENUBES

  

PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL DE MONTAÑA ENTRENUBES
13.5.3 ESTRUCTURA TRÓFICA E INTERACCIONES CON LA VEGETACIÓN
La gran mayoría de especies que registramos para los diferentes hábitats en esta época del año, consumen Insectos y otros invertebrados pequeños como arañas. Familias de aves como Formicaridae, Furnaridae Rhinochryptidae, Tyrannidae (Anexo 1) se alimentan casi exclusivamente de este tipo de alimento (Lámina 9). Estas aves juegan un papel importante en el control de las poblaciones de insectos, los cuales tienen una gran capacidad de reproducción y crecimiento.
Otros grupos como los colibríes (Trochilidae) y algunas tangaras (Traupidae) de los géneros Diglossa y Diglossopis (Lámina 10) dependen en forma importante del néctar floral para mantener sus poblaciones, pero complementan su dieta con insectos (Fig. 2). Algo similar ocurre con el grupo restante de las especies de la familia Traupidae, pero en este caso es una dieta de frutas la que se complementa con el consumo de insectos.
Las especies predadoras grandes como las rapaces de las familias Accipitridae (Águilas), Falconidae (Halcones) y Strigidae (Búhos) (Anexo 1) se alimentan de invertebrados grandes y pequeños vertebrados (Fig. 2), en muchos de los habitas presentes en el Parque. La dieta de estas especies se compone básicamente de pequeños mamíferos como ratones, lagartos, ranas y grandes coleópteros entre otras presas. La especie de la familia Cathartidae: Coragyps atratus (Gallinazo) cierra el ciclo de cadena trófica aportando al reciclaje de nutrientes y materia orgánica en general alimentándose de carroña.
Las especies de la familia Fringillidae (a excepción del género Atlapetes) componen su dieta principalmente de semillas (Fig. 2). Esta actividad implica el consumo tanto del endospermo como del embrión de la semilla, por lo cual este grupo puede considerarse como predadores de semillas.
Las especies de aves que interactúan en forma directa con la vegetación a través del consumo directo de néctar o frutas, son indispensables para la comunidad de plantas en tanto que desempeñan funciones de dispersión de semillas y polinización. Estas dos funciones son cruciales para el mantenimiento de la diversidad genética y la colonización espacial para muchas especies de plantas presentes en los sistemas naturales del parque. En este tipo de ecosistema Altoandino el fenómeno de la polinización mediada por aves cobra una mayor importancia debido a que la baja temperatura predominante reduce la actividad de los insectos polinizadores. Este factor puede explicar en gran medida la dominancia de la familia Trochilidae en esta comunidad de aves.
En la época del año correspondiente al muestreo de la presente investigación se encontró que la oferta de flores fue mucho más alta que la oferta general de frutos. En total registramos un total de 17 plantas cuyas flores fueron visitadas por al menos 13 especies de aves (Anexo 2), de las cuales 11 fueron colibríes y las dos restantes tángaras del género Diglossa.
La ericácea Cavendishia bracteata presentó en este mes del año una época de floración intensa, las flores de esta especie fueron muy comunes en los hábitats de paramización, bosque y sistemas de matorrales. Debido a la abundancia estacional de este recurso se encontró que todas las especies de colibríes excepto Lafresnaya lafresnayi (Colibrí aterciopelado) que presenta una especialización alimenticia particular, fueron registradas alimentándose del néctar de Cavendishia, lo que la convierte en el recurso floral más importante en este periodo del año (Tabla 1).
Encontramos que algunas poblaciones de colibríes como Eriocnemis vestitus (Pomponero reluciente), Metallura tyrianthina (Metalura colicobriza) se concentran de manera importante en bordes de bosque y corredores de vegetación nativa en áreas con intervención agrícola. En este hábitat algunos de los recursos florales más importantes para las aves nectarivóras fueron: las ericáceas Macleania rupestris, Cavendishia bracteata y el “Raque·” Vallea stipularis (Raque) y Bomarea sp. Estas plantas probablemente representan un recurso indispensable para la avifauna en esta época del año.
Por otro lado especies como Eriocnemis cupreoventris (Pomponero vientricobrizo), Lesbia nuna y la las tangaras Diglossa humeralis y Diglossopis cyanea fueron observadas principalmente en los hábitats de Bosque y Matorral donde fueron los recursos florales en esta época del año son Cavendishia bracteata Siphocampylus columnae, Pasiflora mixta, Pallicourea sp, además Vallea stipularis que es un árbol importante del bosque nativo en todo el parque. Para Diglossa humeralis los datos de las capturas revelan que esta especie se encuentra en el pico anual de reproducción lo cual realza la importancia de estas especies de plantas para el mantenimiento de las poblaciones de aves en estos hábitats.
Especies como Pterophanes cyanopterus (Alizafiro grande), Chalcostigma heteropogon (Picoespina bronceado), Oxipogon guerinii (Barbudito paramuno) que se concentran en forma muy marcada en los ecosistemas de paramización visitan además de las flores de Cavendishia especies como Brachyotum strigosum, Gaiadendrum punctatum, Gaultheria erecta, las cuales presentan una época de buena floración en este mes del año. En zonas intervenidas, las flores de Eucalipto y algunas plantas cultivadas como malvaceas ornamentales y Canna sp. Son un recurso importante para los nectarívoros en especialmente para Colibrí coruscans (colibrí de oreja azul).
La oferta de frutos disponibles para las aves en esta época del año es baja en términos generales.
En el hábitat de matorral y bosque, además de los corredores de vegetación nativa en áreas intervenidas presentaron un nivel de fructificación importante especies como Miconia scuamulosa (Tuno esmeraldo) y Viburnum thriphilum (Gaque). Las dos especies fueron consumidas por las aves. (Tabla 1) En áreas intervenidas frutas de mora silvestre (Rubus sp.) y “Sauco” (Sambucus sp.) son recursos de alimento importante para las aves frugívoras.
Fuente:  PARQUE  ECOLOGICO  DISTRITAL  DE MONTAÑA  ENTRENUBES
TOMO I
COMPONENTE BIOFISICO
FAUNA-ANFIBIOS Y REPTILES

CORPORACION SUNA HISCA
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid