TRÁFICO DE AVES SILVESTRES EN BOLIVIA


TRÁFICO DE AVES SILVESTRES EN BOLIVIA
El Mercado Los Pozos, cuantificando el comercio de loros
Recientemente en el 2007, la Asociación Civil Armonía publica en la revista Bird Conservation International, un estudio cuantitativo acerca de la comercialización de loros en Bolivia, basándose principalmente en datos obtenidos en el Mercado Los Pozos de la ciudad de Santa Cruz, aunque también se consideraron otros lugares de expendio de mascotas. Los Pozos presenta aproximadamente siete puestos de venta de animales, pero algunos vendedores ambulantes se encuentran eventualmente presentes. La fauna silvestre traficada es presentada por los vendedores durante cualquier hora del día o en cualquier momento de la semana, donde los precios son negociados.
En la mencionada publicación, se indica que entre Agosto de 2004 y Julio de 2005 se contabilizó la alarmante suma de 7.279 individuos correspondientes a 31 especies de loros entre adultos y pichones, aunque también se constató que otras especies de aves eran vendidas. Las especies de loros comercializadas con mayor frecuencia fueron el Loro Galano o Hablador (Amazona aestiva), Lorita Pecho Plomo (Myopsitta monachus) y la Cotorrita (Forpus xanthopterygius); en tanto que las de mayor valor monetario fueron la Paraba Azul (Bs. 8.000), seguido por el Loro Cenizo (Amazona farinosa) y la Paraba Roja (Ara chloroptera) (Bs. 700 – 400). Mientras que la mayoría de las especies más baratas fueron vendidas para el mercado interno, las aves más amenazadas y de superior valor como la Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis) y la Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys), frecuentemente eran comercializadas a través de conexiones con intermediarios hacia el exterior del país.
De acuerdo a la información obtenida, casi todos los individuos fueron capturados directamente en su estado salvaje y el resto habrían sido mantenidos en cautiverio luego de haberlos extraídos como pichones.
--------------------------------------------------------------------------------------
La Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis), una especie críticamente amenazada de extinción y endémica del Departamento del Beni con no más de 300 individuos en vida silvestre, fue encontrada a la venta en el Mercado Los Pozos.
------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: TRÁFICO DE AVES SILVESTRES EN BOLIVIA

Página web: www.armonia-bo.org - E-mail: armonia@armonia-bo.org
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid