LOS MANGLARES EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA -ESTUDIO DESCRIPTIVO BÁSICO- Fauna

LOS MANGLARES EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA
-ESTUDIO DESCRIPTIVO BÁSICO-
Fauna
Como el manglar es la transición entre la tierra y el mar, los animales que viven aquí pueden venir de otros medios. Los animales de manglar pueden vivir en una variedad de habitats que pueden alcanzar la superficie del suelo o bajo éste, los esteros y cuerpos de agua, las raíces de los árboles sumergidas o las que emergen, el tronco y la copa.11
La densidad de los animales asociados es probablemente controlada por factores como la temperatura, las zonas intermareales, la disponibilidad de agua fresca, la competencia con otros animales, la disponibilidad de alimento y posiblemente la presencia de taninos en las aguas circundantes al manglar12. El ciclo de las mareas ejerce una profunda influencia sobre el comportamiento y la actividad de los animales marinos en el manglar, existen grandes cantidades de animales que viven en la superficie del lodo y quedan expuestos al bajar la marea, para contrarrestar esta situación están casi siempre protegidos por una concha o alguna estructura dura que las soporta, como es el caso del cangrejo violinista, Uca sp.
-----------------------------------------------------------------
11 PRAHL, H. V. 1989. Manglares de Colombia.
------------------------------------------------------------------
Usos e impactos
Los manglares son lugares con características de adaptación para el hombre muy difíciles, a pesar de ello allí se han asentado comunidades que se proveen de recursos para su sustento, en muchos casos de una manera tradicional y sostenida, hasta el punto en que el uso se hace comercial o cuando las comunidades crecen en población, así las existencias no son suficientes, consumen los recursos y terminan modificando el medio.
Por lo general el manglar ocupa lugares con potencial de desarrollo de infraestructura para un país, si las obras se realizan como sucede en muchos casos, finalmente el ecosistema es exterminado, siendo afectadas de esta manera comunidades locales enteras. Esto es en el ámbito de macroproyectos, pero tambien a pequeña escala se presenta esta situación, acontece principalmente con la expansión turística en los litorales, actividad que se basa en el desarrollo de complejos vacacionales que fragmentan el manglar y terminan por erradicarlo paulatinamente.
Field en su obra Journey Amongst Mongrove describe ampliamente los usos tradicionales y comerciales dado a los manglares en todo el mundo. En el ámbito de usos tradicionales lo principal es la madera para la construcción de casas, botes, puentes y postes para trampas de peces. La abundancia de alimento es importante ya que provee peces, cangrejos y mejillones obtenidos del agua, además se obtienen vinagres alcohol, aceite para cocinar, envolturas para cigarrillos provenientes de las plantas, así como aves,
--------------------------------------------------------
12 FIELD, C.D. 1995. Journey Amongst Mangroves.
--------------------------------------------------------
reptiles y mamíferos que están tambien disponibles para complementar las dietas alimenticias de los pobladores.
Al sur de China los frutos de Avicennia marina son ampliamente usados como vegetales y son libremente comercializados en los mercados locales. Los frutos de Kandelia candel y Bruguiera gymnorrhiza contienen fécula, estos son rebanados, puestos en remojo por varias horas para lavar los taninos y de esa manera se obtiene una masa, con ésta se pueden hacer galletas o endulzar rellenos para pasteles.
En el Sundarbands de Bangla Desh y la India se obtiene miel, con una producción que esta en alrededor de 20 toneladas por año en un área de 200.000 hectáreas (ha) de manglar donde domina la especie Ceriops, pero la mejor miel es la de Aegialitis rotundifolia y Cynometra ramiflora. En Venezuela Laguncularia es considerada como astringente y antidisenterico, entre tanto Rhizophora es usado contra hemorragias y anginas.
En Asia se emplea al manglar como barrera disipadora de energía contra tormentas tropicales como tifones y ciclones para la protección de los cultivos que se hayan internamente asi como a las viviendas.
En usos comerciales los principales productos son los maderables, como sucede en Matang, Malaysia, en un área de 35.000 ha. Allí están las especies Rhizophora apiculata, Rhizophora mucronata principalmente, Bruguiera, Avicennia y Sonneratia en menor proporción. Uno de los principales productos es el carbón vegetal, para la obtención de una tonelada de éste son necesarias aproximadamente cuatro de madera. La acuicultura en oriente es otra fuente importante de ingresos para las poblaciones como sucede en Filipinas; el cultivo de ostras (Crassostrea tulipa) en África y la camaronicultura en Malaysia, Vietnam, Tailandia, Filipinas y Ecuador. Otro tipo de cultivo distribuido ampliamente es el de los cangrejos (Scylla serrata) en la región Indo-Pacífica en países como Tailandia, Malaysia, Singapur y Australia. Otra fuente importante de ingresos en los últimos años es el rápido crecimiento en las actividades de recreación y ecoturismo en todo el mundo, empleando como escenario el manglar.

Fuente: LOS MANGLARES EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA
-ESTUDIO DESCRIPTIVO BÁSICO-
SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA
ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS
JUAN CARLOS VILLALBA MALAVER
Ingeniero Forestal, Universidad Distrital de Bogotá Francisco José de Caldas
Asesor-Investigador. Comunidad de la Bahía de Cispatá

Costa Caribe Colombiana
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación con mercurio: Efectos neurológicos

El mercurio en los medicamentos tradicionales