Los Humedales de la Sabana de Bogotá : Área Importante para la Conservación de las Aves de Colombia y el Mundo

Los Humedales de la Sabana de Bogotá : Área Importante para la Conservación de las
Aves de Colombia y el Mundo
Los datos obtenidos en estos quince humedales de 166 especies y subespecies en 40 familias, son significativos si se compara con el registro total de la Sabana de Bogotá para la que se cuenta con un listado de aproximadamente 269 especies y subespecies observadas de aproximadamente 50 familias pertenecientes a 18 órdenes (Fjeldsa 1985, Zerda 1992, Molina, Osorio & Botero 1997, ABO 2000, Calvachi 2002, EAAB & CIC, 2003 a, b, ADESSA 2004). Esto muestra la importancia de dichos ecosistemas como sitios de refugio y alimentación para la avifauna y la necesidad de conservarlos como Áreas Naturales Protegidas.
De las 40 familias registradas en los humedales declarados AICAS, las que presentan el mayor número de especies y subespecies son: Tyrannidae (18), comúnmente conocidas como atrapamoscas, es una de las familias más numerosas del trópico y se encuentra en todo tipo de hábitat; Parulidae (13), la mayoría de las especies son migratorias de Norteamérica; Emberizidae (11), se caracteriza por poseer los mejores cantores (canarios) entre las aves (Molina & Osorio, 1995); Ardeidae (11), del latín Ardea Garza, se caracteriza por nidifcar en colonias (Hilty & Brown 1986) (Anexo 1).
Once de estas 40 familias registran solo una especie en los humedales declarados AICAS, y al compararlas con los listados en la Guía de Aves de Colombia (Hilty & Brown 1986) se observa como 4 de estas registran solo una especie en el país: Jacana jacana (Jacanidae), se localiza mundialmente en el trópico y subtrópico en los humedales; Pandion haliaetus (Pandionidae), depredador cosmopolita muy cercano al halcón y a las águilas; Emerophila alpestris (Alaudidae), observada en la Sabana de Bogotá en las mesetas de Cundinamarca y Boyacá (Valencia 2003) y Tyto alba (Tytonidae), comúnmente conocida como Lechuza, presenta un amplio rango encontrándose prácticamente a nivel mundial. (Anexo 1)
De acuerdo con la compilación realizada, el mayor número de especies de aves se registra en los humedales con mayor disponibilidad de hábitats Córdoba (96), La Conejera (95), La Florida (90) y Jaboque (81), cuya cifra a la fecha (año 2005) aumenta. Lo anterior, se le puede atribuir a la destrucción continua de las áreas verdes de la sabana con llevando a que estos ecosistemas se conviertan en su refugio y por los inventarios realizados dos veces al año por la Asociación Bogotana de Ornitología – ABO (ABO 1990 – 2003).
Un ejemplo de ello ocurre en el humedal de Córdoba, ecosistema en el cual el listado de especies de aves observadas asciende a 118 de acuerdo con los recientes registros (Castaño M. com. pers.), sin embargo, caso contrario es evidente en el humedal de Techo por la presión urbanística. (L. García com. pers., tabla 2)
Entre las especies listadas solo se registran dos para todos los humedales: Tingua de Pico
Rojo (Gallinula chloropus), ave común de amplio rango de distribución en Colombia principalmente en los humedales, y la Mirla Común (Turdus fuscater), ave nativa común urbana, solitaria y predadora. Sin tener en cuenta al Humedal Mirador, se presentan otras dos especies habituales en las zonas urbanas, Paloma Torcaza (Zenaida auriculata) y Copetón o Pinzón (Zonotrichia capensis) especies nativas comunes, muy abundantes, con amplia distribución en la Sabana de Bogotá. Estas dos últimas especies son las que mayor número de individuos reportan.
Fuente: Los Humedales de la Sabana de Bogotá : Área Importante para la Conservación de las
Aves de Colombia y el Mundo
Martha Esperanza Andrade L. Miembro de la Red de Humedales de la sabana de Bogotá – Nodo Jaboque.
Adessa_ong@hotmail.com; marthaecol@gmail.com
Henry Benitez – Castañeda.
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Bogotana de Ornitología –ABO- 2004 – 2005

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid