LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE La autodepuración de aguas contaminadas

LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
La autodepuración de aguas contaminadas
Las aguas tienen sistemas para realizar una autodepuración cuando se produce una alteración de la calidad de las aguas como consecuencia de vertidos de sustancias contaminantes o restos orgánicos.
· Las actividades industriales, urbanas, agrícolas o ganaderas pueden verter a las aguas determinas sustancias contaminantes.
· El aumento en el agua de dichas sustancias puede provocar el aumento del número de microorganismos que hacer perder la transparencia el oxígeno y la calidad del agua.
· La acción de organismos descomponedores naturales como bacterias, hongos y plantas, permiten la biodegradación de dichas sustancias contaminantes.
· La actuación continuada de dichos organismos permite la recuperación de la limpieza y de la calidad del agua.
2.b Control humano de los ecosistemas
El ser humano ha intentado siempre obtener el máximo rendimiento de los ecosistemas, especialmente en todo lo relacionado con la alimentación
No obstante el aumento descontrolado de determinados organismos puede originar la aparición de plagas, que provocan una serie de efectos negativos sobre los ecosistemas alterando las cadenas tróficas, y sobre la agricultura, disminuyendo la rentabilidad de los cultivos.
Tres formas de control de los ecosistemas son:
 La lucha biológica.
 Las biotecnologías.
 La mejora en las técnicas alimentarias.
La lucha biológica
Un mecanismo natural de control de las plagas que consiste en la utilización de un depredador natural que sea muy eficaz sobre la presa que causa la plaga.
Ventaja: se reduce el uso de insecticidas y otros venenos que pueden tener efectos sobre el medio, sobre las cadenas tróficas y sobre el ser humano.
Ejemplo1:
El uso de la mariquita (Coccinella septempunctata) para la lucha contra las plagas de pulgones. Las larvas de este insecto son aún más voraces que lo adultos.
El uso de bacteria Bacillus thuringiensis como insecticida en numerosas plantaciones.
Actualmente los genes responsables de producir su toxina se han introducido de forma transgénica en plantas como el maíz o el algodón, para llevar a cabo su acción letal sobre los insectos.
Fuente: LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

cide@d
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación con mercurio: Efectos neurológicos

El mercurio en los medicamentos tradicionales