FAUNA-ANFIBIOS Y REPTILES - PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL DE MONTAÑA ENTRENUBES


FAUNA-ANFIBIOS Y REPTILES -  PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL DE MONTAÑA ENTRENUBES
Grupos de anfibios y reptiles
Realizando una comparación de la riqueza de la herpetofauna del Parque Entrenubes, con respecto a los ecosistemas altoandinos asociados, se obtienen los resultados registrados en la Tabla 10.
Lugar                                             No de especies
                                                                                              No de especies compartidas con el Parque
                                                                                                                                       Porcentaje de Similitud
-------------------------------------------------------------------
Parque Entrenubes                                   9
Cerros Monserrate y Guadalupe               7                                        7                                  100%
Usme                                                        6                                       4                                   66.6 %
Chingaza                                                  12                                      7                                   58.3%
Sumapaz                                                    6                                      3                                   50%
Sabana de Bogotá y alrededores              39                                      9                                 23.1%
-------------------------------------------------------------------
Tabla 10. Comparación de la riqueza de anfibios y reptiles del Parque Entrenubes con algunos ecosistemas altoandinos asociados al Parque.
--------------------------------------------------------------------
Se observa en la Tabla 10.que los mayores porcentajes de similitud de riqueza de especies, se presentan entre el Parque y los ecosistemas altoandinos de los Cerros Orientales, tanto con los cerros de Monserrate y Guadalupe, con respecto a los cuales el parque presenta una riqueza de especies más elevada, como con Chingaza, ecosistema con el que comparte siete de la nueve especies que se encuentran en el parque. La localidad de Usme, localidad en la que se encuentra ubicado el parque, también presenta un porcentaje alto de similitud, como era de esperarse, pero es el parque el que presenta una mayor riqueza de especies. Por el contrario, el porcentaje de similitud disminuye en relación con el macizo de Sumapaz y aún más con la Sabana de Bogotá y alrededores.
A continuación se describen, de manera general, algunos aspectos de las especies de anfibios y reptiles encontrados en el Parque Entrenubes, con una breve descripción de sus microhábitats preferenciales.
11.5.1 ANFIBIOS
115.1.1 Orden Anura (Sapos y ranas)
• Familia Leptodactylidae
􀂾 Eleutherodactylus bogotensis (Peters, 1863)
√ Distribución en Colombia: Es una especie conocida de tierras altas (páramos y bosques andinos) del Centro de la Cordillera Oriental, específicamente de los alrededores de Bogotá,
Cundinamarca. Entre los 2600 m a 3400 m sobre el nivel del mar (m.s.n.m.)
√ Distribución en el Parque: Esta especie de rana es una de las más comunes en el área del
Parque Entrenubes, tanto por su distribución como por la alta densidad de individuos, encontrándose tanto en el cerro Juan Rey como en Gavilán.
√ Reconocimiento: Es una especie pequeña (18-32mm LRC1), que en general presenta una coloración dorsal café rojizo, con un patrón de manchas o líneas, muy variable entre los individuos. Las superficies ocultas de los miembros posteriores tienen una tonalidad rojiza y la superficie posterior de los muslos no presenta manchas pálidas. (Foto 1.)
En el parque es fácilmente reconocible por el canto característico de los machos (cla-cla-cla-cla), durante las primeras horas de la noche.
------------------------------------------------------------------------
1 LRC: Sigla que significa longitud rostro-cloaca, es decir, la longitud desde la punta de la cabeza hasta la cloaca.
-----------------------------------------------------------------------------
√ Hábitat: Fue colectada y registrada por vocalización en matorrales altos (Ma) y pastizales con matorral (Pa), en ambos cerros. En el caso del cerro Gavilán, también se escucharon unas pocas vocalizaciones en Bosque nativo alto (Ba).
√ Microhábitat: Es una especie de hábitos nocturnos. En el día se halla bajo piedras o troncos caídos principalmente y en la noche, se encuentra sobre hojas de arbustos a pocos metros del suelo, o en el suelo sobre musgo o pasto.
• Familia Hylidae
􀂾 Hyla labialis Peters, 1863
√ Distribución en Colombia: Conocida del Centro y Norte de la Cordillera Oriental, desde
Norte de Santander hasta Cundinamarca entre los 1600 y 3800 m.s.n.m.
√ Distribución en el Parque: Presente en los dos cerros, siendo la segunda especie más común del parque, debido a la alta densidad de individuos en charcas y pastizales inundados.
√ Reconocimiento: Esta especie presenta una amplia gama de variación en coloración, la mayoría de ejemplares son de color verde, pero otros presentan pecas o manchas cafés; otros tienen el patrón contrario, es decir café con manchas verdes o totalmente café (Fotos 2 y 3.).
La superficie posterior del muslo es de color azul y no poseen membranas entre los dedos.
La especie presenta una variación altitudinal con respecto al tamaño, los ejemplares de la Sabana y los sitios más bajos son pequeños (hasta 50mm LRC), mientras que los ejemplares que habitan lugares más altos, como los páramos a oriente de Bogotá y también el Parque Entrenubes pueden llegar a crecer hasta 70mm LRC, alcanzando lo que serían tamaños medianos para esta especie.
√ Hábitat: En el Cerro Juan Rey fue encontrada en pastizales limpios (Pl) inundados, en un caño asociado a misceláneo de matorral alto (ZMa) por la Hoya del Ramo y en charcos naturales, como el conocido por los lugareños como la Laguna. En el Cerro Gavilán, esta es una especie muy común en los charcos naturales, cercanos a los cultivos de arveja, en el sector aledaño al cerro.
Fuente: DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE CORPORACION SUNA HISCA

FAUNA-ANFIBIOS Y REPTILES
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid