Diversidad biológica y cultural del sur de la Amazonia colombiana -Diagnóstico


Diversidad biológica y cultural del sur de la Amazonia colombiana
-Diagnóstico
Presentación
La gran cuenca amazónica compartida por Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador y las tres Guyanas, contiene una de las mayores riquezas biológicas y culturales del planeta y es considerada parte de la seguridad ecológica global. Constituye el 45% de los bosques tropicales del mundo, es una de las áreas silvestres más extensas y de mayor reserva de agua dulce del planeta, su sistema hídrico es el mayor tributario de todos los océanos, alberga aún, cerca de 379 grupos étnicos y en cuanto a endemismo, no existe otra región que se le aproxime.
En Colombia, la Amazonia a lo largo de la historia ha sufrido distintos procesos de intervención antrópica: la conquista; la colonización; el auge del caucho y la quina; la explotación maderera, petrolera; la implementación de cultivos de uso ilícito y de sistemas productivos no aptos a las condiciones del medio natural; entre otros, son procesos que han socavado tanto los recursos biológicos como los culturales.
Conscientes de la problemática actual de la Amazonia así como de la importancia que reviste para el mundo y para el país, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia –Corpoamazonia– y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt –IAvH-, firmaron en el año 2004 un convenio con el fin de aunar esfuerzos para formular el plan de acción en biodiversidad en la región sur de la Amazonia colombiana (departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas).
El plan de acción, busca posicionar la biodiversidad en el desarrollo regional y contribuir a un mayor conocimiento y a unas mejores prácticas de conservación y utilización sostenible de los recursos biológicos y culturales de este importante espacio geográfico. Desarrolla a escala regional, la Política Nacional en Biodiversidad y la Propuesta Técnica de Plan de Acción Nacional en Biodiversidad – Biodiversidad siglo XXI -.
Para avanzar en el posicionamiento de la biodiversidad, es necesario impulsar un proceso en el que los actores involucrados con la biodiversidad participen en todos los momentos de la planificación, es decir, desde definir alcances, metodología, tiempos, resultados esperados, etc. hasta recolectar, analizar, discutir, consolidar y proponer acciones y mecanismos de seguimiento y evaluación. Así, el plan se convierte en un proceso técnico, social y político, el cual garantiza la legitimidad y por ende que gradualmente la biodiversidad retome su verdadera esencia e importancia para la gestión y el desarrollo sostenible.
Este fue el enfoque que se propuso para elaborar el Plan de Acción en Biodiversidad, el cual fue acogido por un grupo significativo de actores de diversas instituciones, profesiones y grupos étnicos; cada uno con diferentes competencias y roles, experiencias y conocimientos. Producto de dicho apoyo fue la conformación de un equipo base de trabajo interinstitucional integrado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander von Humboldt , el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas –Sinchi- y la Unidad Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales Dirección Territorial Amazonia – Orinoquia – quienes coordinaron el proceso de planificación, con la participación decidida de más de 60 entidades del orden local, regional, nacional e internacional.
Estos se dieron a la tarea de construir colectivamente el Plan de Acción en Biodiversidad. Es una gran satisfacción presentar uno de los productos de éste trabajo cooperado y coordinado – el diagnóstico – que muestra el estado del conocimiento, conservación y uso de la diversidad biológica y cultural del sur de la amazonia colombiana.
Se consolidó con base en lineamientos técnicos y metodológicos elaborados conjuntamente y se fundamentan en los tres pilares de la Política Nacional en Biodiversidad: conocer, conservar y utilizar se amplía con la visión de la biodiversidad y el territorio aportada por los grupos y comunidades étnicas.
Este escrito fue la base para avanzar en la siguiente etapa del Plan de Acción en Biodiversidad – la formulación -. El diagnóstico que hoy se publica reúne valiosa información que ayudará a los tomadores de decisión a entender mejor la región y asumir un compromiso con su sostenibilidad. Pero además, estamos seguros, será de consulta obligada para los interesados en la diversidad biológica y cultural, ya que refleja el conocimiento, los saberes, la visión y los intereses de un nutrido grupo de expertos y conocedores de la realidad de este espacio geográfico.
Es también pertinente, ahora que se han formulado directrices como las contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno, que busca el desarrollo de regiones como la Amazonia a partir de su potencial productivo teniendo como ejes la oferta ambiental, los servicios provenientes de la biodiversidad, la gestión integrada de recursos hídricos, la promoción de procesos productivos competitivos y sostenibles, el control de la degradación ambiental, la planificación ambiental en la gestión territorial, el fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental – SINA- y finalmente, el conocimiento, conservación y uso sostenible de los recurso naturales renovables y de la biodiversidad. La Visión Colombia 2019 y la Agenda Interna de Competividad complementan esta política. La Agenda escogió para la Amazonia siete apuestas productivas: recursos forestales no maderables, recursos forestales, agricultura sostenible, pesca y acuicultura, cluster de servicios turísticos, servicios ambientales y comercio nacional e internacional.
De igual manera el Plan de Gestión Ambiental de Corpoamazonia –PGAR – y el Plan de Acción Trienal –PAT– 2007-2009 contemplan una línea dedicada al conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
La apuesta, es seguir afianzando lazos de cooperación para retroalimentar trabajos colectivos como este, de tal forma que a medida que se profundice en el conocimiento de la diversidad biológica y cultural de esta importante y estratégica región también se garanticen decisiones acordes a la capacidad de la base natural, así como a las condiciones socioculturales y económicas que sustenten un verdadero desarrollo sostenible.
José Ignacio Muñoz Córdoba
Director General Corpoamazonia
Fernando Gast Harders
Director General Instituto Humboldt

Fuente: Ruiz S. L., Sánchez E., Tabares E., Prieto A., Arias J. C, Gómez R., Castellanos D., García P., Rodríguez L. (eds). 2007. Diversidad biológica y cultural del sur de la Amazonia colombiana - Diagnóstico. Corpoamazonia, Instituto Humboldt, Instituto Sinchi, UAESPNN, Bogotá D. C. – Colombia. 636 p.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid