Utensilios en la planta de reciclaje

Utensilios en la planta de reciclaje
El Diablo en la forma requerida para la planta de reciclaje es una herramienta que no siempre se encuentra en los comercios y que habría que fabricar. El Dibujo 8 muestra un ejemplo para dar una idea de sus dimensiones. La forma es comparable a una mano abierta, los dientes metálicos tomando la posición de los dedos.
Además hay unos materiales de uso necesarios para el buen manejo de la planta de reciclaje. Esos están enumerados en el Cuadro 11.
Algunos de estos (cuadernos, saquillos, hilo etc.) se pueden encontrar dentro de los mismos materiales reciclables y, por consecuencia, no constituyen una carga económica para la planta de reciclaje.
Cuadro 11: Materiales de uso necesarios en la planta de reciclaje
Material Uso
Alambre Amarrar bultos
Hilo Fijar o colgar materiales, amarrar paquetes y saquillos
Cuadernos Registro de pesa, registro de materiales ingresados y egresados, contabilidad, direcciones y teléfono de compañías compradores
Lápices o esferos Registrar y escribir,
Marcador o pintura con pincel Marcar bultos o saquillos
Clavos y tornillos Arreglos varios
Palos y planchas Construcciones internas (ej. rampa, escalera etc.)
Saquillos Almacenaje de material no prensado o no compactable
Los vestidos necesarios en una planta de reciclaje no son muy complicados. Son suficiente un overol de trabajador, botas de caucho o zapatos de seguridad, guantes y mascarillas.
Planta Mecanizada
En este sub-capítulo se presentan los criterios fundamentales para el equipamiento de una planta
semi-mecanizada de reciclaje. Las dimensiones y el tipo de maquinaria pueden variar según l capacidad de la planta y el tipo de materiales tratados.
Durante el diseño de la planta de reciclaje, hay que tomar en cuenta la topografía del terreno y las distancias a otras plantas como el relleno sanitario, la planta de compostaje, las lagunas de tratamiento de las aguas servidas etc. Es preferible diseñar la planta de reciclaje aprovechando de la topografía natural, lo que significa un flujo del material de arriba hacia abajo. Con eso, se eliminan costos de inversión y de energía para bandas transportadoras u otro equipamiento de elevación, así como los costos de personal que debe realizar estas tareas manualmente.
También se debe diseñar el flujo de las aguas de la manera más económica para evitar un consumo demasiado, costos de bombeo y una carga demasiada de aguas usadas. Si es posible, siempre hay que diseñar los canales de evacuación de las aguas usadas con pendiente natural hacia las instalaciones de tratamiento. Cuando es posible recircular las aguas se debe construir la maquinaria de manera adecuada. Las aguas usadas pueden ser utilizadas nuevamente en una planta de compostaje adyacente o para el riego de plantas en el terreno.
Fuente: El Reciclaje
Oportunidades Para Reducir la Generación de los
Desechos Sólidos y Reintegrar Materiales
Recuperables en el Círculo Económico
Eva Röben
Municipio de Loja/ DED (Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica)
Loja, 2003
DED Ecuador Ilustre Municipalidad de Loja
www.ded.org.ec    www.municipiodeloja.gov.ec

02-22 29 319 07- 570 407
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación con mercurio: Efectos neurológicos

El mercurio en los medicamentos tradicionales