LOS MANGLARES EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA -ESTUDIO DESCRIPTIVO BÁSICO-


LOS MANGLARES EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA
-ESTUDIO DESCRIPTIVO BÁSICO-
DISTRIBUCIÓN DE MANGLARES EN EL MUNDO
Tomado de: World Mangrove Atlas.1997.
Alrededor del mundo se han designado áreas naturales protegidas en las cuales se incluye el ecosistema de manglar, estas categorías incluyen varias denominaciones entre las que se destacan el Parque Nacional y las Reservas Naturales. El área exacta de manglar que esta como área protegida es difícil de cuantificar, ya que casi todas las áreas que están designadas se asocian a otras ecosistemas y los datos que la mayor parte de las veces se tiene es de la superficie total del área y no exactamente la de cada uno de ellos. Es de destacar países como Australia con 180 áreas protegidas, Indonesia 64 y Brasil 63, mientras que países como Nigeria con extensas áreas de manglar no posee ninguna área protegida designada con manglar en su territorio.
6 SPALDING, M. et Al. 1997. World Mangrove Atlas.
7 Ibid
8 Ibid.
Vegetación
Tomlinsson9 en 1986 propuso dos centros de diversidad para comunidades de manglares en el mundo, un grupo oriental y otro occidental. El grupo oriental corresponde al Indo – Pacifico, limitado al oriente por el manglar natural en el centro – occidente del Pacífico, y al occidente por la punta sureña de África. El grupo occidental bordea las costas Africanas y Americanas del océano Atlántico, el mar del Caribe y el Golfo de México, tambien se incluyen las del occidente de las Américas en el Pacífico. Estos dos grupos poseen diferencias en la composición florística y el oriental posee aproximadamente cinco veces más el número de especies que la región del occidente.
El centro de diversidad del hemisferio Oriental tiene el mayor número de especies con cuarenta y nueve y el centro de diversidad del hemisferio Occidental posee once. En el manglar oriental aparecen además otros géneros, como Bruguiera y Ceriops, pertenecientes a la familia Rizoforáceas, que engloban especies vivíparas y con raíces geniculadas; Sonneratia, de la familia de las Soneratiáceas, que incluye plantas que no son vivíparas pero sí presentan neumatóforos. Este último género engloba arbustos que se sitúan en la zona con mayor tiempo de inundación por el agua marina, es decir, en las zonas expuestas al oleaje. También aparecen otros géneros, como Xylocarpus, de la familia de las Meliáceas; Aegiceras, de la familia de las Mirsináceas; y Lumnitzera, Combretácea.
Existen aproximadamente setenta especies de manglar de las cuales sesenta y cinco contribuyen significativamente con la estructura de los bosques. En el sureste de Asia están alrededor de cuarenta, alrededor de quince en África y diez en América. La diversidad es muy pequeña si se compara con bosques lluviosos de zonas húmedas como el Amazonas, el de Guinea-Congo o el Archipiélago Malayo. Son diecinueve familias de plantas con representación en el manglar de las cuales solo dos son exclusivas del ecosistema.10

Fuente: SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA
ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS
www.sogeocol.edu.co
LOS MANGLARES EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA
-ESTUDIO DESCRIPTIVO BÁSICO-
JUAN CARLOS VILLALBA MALAVER
Ingeniero Forestal, Universidad Distrital de Bogotá Francisco José de Caldas
Asesor-Investigador. Comunidad de la Bahía de Cispatá

Costa Caribe Colombiana
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid