Introducción General Humedales de Bogotá


  

Factores ambientales relacionados con la presencia y abundancia de las aves de los humedales de la Sabana de Bogotá
Introducción General
Humedales de Bogotá
Los humedales o “…áreas en transición entre sistemas terrestres y acuáticos en donde el nivel freático está en la superficie o cerca de ella o el terreno está cubierto por aguas someras… “ (Cowardin et al. 1979) están presentes en todo el planeta sumando un área mayor a los 750 millones de hectáreas, la mayoría compuesta por turberas, pantanos y arrecifes de coral (Ramsar 2007). A pesar de constituir uno de los ecosistemas más importantes del planeta por sus funciones ecológicas, amortiguadoras de regímenes hídricos y su alta biodiversidad, los humedales están entre los más deteriorados con altas tasas de desaparición en todo el mundo (Mitsch y Gosselink 2000).
En Colombia, en donde se calcula que hay más de 20 millones de hectáreas de humedales (Minambiente 2001), su deterioro ha sido pronunciado y la tendencia hacia el futuro inmediato es la reducción inevitable de extensas zonas permanentes y estacionales, la gran mayoría fuera de cualquier figura de protección. Entre las regiones del país en que los humedales han sufrido un mayor deterioro está la del altiplano cundiboyacense, que incluye la Sabana de Bogotá, cuyos humedales constituyen un sistema aislado de otros grupos altoandinos desde hace miles de años en el Pleistoceno, cuando toda la Sabana era un gran lago (Rangel-Ch. 2003), lo que ha llevado a que sea el centro más importante de evolución de aves acuáticas de altura en el norte del continente y que tenga una alta proporción de taxones endémicos (Fjeldsa 1985). Aunque el hombre está presente en la Sabana de Bogotá desde hace unos 10.000 años, sólo hace 5.000 años empezó a transformar los humedales y en los últimos mil años el proceso de pérdida del espejo de agua se ha intensificado (Rangel-Ch. 2003) y más aún en el último siglo, lo que ha llevado a la pérdida del 97% del área original de los humedales y la reducción y extinción de poblaciones y especies (Andrade 1998, van der Hammen 2003).
Las aves son el único grupo de vertebrados que presenta una alta diversidad y un número apreciable de especies y subespecies endémicas y amenazadas en los humedales del área. Las aves además son “buenas indicadoras de la calidad del hábitat ya que integran múltiples influencias ambientales en un hábitat y responden rápidamente e cambios en el mismo” (Seigel et al. 2005). Unas 132 especies de aves han sido registradas en los humedales de la Sabana entre especies residentes permanentes y estacionales y especies periféricas (van der Hammen et al. 2008). Tres especies de aves acuáticas y cinco subespecies de especies más ampliamente distribuidas son endémicas a los humedales del altiplano. Tres de estos taxones ya están extintos y la mayoría de los otros está amenazada en algún grado (Tabla I-1).
Tabla I-1: Aves endémicas del altiplano cundiboyacense y estado de amenaza (Renjifo et al. 2002).
Taxón                                               Nombre común                              Situación de conservación
Podiceps andinus                              Zambullidor andino                                          Extinto
Ixobrychus exilis bogotensis              Garcilla dorada              Subespecie en peligro (ABO 2000)
Anas georgica niceforoi                      Pato pico de oro                                            Extinto
Rallus semiplumbeus                          Tingüa bogotana                                              En Peligro
Gallinula melanops bogotensis            Tingüa moteada                                                En peligro crítico
Polystictus pectoralis bogotensis         Tachurí                                                            Extinto
Cistothorus apolinari                         Cucarachero de los pantanos                             En peligro
Chrysomus icterocephalus bogotensis     Monjita                             Subespecie de baja preocupación
Fuente: Factores ambientales relacionados con la presencia y abundancia de las aves de los humedales de la Sabana de Bogotá
Loreta Rosselli Sanmartín
Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de:
Doctora en Ciencias-Biología

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación con mercurio: Efectos neurológicos

El mercurio en los medicamentos tradicionales