El tráfico de aves silvestres en Bolivia




El tráfico de aves silvestres, una de las principales causas de su declinación poblacional en Bolivia
Mauricio Herrera y Oswaldo Maillard Z.
El Matico (Icterus icterus) es un ave muy vendida en los mercados locales y es bastante difícil de mantener en cautiverio.
Previo al decreto de veda general indefinida promulgado en 1985, Bolivia suscribió en 1979 la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), un movimiento que en teoría debería detener el comercio no autorizado de todas las especies enlistadas en sus Apéndices. Posteriormente, la legislación ambiental boliviana dio un gran paso al promulgarse en 1992 la Ley del Medio Ambiente (Ley 1333), la cual declara en su Artículo 111 que toda persona involucrada en el comercio, captura o transporte sin autorización de animales silvestres sufrirá dos años de prisión en conjunto con una multa equivalente al total del valor del animal. Por tal motivo el comercio de aves silvestres, excluyendo a ciertas especies que cuentan con aprovechamiento bajo planes de manejo, se considera como una actividad ilegal.
Se estima que alrededor del 25 % de las más de 1400 especies registradas en Bolivia tiene algún tipo de uso y aproximadamente son más de 200 las que son vendidas como mascotas. Esta es una cifra preocupante, por lo que es necesario desarrollar investigaciones que permitan determinar cuál es el nivel real del tráfico en el país.
Desde el 2004, la Asociación Civil Armonía con apoyo de Loro Parque Fundación, se encuentra llevando a cabo un estudio de monitoreo que tiene como finalidad determinar la diversidad y número de individuos de aves silvestres que son comercializados anualmente en los mercados de Bolivia, tratando de determinar las posibles rutas del tráfico y de esta manera empezar a comprender los aspectos sociales asociados a las actividades del comercio. Este estudio pretende servir como punto de comparación para niveles futuros del tráfico de aves, además de atraer además la atención nacional e internacional. Esta iniciativa nació bajo una  estrategia que pretende determinar si el tráfico de la Paraba Barba Azul, es en la actualidad una de las principales causas de su descenso poblacional en vida silvestre. El Matico (Icterus icterus) es un ave muy vendida en los mercados locales y es bastante difícil de mantener en cautiverio.
Entre los resultados más sobresalientes obtenidos hasta ahora se tiene que los principales centros de comercio de las aves traficadas en el país están en las ciudades de Santa Cruz (Los Pozos, La Ramada, El Abasto y Tres Pasos al Frente), Cochabamba (La Cancha) y El Alto (16 de Julio).
Una de las principales metas que se pretende conseguir con este estudio es el de lograr que las autoridades nacionales, regionales y locales, tomen cartas en el asunto y se desarrollen alternativas en conjunto para una mejor planificación de la conservación de las aves silvestres. Por otro lado, se quiere generar conciencia y educación sobre el impacto del tráfico así como también de la tenencia de aves silvestres como mascotas entre los habitantes, tratando de aconsejar a las personas que tienen interés en tener un ave como mascota, que compren las que procedan de criaderos o planes de aprovechamiento aprobados por el gobierno, y en el caso que ya tengan un ave silvestre como mascota, incentivarlos a darle una buena alimentación y cuidados adecuados.
Estamos conscientes de que una considerable cantidad de personas en Bolivia de diversos estratos o grupos sociales, se dedican actualmente al comercio clandestino de vida silvestre como una fuente de ingreso económico. La alta biodiversidad que posee el país, la falta de una fiscalización eficaz por parte de las autoridades competentes y la carencia de planes de manejo, sumado a la pobreza en que vive sumergida más de la mitad de la población, origina la comercialización indiscriminada de especies silvestres con fines de subsistencia económica. Armonía considera que es necesario cambiar ciertas políticas y desarrollar otras para hacerlas acordes a la realidad, con la finalidad de implementar planes de manejo y zoocriaderos para algunas especies con potencialidades y así contar o promover un buen uso de los recursos naturales, enmarcados dentro del ámbito legal.
Fuente: ASOCIACIÓN CIVIL ARMONÍA
Dirección: Avenida Lomas de Arena No. 400 (zona Palmasola), Casilla de correo 3566, Teléfono/Fax (591) (3) 3568808, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Página web: www.armonia-bo.org - E-mail: armonia@armonia-bo.org
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid