AVIFAUNA PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL DE MONATAÑA ENTRENUBES



AVIFAUNA
PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL DE MONATAÑA ENTRENUBES
CARACTERIZACIÓN PRELIMINAR Y PAUTAS PARA SU CONSERVACIÓN
13.5 RESULTADOS
13.5.1 COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA ESPACIAL DE LA COMUNIDAD
Registramos un total de 56 especies de aves, las cuales representan a 20 familias de este grupo faunístico. En esta época del año la estructura de esta comunidad está caracterizada por una alta dominancia de unas pocas familias. Particularmente por la familia Trochilidae (Colibríes) que con
11 especies es el grupo más diverso en las dos localidades (Cerro Juan Rey y Cerro Gavilanes).
En segundo lugar en dominancia encontramos a la familia Traupidae (Tangaras de montaña) representada con 9 especies. La familia de los semilleros: Fringilidae es el tercer grupo con 8 especies. A excepción de la familia Tyrannidae (Atrapamoscas) las quince familias restantes tiene menos de tres especie y más del 50 % solo están representadas por una sola especie (Figura 1 y
Anexo 1).
En general el comportamiento de la diversidad en esta comunidad muestra un bajo número de especies. Esta condición puede ser un reflejo del alto grado de fragmentación de la matriz de bosque Altoandino original. Algunas especies que se ven favorecidas por los procesos de deforestación y avance de la frontera agrícola, como el caso de Turdus fuscater, Molothrus bonariensis y Zonotrichia capensis. Estas aves presentan abundancias altas, algunas de ellas presentan una gran tolerancia ambiental y pueden encontrarse en casi todos los hábitat disponibles para las aves, lo cual puede eventualmente generar disminución en la riqueza de especies por desplazamiento competitivo.
Los hábitats que presentan la composición más compleja de especies son los relictos de bosque
Altoandino y los sistemas de matorrales nativos en diferentes estados de sucesión secundaria.
Estas áreas pueden considerarse como refugio para la mayor cantidad de especies nativas. Aquí son particularmente abundantes especies propias de bosque Altoandino conservado como
Anisognathus igniventris (Clarinero), Diglossopis cyanea (Pinchaflor enmascarado); entre los colibríes Eriocnemis cupreoventris (Pomponero vientricobrizo). Algunas familias como Furnariidae, Rhinocryptidae, Formicariidae son grupos de aves que solo pueden encontrarse en este tipo de hábitat moderadamente conservado. Otras especies como Diglossa humeralis o lesbia nuna son aves que se pueden encontrar en un amplio rango de ambientes, sin embargo su abundancia fue máxima en estos dos hábitats.
En el bosque y el matorral nativo la vegetación presenta también gran diversidad florística. La combinación de estratos bajos altos incluyendo la variación vertical del bosque (sotobosque subdosel y dosel) plantea condiciones en las cuales los nichos espaciales disponibles para las aves son también más numerosos. Esto sumado a una mayor oferta de recursos hace que más especies de aves puedan coexistir en un mismo ambiente.
Los parches de bosque Altoandino presentan mayor riqueza en especies de aves debido a su alto grado de conservación y sus características intrínsecas propicias para la avifauna, por ejemplo, gran diversidad y cantidad en la oferta de recursos, mayor tiempo evolutivo para la especiación y la repartición de los nichos ecológicos, mayor grado de protección debido a una menor influencia del efecto de borde debido a la forma característica de los parches o fragmentos producen una menor relación entre perímetro y área, un efecto menos desfavorable producto de la matriz circundante, generalmente para llegar al bosque primario se atraviesa primero por otros hábitats, lo que lo coloca en una posición central protegida.
El hábitat de Bosque presenta la mayor cantidad de especies restringidas a un ecosistema particular en este grupo encontramos a Acestrura mulsant (Estrellita vientriblanca), Elaenia frantzii (Elaenia montañera), Diglossa albilatera (Pinchaflor de costado Blanco), Hemispingus verticalis
(Hemispingo cabecinegro), Atlapetes pallidinucha (Matorralero nuquipálido) (Lámina 3). La mayoría de especies presentes en este ecosistema se encuentran también solamente en el hábitat de Matorral Alto, que se localiza en la mayoría de las veces contiguo al bosque.
En los sistemas de Matorral (Lámina 4) se encuentra el segundo en número de especies de aves, por poseer cobertura vegetal nativa y presentar al igual que el bosque una alta riqueza y diversidad vegetal, lo que brinda gran cantidad de recursos para las aves. Encontramos restringidos a éste hábitat a Ochthoeca fumicolor (Pitajo ahumado) quien aprovecha las perchas bajas para forrajear insectos en los límites y claros del hábitat, y a Lafresnaya lafresnayi (Colibrí aterciopelado) quien se alimenta de la flor de Siphocampylus columnae planta herbácea que es muy abundante en este hábitat que tiene a este colibrí como principal polinizador.
Éste tipo de hábitat que se encuentra en estados sucesionales tempranos es de gran importancia desde el punto de vista paisajístico ya que es para las aves el principal hábitat que funciona como corredor conector entre relictos de bosque moderadamente aislados.
Los hábitat de cultivo (Lámina 5) a pesar de presentar una de las más bajas diversidades en cuanto a cobertura vegetal se refiere, ya que se halla constituido principalmente por monocultivos de grandes extensiones, alberga un número significativo de especies generalistas y oportunistas. Las especies que se encuentran restringidas a él corresponden a las que se han adaptado de mejor forma a la intervención antrópica ya que la totalidad de éstas se encuentran igualmente al interior de la cuidad en jardines y parques, estas especies son: Columba libia (Paloma común), Tyrannus melancholicus (Siriri), Molothrus bonariensis (Chamón maicero) y Carduelis psaltria (Jilgero menor).
Fuente: ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL
ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO
DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE CORPORACION SUNA HISCA
FAUNA-AVES
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación con mercurio: Efectos neurológicos

El mercurio en los medicamentos tradicionales