TRÁFICO DE AVES SILVESTRES EN BOLIVIA



TRÁFICO DE AVES SILVESTRES
EN BOLIVIA

El tráfico de aves silvestres, una de las principales causas de su declinación poblacional en Bolivia
Mauricio Herrera y Oswaldo Maillard Z.
Una de las mayores amenazas para las aves silvestres: el tráfico
Una de las mayores amenazas para las aves silvestres: el tráfico
Las aves son organismos muy importantes que cumplen diversas funciones en los ecosistemas y se las puede considerar como una de las principales indicadoras de los problemas ambientales. Se calcula que en el mundo existen alrededor de 10.000 especies, muchas de ellas amenazadas por las actividades humanas. Desde los principios de la civilización, las personas han aprovechado a las aves para diversos usos, ya sea como fuente de alimento, en expresiones culturales, y en muchos casos las llegaron a domesticar hasta convertirlas en mascotas. En la actualidad más de un tercio de las especies de aves en el planeta son utilizadas con fines de mascotería.
El tráfico de aves silvestres es una actividad ilegal que consiste en la captura de individuos en su hábitat natural, transporte, hasta finalmente su comercialización al interior y exterior de un país. La captura se constituye entre la segunda y tercera causa principal de amenaza para la supervivencia de muchas aves silvestres, después de la destrucción de sus hábitats. A su vez, el comercio ilegal de las aves silvestres combinado con el de otras especies de fauna y flora, se posiciona de acuerdo a algunas estimaciones en el tercer mayor negocio ilícito global, superado sólo por el tráfico de drogas y armas.
La captura es realizada por todo tipo de personas procedentes tanto de áreas rurales como urbanas, las cuales extraen polluelos desde los nidos y atrapan a los individuos adultos con ayuda de trampas. Debido a los métodos empleados de extracción y las condiciones precarias de transporte y acopio, aproximadamente la mitad de las aves mueren antes de ser vendidas, y de las sobrevivientes, se estima que nueve de cada diez individuos fenecen antes de llegar a su destino final. Estas altas tasas de mortalidad, hacen requerir grandes cantidades de ejemplares para poder abastecer la cada vez más creciente demanda, lo cual incrementa consecuentemente la captura de más ejemplares. Al final de todo el proceso, quienes más se benefician económicamente son los intermediarios, ya que el dinero que se mueve en los centros de capturas es mucho menor que en los de venta final.
El tráfico de aves silvestres en Bolivia
El tráfico de aves silvestres ha sido en Bolivia una de las amenazas más serias para muchas especies que son particularmente vulnerables a la sobreexplotación. Algunas de estas especies, como la Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis), la Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys) y la Paraba Azul (Anodorhynchus hyacinthinus), son un claro ejemplo de cómo esta actividad junto a la destrucción de sus hábitats diezmaron considerablemente sus poblaciones en vida silvestre y por tal motivo se encuentran en peligro de extinción. Aunque no se dispone de cifras exactas sobre la cantidad de individuos que fueron comercializados legalmente antes de que el gobierno nacional prohibiera, mediante un primer decreto, la exportación de aves vivas en 1985, un reporte publicado en 1987 por Traffic U.S.A. indica que se habría exportado desde Bolivia el 82% (34.625 individuos) de todas las parabas que entraron a los Estados Unidos en forma legal entre 1979 y 1982, mientas que otra cantidad posiblemente aún mayor habría sido enviado a Europa y Asia. En la actualidad el tráfico de aves silvestres es considerado ilegal en el país, pero poco o nada se hace para contrarrestarlo.
Fuente:  ASOCIACIÓN CIVIL ARMONÍA
Dirección: Avenida Lomas de Arena No. 400 (zona Palmasola), Casilla de correo 3566, Teléfono/Fax (591) (3) 3568808, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Página web: www.armonia-bo.org - E-mail: armonia@armonia-bo.org
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid