LOS MANGLARES EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA -ESTUDIO DESCRIPTIVO BÁSICO- Embriones capaces de flotar


  

LOS MANGLARES EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA
-ESTUDIO DESCRIPTIVO BÁSICO-


Embriones capaces de flotar
Cuando se trata el tema de la reproducción es importante destacar que a diferencia de las plantas terrestres típicas, Rhizophora mangle ha logrado que las semillas antes de abandonar al árbol que la produjo, realicen sobre éste el proceso de germinación (vivíparismo), es decir, cuando las semillas son despedidas inmediatamente después de encontrar condiciones de lechos adecuados, las plántulas inician su crecimiento sin incurrir en azarosos procesos germinativos, como si lo hacen las plantas de tierra firme, esta semilla es llamada hipocótilo. La dificultad surge cuando en el medio existen sustancias nocivas, ya que pueden ser destruidas fácilmente por no poseer estructuras externas que las protejan como si ocurre con las plantas terrestres.
La capacidad de flotar es otro aspecto a destacar en los embriones ya que pueden viajar por varios meses hasta colonizar nuevos lechos, esta condición les permite dispersarse a grandes distancias sobre flujos de agua por acción del oleaje, las mareas, inundación por desborde de los ríos y la precipitación.
Avicennia germinans y Pelliciera rhizophorae tienen envolturas con cámaras de aire que cubren la semilla germinada, éstas se van abriendo a medida que se llenan de agua y dejan suelta la semilla para que se arraigue al sustrato. Mora megitosperma posee un mecanismo interesante, la semilla se forma en una vaina en forma de riñón de aproximadamente 70 centímetros de longitud, después se abre la semilla en dos (cotiledones) y se va al fondo, de esa forma emite la raíz y se ancla para iniciar el crecimiento en un nuevo individuo5.
3. MANGLARES EN EL MUNDO
Distribución y extensión
De acuerdo al World Mangrove Atlas los manglares están ampliamente confinados a la región comprendida entre los 30° Norte y Sur del ecuador, con notables extensiones mas allá de éste al norte en Bermuda (32°20´N) y Japón (31°22´N), y hacia el sur en Australia (38°45´S), Nueva Zelanda (38°03´S) y la costa Este de Sur África (32°59´S). Dentro de los limites de estos confines están ampliamente distribuidos, aunque su desarrollo latitudinal esta limitado a lo largo de las costas del occidente de América y África cuando son comparados con sus equivalentes en las costas del oriente. En el océano Pacifico las comunidades de manglar natural están limitadas a las áreas del occidente y están ausentes en muchas islas de dicho océano.
Spalding6 menciona que los factores mas obvios de distribución son los limites latitudinales y las bajas temperaturas, de la superficie del mar y del aire. Las precipitaciones tambien tienen una fuerte influencia sobre la distribución del manglar, ya que éstas reducen la salinidad en ambientes salinos. Aunque los manglares están adaptados a la salinidad o a medios salobres, la alta salinidad del agua del mar y algunas veces las altas salinidades asociadas a áreas intermareales, particularmente en países áridos, frecuentemente restringen el incremento de las áreas. En áreas con baja, irregular o temporadas limitadas de precipitación el numero de especies de manglar que pueden sobrevivir es limitado. A nivel nacional y local, muchos otros factores influyen en la distribución de los manglares incluyendo los suelos, las mareas, la geomorfología, la disponibilidad de minerales, la aireación del suelo, los vientos, las corrientes y la acción de las mareas. La influencia del hombre es ahora considerable y esta afectando el modelo de distribución del manglar a todas las escalas.
El área total de manglares en el mundo es de 181.077 km2 distribuidos así: Sur y Sureste de Asia 75.173 km2 (41.5%), America 49.096 km2 (27.1%), Oeste de África 27.995 km2 (15.5%), Australasia 18.789 km2 (10.4%) y Este de África y el Medio Este 10.024 km2 (5.5%)7. Las regiones geográficamente están definidas de la siguiente manera, Sur y Sureste de Asia desde Pakistán en el occidente a China y Japón en el nororiente, incluida el área insular del Sureste de Asia a Irian Java (Indonesia) en el sur oriente; la región de Australasia incluye Australia, Papua Nueva Guinea, Nueva Zelanda y las islas del sur del Pacifico; América desde México, USA y la Bermuda en el norte a Perú y Brasil en el sur; el Oeste de África desde Mauritania en el norte a Angola en el sur y el Este de África y el Medio Este la costa oriental de África desde Sudáfrica a Egipto, incluye las costa de la Península Arábiga e Irán y las islas del océano Indico.
Fuente: LOS MANGLARES EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA
-ESTUDIO DESCRIPTIVO BÁSICO-
JUAN CARLOS VILLALBA MALAVER
Ingeniero Forestal, Universidad Distrital de Bogotá Francisco José de Caldas
Asesor-Investigador. Comunidad de la Bahía de Cispatá
Costa Caribe Colombiana
SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA
ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS
www.sogeocol.edu.co
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid