LOS MANGLARES EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA


  

LOS MANGLARES EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA
-ESTUDIO DESCRIPTIVO BÁSICO-
JUAN CARLOS VILLALBA MALAVER

1. PREÁMBULO
Desde hace algunas décadas el mundo esta viendo la naturaleza desde otra perspectiva, no como un simple proveedor de materias primas ó sumidero de residuos, sino que a través de múltiples mecanismos se ha buscado revertir esta situación confiriéndole a la naturaleza el valor que se merece, uno de éstos ha sido la firma de acuerdos internacionales como la convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas, Convención Ramsar (Ramsar, 1971), la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, CITES (Washington, 1973) y el Convenio internacional de maderas tropicales, CIMT (Ginebra, 1983), hoy firmadas por decenas de países en todo el mundo.
La aparición de dichos mecanismos en los últimos años ha beneficiado a países como Colombia, ya que por medio de éstos se han llevado a cabo acciones con los gobiernos asi como con las comunidades que habitan en ellos o que dependen de los recursos que estos proveen. Por ejemplo con apoyo de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) a través de diferentes proyectos se ha logrado mejorar la ordenación sostenible, la conservación y la restauración de este importante ecosistema y conjuntamente con Ramsar se incluyeron áreas en la lista de humedales de importancia internacional.
Las acciones políticas, la investigación científica y sociocultural, así como la inclusión de las comunidades en estos procesos ha permitido que el ecosistema de manglar sea valorado no solo por su belleza escénica sino que además se ha descubierto que posee la capacidad de tolerar el agua del mar, es hábitat de especies de aves, mamíferos, reptiles, peces, moluscos y crustáceos, estabiliza la zona costera, previene la erosión, realiza filtración biológica, es sumidero de contaminantes, provee productos maderables como leña, carbón vegetal, madera en troza y materia prima para la elaboración de papel y tableros de partículas, otros no maderables como taninos, forrajes y medicinas además de ser importante como destino ecoturístico.
Es momento para entrar a conocer más a fondo el manglar, uno de los ecosistemas más interesantes e importantes que posee el planeta en las regiones ecuatorial y subtropical, a través de los servicios que presta, los atributos que posee y las funciones que realiza. Inicialmente la caracterización del ecosistema presenta las múltiples adaptaciones que ha desarrollado, posteriormente se trata el tema a nivel global y continental, para Colombia se presenta un aparte de historia, la distribución y extensión en los litorales, la flora y fauna presentes.
Este documento se convierte en un aporte al amplio campo de documentos que sobre los manglares se han publicado en los últimos años con el apoyo de instituciones estatales y de las organizaciones nacionales e internacionales.

2. MANGLAR Y ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN
En el limite continental y marino llama la atención el hecho de encontrar un grupo de árboles que soportan la inundación por las mareas y la desembocadura de los ríos, este arbolado se conoce comúnmente como manglar, un ecosistema que gracias a sus múltiples adaptaciones ha logrado colonizar la línea costera e insular, logrando de esta manera despojarle espacio al imponente mar. Mangle comúnmente se le denomina a las especies de plantas, generalmente árboles, que crecen bajo dichas condiciones.
Las zonas costeras son un sistema muy dinámico por ello el manglar esta sujeto a una serie de variables que se encuentran en interacción constantemente como las corrientes marinas, las mareas, los vientos, la precipitación, el caudal y la sedimentación de los ríos, entre otros.
Con el nombre de manglar se conoce a ciertas asociaciones vegetales costeras de los trópicos y subtrópicos que tienen determinadas características comunes, a pesar de pertenecer a diferentes grupos taxonómicos. Estas características comunes son: 1. Una marcada tolerancia al agua salada y salobre, sin ser plantas halófitas* obligadas, 2. Diferentes adaptaciones para ocupar estratos inestables, 3. Adaptaciones para intercambiar gases en sustratos anaeróbicos (sin oxigeno) y 4. Embriones capaces de flotar que se dispersan transportados por el agua1.
Fuente: SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA
ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS
JUAN CARLOS VILLALBA MALAVER
Ingeniero Forestal, Universidad Distrital de Bogotá Francisco José de Caldas
Asesor-Investigador. Comunidad de la Bahía de Cispatá
Costa Caribe Colombiana
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid