CAMBIO CLIMÁTICO: FUTURO NEGRO PARA LOS PÁRAMOS


  

CAMBIO CLIMÁTICO:
FUTURO NEGRO PARA LOS PÁRAMOS
Descripción y definiciones técnicas

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2002), el páramo se define como el ecosistema andino que se encuentra entre los 3.600 y 4.250 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), pudiendo fluctuar considerablemente su altitud según la situación geográficaclimática y según la cordillera. En Colombia, los encontramos principalmente en la cordillera Oriental, en la Sierra Nevada de Santa Marta, y en las cordilleras Central y Occidental. Se ubica entre el subpáramo -o a veces el bosque alto andino-, y el superpáramo, con una vegetación predominantemente abierta de gramíneas, frailejones (Espeletia) y algunas formaciones arbustivas bajas de colorado (Polylepis), rodamonte (Escallonia), entre otras. Entre los más importantes
tipos de vegetación que se encuentran en los páramos se reconocen los siguientes: pajonales, pastizales, frailejonales, chuscales, chitales y la vegetación presente en las turberas.
En este ecosistema es característico un ambiente frío y húmedo con cambios repentinos en el estado del tiempo y con fluctuaciones diurnas de temperaturas a nivel del suelo que oscilan entre bajo 0ºC y 23ºC, conllevando a un ciclo de heladas y deshielos. Los días son usualmente fríos y ocasionalmente ventosos, con lluvias frecuentes y lloviznas la mayoría del tiempo. El páramo es un ecosistema frío y húmedo que presenta durante el día cambios de temperatura y nubosidad muy grandes y bruscos, pasando rápidamente de períodos de calor a otros de frío; la temperatura media es de 10,2ºC con oscilación entre 3,1ºC y 17,3ºC.
La humedad atmosférica relacionada con la temperatura presenta también oscilaciones, el promedio es 85% pero puede presentar valores muy bajos. La evaporación es de 80,1 mm mensuales en promedio y las precipitaciones pueden oscilar entre 130 mm hasta 3000 mm (Prieto, 2002).
El páramo presenta una estacionalidad diaria (verano en el día e invierno en la noche) y una delgada capa de atmósfera que determina una alta radiación ultravioleta (IDEAM, Ministerio del Medio Ambiente y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2002).
Fragilidad de los ecosistemas de páramo
Los suelos de los ecosistemas de páramo, tienen un bajo nivel de resiliencia por lo que son considerados muy frágiles. Alrededor de ¾ partes de los suelos en el páramo corresponden a agua.
El pastoreo tiene efectos profundos en la estructura y funcionamiento de los páramos. El pisoteo del ganado genera compactación del suelo y pérdida de las propiedades retenedoras de agua y carbono. Sus efectos son notorios en la relación entre la distribución de la biomasa que se encuentra por encima del suelo (epigea) y la biomasa que está por debajo del suelo (hipogea), la fisionomía de las plantas y la ocurrencia del mismo fuego. No obstante, a pesar de la gran influencia humana en los páramos, la cobertura en general es dominada por flora nativa. Existen enclaves de tipo azonal, como comunidades que se encuentran en suelos saturados de aguas, turberas y lagunas (IDEAM, Ministerio del Medio Ambiente y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2002). Los paisajes conservados de los ecosistemas de páramo son aquellos que presentan un bajo régimen de disturbios de origen antrópico.
Como los suelos contienen alrededor de tres veces más reservas de carbono orgánico que la biomasa vegetal y animal sobre la tierra y el doble del carbono contenido en la atmósfera, la materia orgánica del suelo es potencialmente la fuente más peligrosa de CO2 para el calentamiento global, aparte del causado por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). Indirectamente, el descenso en la producción agrícola y de biomasa resultante de la degradación de los suelos también contribuye a un incremento del CO2 atmosférico, por descenso en el secuestro de CO2 en la fotosíntesis y por obligar a incorporar nuevas tierras a la producción agrícola, generalmente a través de deforestaciones incontroladas y quemando la vegetación, especialmente en zonas ecuatoriales.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid