PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL DE MONTAÑA ENTRENUBES



PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL DE MONTAÑA ENTRENUBES
12.4 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE COLECCIÓN
12.4.1 TIEMPO DE MUESTREO
Se realizaron muestreos diurnos y nocturnos durante ocho días en los Cerros Juan Rey y Gavilán, cómo se observa en la Tabla 6.
Tabla 6. Distribución de los días y jornadas de muestreo para los Cerros Juan Rey y Gavilán.
CERRO    FECHA    JORNADA
15-05-03 Diurna
17-05-03 Nocturna
Juan Rey
21-05-03 Nocturna
23-05-03 Diurna + Nocturna
16-05-03 Diurna
28-05-03 Nocturna
Gavilán 29-05-03 Diurna + Nocturna
30-05-03 Diurna
12.4.2 ZONAS DE MUESTREO
En cada uno de los cerros, a lo largo de los días de muestreo se revisaron los siguientes hábitats
predominantes en el Parque:
• Bosque nativo alto (Ba)
• Bosque nativo bajo (Bb)
• Matorrales Bajos (Mb)
• Matorrales altos (Ma)
• Helechales (H)
• Bosques de Eucalipto (F)
• Vegetación de subpárqamo (Vp)
• Chuscal (Ch)
• Pastizal limpio (Pl)
• Pastizal con matorral (Pa)
• Cultivos (Cl)
En cada uno de estos ambientes, además de revisar la vegetación característica del lugar, se revisaron microhábitats, como rocas y troncos caídos.
Por último se realizaron muestreos en las fuentes de agua naturales del parque asociadas a alguno de los hábitats anteriormente mencionados, como quebradas, entre estas, la Quebrada Yomasa en el Cerro Gavilán, La Hoya del Ramo en Juan Rey; como caños y charcos naturales presentes en los alrededores de ambos cerros.
En las Tabla 7 y 8, se indican los recorridos realizados en cada jornada de muestreo, junto con los hábitats (tipos de vegetación) muestreados en cada uno. En los mapas 1 y 2 se muestran las rutas de muestreo seguidas para el Cerro Juan Rey y Gavilán, respectivamente.
Cerro Jornada Recorridos de muestreo Tipos de vegetación
muestreados Observaciones
15-05-03
Diurna
Hoya del Ramo, subiendo de la casa de Don Jorge y hacia Quebrada seca,
hasta llegar al eucaliptal (Ruta 1) Ma, Pl, Pa, Bb, Vp, ZH 17-05-03
Nocturna Hoya del Ramo. A la altura de la casa de Don Jorge y hacia arriba sin llegar
a la cima del cerro. (Ruta 2) ZMa, Pa, Pl 21-05-03
Nocturna
Hoya del Ramo por el caño que pasa por la casa de hospedaje hacia arriba y más o menos 5 m más arriba de la casa de Don Jorge, después de pasar el caño, en un pastizal inundado.
(Ruta 3)
Más arriba de la casa de Don Jorge, en la ladera de la montaña que queda a mano izquierda del camino (Ru 4) Ma, Pl (inundado), Pa, ZH 23-05-03
Diurna
Mañana
23-05-03
Diurna Tarde
Parte alta de la Hoya del Ramo yendo hacia Quebrada Seca. Luego por todo el cauce de Quebrada seca hacia abajo, hasta una altura paralela a la casa de Don Jorge. (Ruta 5)
Camino hacia “la laguna”, hasta llegar a la laguna
ZMa, Pa, Pl, Vp, ZH, ZF, F
Mb, Vp, Pl
También se revisó un pequeño pozo de agua ubicado entre quebrada seca a la altura de la casa de Don Jorge y la casa.
Se revisó la laguna y otro pozo de agua más o menos grande antes de llegar a ella.
JUAN REY
23-05-03
Nocturna
Ladera de la montaña que da a la parte trasera de la casa de Don Jorge, bajando hacia un caño de agua que sale al camino principal. Luego se rodeo la montaña hacia arriba hasta
salir nuevamente a la Hoya del Ramo. (Ruta 6)
------------------------------------------------------------------------------------
12.4.3.1 Fase de Campo
Los ejemplares fueron colectados a mano, revisando la vegetación y el suelo; escudriñando debajo de rocas y troncos caídos; y además, en la noche, siguiendo las vocalizaciones de los machos (para ranas). Luego se introdujeron en bolsas de tela junto con vegetación de la zona (hojas, ramas pequeñas, pasto o musgo) con el fin de mantener la humedad, evitando el desecamiento y asfixia de los individuos.
Las quebradas, caños y charcos, se revisaron con la ayuda de redes para renacuajos, los cuales, posteriormente se introdujeron en frascos plásticos llenos de formol al 10%, etiquetado con la fecha y lugar de colección, procedimiento necesario para una posterior clasificación bajo el estereoscopio.
12.4.3.2 Fase de Laboratorio
En el laboratorio, se anotaron los datos correspondientes a colector, fecha de colección, hábitat y microhábitat de todos los ejemplares colectados. Los individuos adultos, fueron clasificados con ayuda de la Guía de Anfibios y Reptiles de Bogotá y sus alrededores (Lynch & Renjifo, 2001) y las claves taxonómicas de Lazell & James (1969) y Ayala & Castro (Inédito).Todas las determinaciones fueron corroboradas con el Doctor John Lynch, especialista en anfibios del Instituto de Ciencias Naturales.
Posteriormente los ejemplares fueron fotografiados y devueltos a su lugar de origen, debido a que la colección del Instituto de Ciencias Naturales ya posee una colección lo suficientemente referenciada de estos y no era necesario sacrificarlos.
Los renacuajos, se determinaron bajo revisión al estereoscopio, mediante la comparación de sus estructuras bucales, con las de renacuajos del Instituto de Ciencias Naturales, de los que se conoce la especie a la que pertenecen y que probablemente correspondiera a la misma de los renacuajos colectados.
12.5 RESULTADOS
En el Parque Entrenubes, se registraron nueve especies: 4 de anfibios y 5 de reptiles, (Figura 1.). Dentro de los anfibios se encuentran tres especies de ranas y una de salamandra, correspondientes a dos de los tres ordenes de anfibios existentes (Anura y Caudata respectivamente), mientras que no se colectó ningún ejemplar de las llamadas “ciegas” (orden Gymnophyona). Los reptiles colectados, hacen parte de dos de los cuatro grupos de reptiles, correspondientes a un único orden (Squamata), en este caso, cuatro especies de lagartijas (suborden Sauria), de las familias Polychrotidae, Teiidae
y Tropiduridae, y una especie de culebra (Suborden Serpentes) de la familia Colubridae. (Tabla 9.)
Fuente: PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL DE MONTAÑA
ENTRENUBES
TOMO I
COMPONENTE BIOFISICO
FAUNA-ANFIBIOS Y REPTILES
CORPORACION SUNA HISCA
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid