Contaminación del medio marino con residuos sólidos RESIDUOS MARINOS: BASURA QUE MATA



  

Contaminación del medio marino con residuos sólidos
RESIDUOS MARINOS: BASURA QUE MATA

Otras amenazas para la fauna:
Cobertura del manto marino
La basura en un ecosistema marino también puede destruir habitats costeros (el "vivero marino") y, en algunas situaciones, interferir con la producción biológica en esas zonas (afectar la viabilidad de suelos productivos).
Las bolsas de plástico pueden impedir el intercambio de oxígeno entre el agua y los sedimentos a grandes profundidades, así se dificulta la vida de los animales del fondo del mar.
Si el cubrimiento ocurre en zonas de poca profundidad puede impedir que la luz solar penetre hasta el fondo productivo. La basura enterrada en los sedimentos puede dañar organismos que habitan allí.
Acumulación de sustancias tóxicas
Además, los elementos desechados, como bolitas de plástico, pueden ser una fuente de contaminación, incluyendo sustancias tóxicas.
En los estómagos de aves de rapiña, primer consumidor en las redes troficas, fueron halladas grandes concentraciones de bolitas de plástico, esto ocurre porque éstas ingirieron un ave que anteriormente había ingerido el material en peces. De este modo, las sustancias tóxicas pueden bioacumularse.
Las sustancias tóxicas pueden también desprenderse de los desechos hacia los sedimentos y hacia el agua. Estas sustancias pueden ser absorbidas por el plancton, causando bioacumulación en peces y en otros animales que se alimentan de ellos.
Transferencia de especies exóticas imbasivas
Se descubrió que los desechos pueden llevar consigo organismos a áreas donde normalmente estos organismos no llegarían. La basura flotante usualmente transporta organismos, como ser pequeños crustáceos y animales, algas, bacterias y hongos. Trozos de plásticos con organismos adjuntos a ellos han sido hallados desde el ecuador hasta la antártica.
Disturbios a través de maquinaria de limpieza de playas
Irónicamente, los mecanismos de limpieza de las playas pueden causar disturbios y stress a la fauna que vive en las zonas costeras. Por ejemplo, las maquinarias pueden provocar alteraciones en los nidos de tortugas y, también, compactar mucho la arena, haciendo imposible para ellas enterrar sus huevos.
Los mecanismos de limpieza pueden provocar que la erosión natural se produzca más fácilmente por la remoción, acrecentando material como algas. Además, Si algún animal de la red trófica costera es removido, esta puede alterarse gravemente.
Principales animales en riesgo
Mamiferos marinos - Focas, Leones marinos, ballenas, manatíes,
delfines.
De las 115 especies de mamíferos marinos, en 49 es conocido el enriedo o la ingesta de basura marina. Especialmente las focas, los delfines y los leones marinos son curiosos por naturaleza. Les agrada investigar nuevos e inusuales objetos alrededor de ellos, y en muchos de esos casos la curiosidad puede matarlos. Las Ballenas y Delfines son halladas enredados en redes y líneas de pesca. Los mamíferos marinos no ingieren los desechos marinos al mismo grado que las aves u otros animales, pero sucede.
Elefantes marinos, leones, manatíes, ballenas enanas, cachalotes y delfines se han encontrado muertos por sofocación o inanición después de ingerir basura marina como bolsas de plástico.
Fuente: http://www.eco2site.com/informes/cont-mari.asp (4 de 4)03/04/2006 10:22:38

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid