Efecto invernadero



Efecto invernadero
 Es un fenómeno natural de la atmósfera consistente en que la energía solar que llega a la tierra, al tomar contacto con el suelo, se refleja sólo en parte, siendo el resto absorbido por el mismo. El efecto de esta absorción es un calentamiento y se manifiesta por una irradiación de energía hacia la atmósfera. Sin embargo, al viajar hacia la atmósfera se encuentra con gases que actúan de freno, produciéndose choques y una vuelta hacia la tierra, evitando que la energía se escape hacia el exterior calentado más el suelo del planeta. El efecto de este fenómeno es un calentamiento global del planeta (aproximadamente 4ºC en los próximos cien años). Como consecuencia del mismo se produce un deshielo de las zonas polares, aumentando el nivel medio de mares y océanos, lo que está provocando graves consecuencias que ya se comienzan a sufrir en determinados lugares del planeta (inundaciones, ciclones, pérdida de la zona costero litoral, etcétera). Desde aquí surge la necesidad de actuar desde HOY mismo.
 ---------------------------------------------------
Energía renovable Energía que se obtiene de fuentes inagotables o renovables. En la energía renovable se emplea la fuerza del viento (eólica), agua (hidráulica), sol (energía solar), etcétera.
 --------------------------------------------------
Impacto ambiental Cualquier cambio neto, positivo o negativo, que se produce en el ambiente como consecuencia, directa o indirecta, de acciones susceptibles de producir alteraciones que afecten la salud, la capacidad productiva de los recursos naturales y los procesos ecológicos esenciales.
 -----------------------------------------------------
 Lluvia ácida
 Precipitación en la atmósfera de las emisiones industriales de contaminantes ácidos, como óxidos de azufre y de nitrógeno, óxidos metálicos, etc
-------------------------------------------------------
Medio ambiente
Marco animado e inanimado en el que se desarrolla la vida de los seres vivos. Abarca seres humanos, animales, plantas, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como los valores de estética, ciencias naturales e histórico culturales.
Fuente: Este Cuaderno de Ecología Casera ha sido realizado por la Agencia de Mediación Social de la Comunidad de Madrid dentro del marco del proyecto Equal Mass-Mediación 2004. El texto se ha inspirado en el libro “50 cosas simples que los niños pueden hacer para salvar la Tierra” (The EarthworksGroup) y en la Sabiduría Popular. Tel/Fax: 91 576 86 58 e-mail: equal@cepyp-uno.com http://equal.uji.es/aimpei
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid