Contaminación del medio marino con residuos sólidos


  

Contaminación del medio marino con residuos
sólidos
RESIDUOS MARINOS: BASURA QUE MATA
Los residuos sólidos en el medio marino constituyen un problema grave tanto en alta mar como junto a las costas, que empeora constantemente. Los residuos sólidos pueden ser transportados a grandes distancias por las corrientes marinas y los vientos. Hay residuos en prácticamente todas partes del medio marino y costero (en alta mar, en el
fondo del mar, en las marismas litorales, en desembocaduras de ríos, en las playas); y no solamente en zonas densamente pobladas, sino también en lugares muy remotos de la tierra, lejos de fuentes contaminantes evidentes.
La mayor parte de estos residuos son de larga vida y permanecen durante decenios. Una parte son letales para la fauna, matando y dañando una y otra vez de forma indiscriminada. Los residuos de larga vida constan principalmente de plástico, metal y vidrio, materiales que no se degradan fácilmente ni con rapidez en el medio ambiente. La hojalata tarda en biodegradarse más de 10 años; el aluminio más de 2 siglos; los plásticos más de 4 siglos; y una botella de vidrio un tiempo indefinido.
Los residuos sólidos matan y dañan, causan dolor y sufrimiento. Causan una muerte cruel a los mamíferos marinos, aves marinas y otras muchas formas de vida en el medio marino; desde las más pequeñas a las más grandes. Son una amenaza manifiesta para la fauna, pero también con frecuencia una amenaza que no se ve.
Basura Marina (desechos) son todos los objetos que no aparecen naturalmente en los ecosistemas marinos y costeros - superficie, columna, lecho marino, costa.
- Es cualquier material sólido, persistente, manufacturado o procesado; desechado, dispuesto o abandonado en los ecosistemas marinos y de costa.
- La definición colectiva para cualquier objeto realizado por el hombre, presente en los ecosistemas marinos y de costa.
- Consiste en artículos que han sido hechos o usados por gente y deliberadamente descartados o accidentalmente perdidos. En la mayoría de los casos, es el resultado del manejo descuidado o disposición de residuos sólidos, incluyendo contenedores de residuos líquidos. Sin embargo, también puede ser material perdido en el mar con mal
clima (línea de pesca, redes).
- Puede volar, mantenerse flotando en la superficie del agua; moverse a la deriva en la columna de agua; quedarse enredado en aguas poco profundas, con régimen de baja mar; o hundirse en el fondo del mar.
- Son objetos o materiales que son directamente descartados (desechados o perdidos en el mar); llevados indirectamente a través de los ríos, aguas negras, lluvias o viento; o abandonados por la gente en playas y orillas.
- Consiste en desechos de cocina y de Bodega de carga de barcos comerciales; redes y caja de pescados de buques de pesca; domésticos; desechos de producción o distribución de industrias; patológicos, y relacionado con aguas servidas.
La Basura Marina es encontrada en todos lados, alrededor del mundo, en el ecosistema marino y de costa. La Basura Marina tiene verdaderamente una distribución global y es un problema marino y de costa global.
- Es encontrada flotando en la superficie del agua. Casi el 90% de la basura que flota en el océano es plástico
- La basura encontrada en la columna de agua y en playas u orillas esta mezclada.
- En el lecho marino: Es posible que el 70% del total de la basura marina incorporada se hunde en el fondo del mar, en áreas poco profundas de las costas y en partes mas profundas de los mares y océanos.
Fuente. http://www.eco2site.com/informes/cont-mari.asp (1 de 4)03/04/2006 10:22:38
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid