UNA NUEVA LOCALIDAD PARA EL CUCARACHERO DE PANTANO


UNA NUEVA LOCALIDAD PARA EL CUCARACHERO DE PANTANO (CISTOTHORUS
APOLINARI: TROGLODYTIDAE) EN SOGAMOSO, BOYACÁ
RESUMEN
El Cucarachero de Pantano (Troglodytidae, Cistothorus apolinari) es una especie amenazada y endémica de la Cordillera Oriental de Colombia, que presenta dos subespecies separadas por elevación y hábitat. Una de estas formas (C. a. hernandezi) habita ambientes de páramo y se conocía sólo de dos localidades distantes, los páramos de Sumapaz y El Cocuy. Aquí documentamos la existencia de una población en el Páramo de Siscunsí, Sogamoso, Boyacá, un área intermedia entre las localidades previamente conocidas. Además, presentamos información sobre la ecología y conservación de la especie en el área.
El Cucarachero de Pantano (Cistothorus apolinari, Troglodytidae) es una especie endémica del norte de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos. Habita elevaciones de 2500 a 4000 m en el valle de Ubaté, la sabana de Bogotá y el
páramo de Sumapaz en Cundinamarca, y la Sierra Nevada del Cocuy y el lago de Tota en Boyacá (Hilty & Brown 1986, Asociación Bogotana de Ornitología 2000, Morales-Rozo & De La Zerda 2004; Fig. 1). Existen dos subespecies de C. apolinari
morfológicamente diferenciadas y aparentemente segregadas también por hábitat: C. a. apolinari habita en los humedales del altiplano cundiboyacense y C. a. hernandezi en los bofedales de los páramos con vegetación dominada por Diplostephium revolutum, Chusquea tessellata y algunas especies de Hypericum. Debido a la destrucción de su hábitat, C. apolinari es una especie amenazada de extinción (Caycedo Renjifo 2002), por lo que el hallazgo de nuevas poblaciones es de interés particular para la conservación.
En este trabajo, documentamos la presencia del cucarachero de pantano en el Páramo de Siscunsí, Sogamoso, Boyacá, una nueva localidad para la especie, situada en una posición geográfica intermedia entre las dos localidades de páramo hasta ahora conocidas (Stiles & Caycedo 2002).
Además, presentamos información sobre la ecología, historia natural, amenazas y conservación de la especie en esta localidad.
El Páramo de Siscunsí está ubicado en la vertiente oriental de la Cordillera Oriental en los municipios de Sogamoso, Aquitania, Mongua y Monguí, departamento de Boyacá (5°35’N, 72°49’W; Fig.
1). Este páramo tiene una extensión de 13050 ha y su elevación varía entre los 3200 y 3850 m (Llano 2006). Las asociaciones vegetales dominantes son frailejonales de Espeletia congestiflora y E. lopezii, chusquedales (Chusquea tessellata), pequeños
parches de árboles de baja altura de Diplostephium revolutum, pajonales de Calamagrostis effusa, pastizales de Agrostis sp. y cultivos. Además, se encuentran bofedales, lagunas de alta montaña y pendientes rocosas pronunciadas.
Palabras clave: Boyacá, Cistothorus apolinari, conservación, distribución, Páramo de Siscunsí.
Fuente: Ariel S. Espinosa-Blanco, Javier Ricardo Salamanca & Pablo Rodríguez-A.
Grupo de Estudios Ornitológicos – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, Tunja, Boyacá, Colombia.
arielbiologo@gmail.com, risare@gmail.com, pablo.rodriguez@uptc.edu.co
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid