APUNTES SOBRE ECOLOGÍA HUMANA Y URBANA


APUNTES SOBRE ECOLOGÍA HUMANA Y URBANA
PSEUDODEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN CIVIL E INDIVIDUALISMO
En Argentina el proceso democrático comenzó con una mise en scene que sólo implicaba el recambio de figuras entre la clase dirigente, los sectores sociales continuaron sumergidos, sin acceso al poder ni margen de acción. La participación civil es aún una deuda que nuestros pueblos tienen con sus países, apatía fomentada, claro está, desde el poder. ¿Qué tiene que hacer un pueblo allí donde unos pocos elegidos son tocados por una varita para "representarlos"?
Si observamos el fenómeno Chiapas, la fragilidad del actual modelo neoliberal queda desnuda, pese a la facilidad con que en América Latina se recurre al silenciamiento por tortura o mera ejecución, y que pareciera otorgarle solidez. Es claro que el fenómeno Chiapas es muy específico y consecuencia de una larga historia de atropellos de más de un siglo, como ha expuesto Thomas Benjamin claramente en Chiapas...
La desocupación, así como otros males de la sociedad actual: barrios marginados, transportes ineficientes, suciedad urbana, son -y deberían ser tipificados como tales- delitos políticos, aunque lleven como correlato irresponsabilidad cívica. En su tiempo, Marx y Engels se ocuparon de los males sociales que traía aparejada la industrialización. Desgraciadamente, no conocemos quienes hayan podido plasmar en un escrito o llevar a la difusión masiva los males de la sociedad postindustrial.
En este tiempo, en el que aparentemente todos y cada uno de nosotros está posibilitado de conectarse sin límites y globalmente, se da la paradoja del individualismo: podemos representar al homus cibernéticus aislado frente a un monitor, inmerso en su realidad virtual donde su propia identidad se diluye y enmascara en un ID y un password. Es desde esa máscara que interactúa con otros seres humanos, comparte alegrías, tristezas y conocimientos, libera zonas oscuras sin los topes sociales y psicológicos que el cara a cara desarrolla. Los asociados a Internet pueden acceder al conocimiento que facilitan 34 mil centros de investigación y universidades de 72 países, participar de 2.500 foros sobre diversos temas o conectarse con cerca de 40 millones de socios de unas 130 naciones... pero, ¿hasta qué punto esa comunicación supera lo virtual?
Entendemos que este tipo de fenómenos tiene raíces más profundas que lo que se ve y se toca. Dice Stephen Delos Wilson en The Bankruptcy of America que estamos en el amanecer de una Nueva Era de Iluminación. Opina que, por medio de su divinidad inmanente y su razón, puede perfeccionarse a sí mismo, a su sociedad y, finalmente, una única Hermandad Mundial puede desarrollarse.
Este proceso está marcado por una huída de los valores y estilos de vida tradicionales durante los setenta y los ochenta. Wilson nos remite a una canción de John Lennon: "Imagine there's no country. It's not so hard to do. Nothing to kill or die for, and no religion to".
Fuente: Juan Daniel Perrotta
APUNTES SOBRE ECOLOGÍA HUMANA Y URBANA
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid