APUNTES SOBRE ECOLOGÍA HUMANA Y URBANA


APUNTES SOBRE ECOLOGÍA HUMANA Y URBANA  Juan Daniel Perrotta
El brusco viraje de producción de bienes a generación de servicios ha exigido una adaptación que no es fácil de lograr, y el top management también debió transformarse y resignar un porcentaje de sus ingresos por la fuerte competencia.
El obrero no sólo quedó desocupado por efecto de la reingeniería y tecnificación de los procesos productivos, sino que además, la globalización derivó trabajo a países con bajos índices de salarios, y donde la muerte o incapacidad laboral “sale barata”. Bajo el esquema de interdependencia actual la riqueza a repartir en un país está en relación con la brecha entre exportaciones e importaciones. En Argentina, una de cada tres personas tiene problemas de trabajo.
Indudablemente son estas épocas de grandes riesgos y cambios, tanto en lo individual como en lo social. Decía la Dra. Elizabeth Kübler-Ross que cuando una persona padece SIDA, es hora de preguntarse sobre la escala de valores que ha guiado su vida, y que la ha llevado al estado de enfermedad que padece. Esta visión ciertamente es aplicable a la sociedad actual, y los males que padece son, evidentemente, consecuencia de las escalas de valores imperantes en ella.
INEQUIDAD Y DESEMPLEO
Desde los puestos de poder se minimiza la gravedad del desempleo. Decir desempleo es decir deterioro físico y psíquico de la salud, es hablar de hogares condenados a la latencia de sus capacidades, tanto como células sociales cuanto en lo individual. Implica necesariamente efectos perjudiciales en la salud y la educación de los niños y en la formación social de los adolescentes. El desempleo es un serio ruptor del tejido social. En el análisis macroeconómico se reduce esta realidad a "índice de desempleo", "porcentaje de trabajadores sub-empleados", familias con sus "necesidades básicas insatisfechas".
En realidad, estos tres entrecomillados hablan de quienes salen por la mañana a
buscar trabajo y, a veces, conseguir previamente un diario gratis, para luego ser condenados a filas de gente de las cuales uno o dos serán agraciados. Habla de los que se cansaron de esa parodia y no gastan tiempo, dinero y energía que no tienen. Ese "porcentaje de sub-empleados" nos pinta a los que trabajan a media máquina, desprovechan su potencial, ven que fue inútil obtener un título o adquirir experiencia laboral. La frase "necesidades básicas insatisfechas" intenta mencionar, con un ascéptico neologismo, al hambre. Ese neologismo patentiza la realidad de niños sin leche o un pedazo de pan, de adultos relegando su alimentación a favor de los hijos: habla de miseria. También pretende hacer creer a un pueblo que padece un histórico déficit social, que con esa base se puede sostener y alimentar una democracia.
Se pudo prever que la globalización no sólo traería beneficios , sino que aportaría los males de enfrentar a un boxeador profesional mientras padecíamos anemia crónica. Exceptuando Chile, los países de la región se enfrentaron a deudas monstruosas de muy duro cumplimiento. Según la CEPAL, a fines de 1990, la deuda externa de nuestros países ascendía a 423 mil millones de dólares. El servicio de la misma se llevaba el 26,4% del producto de las exportaciones y el PBI por habitante había disminuido el 9,6% en diez años, nivel semejante al de 1977.
Pese al plan Brady y la reducción negociada de deudas consecuente, los países no pueden pagar el servicio de sus deudas, intentan hacerlo a costa de sus recursos fiscales y la disminución de la inversión interna. En muchos casos, las economías de los países deudores, la banca mundial y el comercio han acusado el golpe de la insolvencia de los países deudores. No obstante el lamento generalizado, los préstamos de la década del '70 fueron más rentables de lo que se cree para buena parte de los banqueros.
La responsabilidad de los problemas causados por la deuda recae sobre varias cabezas: funcionarios de los países en desarrollo que, a su vez, eran representantes en sus países de bancos extranjeros, autoridades de bancos privados y centrales, ministros de Economía y reguladores bancarios. Cabe preguntarse si, en vista de la incapacidad de unos en el momento de contraer la deuda o de otros por efectivizar los préstamos, se puede confiar en los "cerebros" que generan las actuales políticas de ajuste y continúan tomando nuevos préstamos.
Igualmente, las políticas de ajuste y el achicamiento del Estado, conjuntamente con su implementación -privatizaciones masivas, reducción de los déficits presupuestarios, abandono de las políticas proteccionistas y apertura de fronteras-, fueron seguidas, a la larga, por todos los países. La tan mentada modernización económica realizada por Carlos Menem en la Argentina, aplicada sin anestesia y a capa y espada, es responsable de la regresión social de los '90, a través de un ajuste que no sólo tiene un costo en lo social, sino que trae aparejado un perjuicio económico. Pese a la propaganda gubernamental en la segunda mitad de los '90, la precariedad laboral fomentada desde el poder ha afectado a un mercado que necesita urgente reactivación, además de provocar una caída en los aportes impositivos y previsionales.
El origen de los problemas de los países de Sudamérica debe buscarse en las dictaduras de la región, cuyas políticas fueron seguidas por gobiernos elegidos en las urnas. En algunos casos se reelaboraron las constituciones, produciéndose fuertes cambios estructurales en las instituciones. Los nuevos gobiernos no contaron con mayor margen de gobierno. Las presiones militares por una parte, y las presiones de los acreedores externos y el Fondo Monetario Internacional por el otro, dejaban poco margen de maniobra.
No fue ésta la única particularidad del nuevo statu quo: el modelo político era el que el norte marcaba; las democracias liberales tapizaron la región. Pequeñas réplicas dudosas de la Unión proliferaron en el continente que, curiosamente, debió a los Estados Unidos el implantamiento, sostén político y económico de las dictaduras precedentes.
Fuente: Juan Daniel Perrotta
APUNTES SOBRE ECOLOGÍA HUMANA Y URBANA
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación con mercurio: Efectos neurológicos

El mercurio en los medicamentos tradicionales