Montes de Maria


HERPETOFAUNA REGISTRADA PARA EL AREA DE INFLUENCIA DE LA RESERVA FORESTAL PROTECTORA SERRANÍA DE CORAZA, COLOSÓ, SUCRE, COLOMBIA
La biota anfibia de esta franja litoral en razón a los drásticos cambios climáticos del Pleistoceno se configuró a partir de elementos de origen chocoano, centroamericano y antillano que se adaptaron a las condiciones subxerofíticas y dadas las condiciones climáticas de reducida oferta de recurso hídrico estacional, que dificulta la supervivencia para las especies de este grupo, algunas especies presentan mecanismos adaptativos altamente especializados como la estivación (CABRERA y WILLINK, 1980; HAFFER, 1982; CASTAÑO-MORA, 2002).
La fauna anfibia para el área, está compuesta por 17 especies de anfibios representativas de 7 familias (COCHRAN y GOIN, 1970; FROST, 1985; CASTAÑO-MORA, 2002), gran parte de las especies poseen distribución pantropical y la mayor diversidad de anfibios dentro de la jurisdicción del departamento de Sucre se encuentra en la subregión Montes de María, en razón a presentar mayor oferta de biotopos o microhábitat y a la disponibilidad de agua y precipitación horizontal durante gran parte del año, favorecida por la cobertura boscosa.
Evidentemente la familia mayormente representada al observar las especies detectadas en campo (Fig. 2) corresponde a Hylidae (35,29%, n = 6) conformada por anuros cosmopolitas típicos de tierras bajas, que constituyen de por sí los anfibios mayormente conocidos, debido a que algunas especies de estas colonizan sitios urbanos donde se ofrezcan biotopos favorables para su alimentación estrictamente insectívora y su reproducción. La mayoría de estas especies están asociadas a bosques riparios característicos de bosques Freatófito y Helobiomas (COCHRAN y GOIN, 1970; FROST, 1985; CASTAÑO-MORA, 2002); lo cual es un porcentaje alto, que puede estar influenciado por la técnica de muestreo y la época del año.
Los reptiles según los hallazgos de este estudio muestran por observación la presencia de 7 familias y 28 especies, valores muy inferiores a lo que existe reportado en la literatura (AYALA, 1996). La mayor diversidad de especies aparece reseñada para la familia Colubridae (42,9%, n = 12), que se encuentra compuesta por serpientes de hábitos diurnos; otra familia que posee dentro de este trabajo valor significativa es Iguanidae (17,9%, n = 5).
Referencias
AYALA, S. 1986. Saurios de Colombia: Lista actualizada y distribución de ejemplares colombianos en los museos. Caldasia XV (71-75):555-575.
CABRERA, AL.; WILLINK, A. 1980. Biogeografía de América Latina: Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Serie de Biología: Monografía N° 13. OEA
Fuente: GALVÁN-GUEVARA, SILVIA1* Biol. DE LA OSSA, V. JAIME2 Doctor
1Universidad de Sucre, Grupo Biodiversidad Tropical. 2 Profesor Universidad de Sucre, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Grupo Biodiversidad Tropical.
*Correspondencia: silgague@gmail.com
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid