El PET es un plástico de alta calidad


PET
El PET es un plástico de alta calidad que requiere un proceso sumamente complicado para ser recuperado. Por eso, no existe reciclaje casero para este material. En el Ecuador, existe una fabrica procesadora de PET (TOR en Ambato). Hay también la posibilidad de exportar este material hacia el Perú o Colombia donde operan otras fabricas que tienen la capacidad de procesar PET usado. Es verdad que la densidad muy baja del PET causa costos altos de transporte. Incluso el PET prensado
tiene una densidad bastante baja, y por eso no es económico en muchos casos transportar el PET a larga distancia (Ver Cuadro 19, capítulo ). La rentabilidad del transporte depende también de los precios de venta, que son sumamente bajos en el Ecuador, debido a las posibilidades limitadas de reciclaje.
Con las tecnologías convencionales no es posible utilizar el PET para fabricar otra vez botellas de bebidas, debido a razones de higiene. Sin embargo, en los EEUU se ha desarrollado una nueva tecnología que permite despolimerizar el PET en sus dos componentes, el etilenglicol y el ácido tereftálico, y después repolimerizarlo como resina virgen para la producción de embalajes de alimento.
Existe una variedad de otros productos que se pueden hacer a base del PET reciclado. Los más frecuentes son fibras para la producción de fundas para dormir, almohadas cobijas (que se venden bajo el nombre de plumón) y ropa protectora de lluvia. Además se puede utilizar en la industria automotriz y para la producción de tablas aislantes.
PEHD
En la producción del PEHD, el criterio más importante es el “índice de fundición” (corresponde a la viscosidad de la resina) /8/ que puede ser muy diferente según el tipo de producto fabricado. Para la producción del soplado y de las fundas de leche, se necesita una viscosidad baja permitiendo que la resina se estire mientras se expande durante el moldeado por soplado. Al contrario es deseable un índice alto de fundición para la producción de películas finas y otros productos de precisión.
Estas características son determinantes para el reciclaje del PEHD, ya que influye en la calidad del producto secundario. Es deseable separar el PEHD rígido del soplado, al fin de poder obtener un regranulado de PEHD con características homogéneas.
El PEHD reciclado se puede reutilizar para la producción de fundas, de tubería y manguera, de recipientes para productos no alimenticios y otros productos moldeados. Por ejemplo, los recipientes de basura utilizados en la clasificación domiciliaria en Loja, son producidos de PEHD reciclado.
No se necesitan procesos muy elaborados para el reciclaje del PEHD; si está bien clasificado el material, se puede procesar en plantas más o menos caseras. En el Ecuador existe un mercado sumamente grande para PEHD reciclado. Tiene mejor mercado el soplado, pero especialmente en las grandes ciudades es también posible encontrar compradores para las fundas y folios de PEHD.
Los costos de transporte son mucho menores para las fundas de PEHD que para el soplado.
Fuente: El Reciclaje
Oportunidades Para Reducir la Generación de los
Desechos Sólidos y Reintegrar Materiales
Recuperables en el Círculo Económico
Eva Röben
Municipio de Loja/ DED (Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica)
Loja, 2003
____________________________________________________________________________________________
DED Ecuador Ilustre Municipalidad de Loja
www.ded.org.ec www.municipiodeloja.gov.ec
02-22 29 319
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación con mercurio: Efectos neurológicos

El mercurio en los medicamentos tradicionales