APUNTES SOBRE ECOLOGÍA HUMANA Y URBANA


APUNTES SOBRE ECOLOGÍA HUMANA Y URBANA

LA CAIDA DE OCCIDENTE
De lo que decíamos se deduce que la justicia social está ausente en Latinoamérica. El problema no debe ser visto solamente desde el punto de vista de la caridad, o la justicia social , que suele despertar pánico ante la sola mención. Se debe tener en cuenta pragmáticamente que el desbalance y la inequidad puede destruir en pedazos la economía del área y afectar seriamente la internacional. Las fotos de desocupados en México, que ocuparon los diarios luego del tequilazo por largo tiempo, sobrepasaron lo anecdótico. Como un terremoto, los efectos de la crisis mexicana continuaron rebotando por el mundo mucho tiempo después.
Las desastrosas consecuencias de la economía de los '90 en Argentina pudo ser prevista, de hecho es la misma que vieron los Estados Unidos en el pasado reciente, y esa economía globalizadora, monitoreada, subsidiada y aprobada por los popes del FMI, gestó el efecto Tango de mediados del 2001.
En los '70, Estados Unidos y las sociedades de Occidente debieron enfrentar bajo crecimiento, recesión, altibajos en los precios internacionales, y desempleo e inflación fuera de control. Luego de la recesión de principios de los '80, la inflación fue controlada, pero continuaron los altos déficits presupuestarios, continuó el bajo crecimiento y también el elevado desempleo.
A fines del '79, lóbregos pronósticos sobre otra depresión mundial coincidieron con el quinto aniversario de la gran bancarrota de Wall Street en 1929. Henry Kaufman, de Salomon Brothers, un respetable hombre de Wall Street, abiertamente llamó al gobierno "a declarar la emergencia nacional" para enfrentar a la inflación: el proceso de los '90 en la Argentina está relacionado con estas palabras y los hechos que, en Estados Unidos, Francia, Canadá, Inglaterra y otros países, ocurrieron en los '80, elevando la presión sobre los trabajadores, el índice de desempleo, las tasas de interés y la inflación.
Soluciones parciales, como la reducción de horas de trabajo semanales, sólo se ponen en práctica en algunas empresas y países. La tendencia en Europa es a la disminución, y en muchos casos el trabajo precario o temporario no permite acceder a los beneficios de salud que son de desear.
En un mundo donde la reconversión de los procesos productivos, la incorporación de tecnologías de punta y la robotización de los procesos ha llevado a la baja de personal en un 95%, es imprescindible la reducción de horas por jornada -un cambio de full-time jobs a part-time jobs-, y la redistribución del trabajo, buscando, claro está, que no se afecte sustancialmente la calidad de vida y no se caiga en la precariedad laboral, que es la dirección actual. Si la informatización es, supuestamente, la que ha llevado a la pobreza y el desempleo a millones de personas, que sean los genios de Silicon Valley los que descubran el software que dé la respuesta. Las empresas que pauperizando a extensas masas humanas, facturan al año más de 5 billones de dólares, deberían de alguna forma tomar la responsabilidad de equilibrar la ecología humana que han devastado, así como una papelera es obligada a reforestar o cuidar los afluentes que vuelca a los cursos de agua.
En los países desarrollados el proceso de reducción horaria se recorre desde hace años, y produjo un aumento de la pobreza entre los trabajadores sometidos a trabajos part-time, ocupados sólo en parte del año o con salarios bajos por servicios eventuales, fenómeno que se ha enquistado en nuestra sociedad también.
Fuente: Juan Daniel Perrotta
APUNTES SOBRE ECOLOGÍA HUMANA Y URBANA
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid