APUNTES SOBRE ECOLOGÍA HUMANA Y URBANA


Juan Daniel Perrotta
APUNTES SOBRE ECOLOGÍA HUMANA Y URBANA
EditArte DGtal
TRABAJO Y DISCRIMINACION: UN NUEVO MODELO
Vivimos en un mundo en el que la revolución tecnológica posibilita más libertad para el hombre, mayor disponibilidad de tiempo. Buckminster Fuller decía hace dos décadas que, en los Estados Unidos, cada persona contaba con 153 esclavos trabajando para él. Esto hace referencia a la facilidad con que se obtiene calor, frío, luz, noticias de lugares lejanos, o limpieza y comida.
Las relaciones laborales son actualmente "de amplio espectro". En el top management es posible encontrar quienes provocan el trabajo en red, mezclándose entre su gente en un liderazgo que permita el flujo y reflujo de información y opiniones. Otros, tradicionales, huyen del networking y del kaizen, refugiándose en sus asépticos despachos, donde el poder no se comparte y sólo se ejecutan órdenes.
El teleworking o homeworking es aún reservado a los trabajadores independientes, consultores jóvenes, entrepeneurs extra-vagantes o neoyuppies. En Europa y Estados Unidos se está abriendo paso más rápidamente. El teletrabajo, con sus diferentes matices y nombres, reduce drásticamente los costos de las empresas y aumenta la productividad de los trabajadores, además de ser una solución óptima al derroche de tiempo, combustible y polución ambiental que representa el traslado de un punto al otro.
Cuando las ideas de Carlos Marx prenden en el mundo, son acogidas por su crítica de un modelo capitalista que, privilegiando el capital por sobre el trabajo, extraía al trabajador una plusvalía injusta según su enfoque... Las ideas de Marx, la injusticia en la cual germinaron, causaron guerra, muerte, un enfrentamiento de bloques que casi llevó a nuestro planeta a un aniquilamiento nuclear. Dejaron también, por síntesis, cambios positivos en la mentalidad social colectiva planetaria.
Actualmente, con grandes masas sumergidas, que no sólo han sido explotadas por el capital, sino que han perdido su razón de existir y medio de supervivencia, su único capital, el trabajo, ¿a qué ideas nos enfrentaremos en el futuro y a qué nuevos sistemas darán origen?
Un pensamiento hábilmente estructurado, como en su oportunidad lo fue la propuesta de Marx, podría llevar a nuestra humanidad a una hecatombe moral, pues las masas aceptarían ciegamente cualquier propuesta que les devuelva la dignidad que los avances de la tecnología les niega. El cambio tecnológico, favorecido por la libre inportación de bienes de capital, y un fuerte viraje en las filosofías gerenciales han derivado en desempleo, pobreza e inequidad.
J. Davis Greenstone, plantea en The Urban Underclass como es la visión clasista y discriminatoria en Estados Unidos. Según él, quienes propugnan la tesis de la cultura de la pobreza sancionan irracionalmente las conductas disfuncionales. Sus adeptos se hacen eco de posturas fuertemente conservadoras: la afirmación de los valores del ascetismo, el trabajo duro, la sujeción a la ley, la familia nuclear convencional y la restricción de la actividad sexual a relaciones dentro de la sujeción al matrimonio. Para quienes abogan por esta ética, violarla pone en peligro la estructura de la sociedad americana.
Dice Greenstone que los más duros entre los adherentes a esta corriente de pensamiento, consideran que la clase sumergida elige rechazar esta moralidad básica. Es este elemento de libre elección el que justifica someter a esta clase a un juicio moral. Como vemos es más de lo mismo. Según datos que relevamos en el ´96, al realizar este ensayo, en los Estados Unidos, el 2% de las familias americanas reúne más del 37% de la riqueza total del país. En Argentina, en 1994, según datos de la CEPAL del ´98 cerca del 2% está por debajo del límite de pobreza y el 12% vive en la pobreza. El 34,6% del ingreso se concentra en el 10% más rico, el 40% más pobre sólo tiene para repartirse el 14%. En Brasil, en 1996, el 44,3% estaba en manos del 10% y el 40% más pobre se distribuía el 10,5%. En Chile, en el mismo año, el 23% de la población estaba en situación de pobreza. El 40% más pobre se divide el 13,4%, mientras que el 10% más rico reúne el 39,4% del ingreso, siempre según la CEPAL.
Fuente: Juan Daniel Perrotta
APUNTES SOBRE ECOLOGÍA HUMANA Y URBANA
EditArte DGtal
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación con mercurio: Efectos neurológicos

El mercurio en los medicamentos tradicionales