Reciclar plástico


El Reciclaje
Oportunidades Para Reducir la Generación de los
Desechos Sólidos y Reintegrar Materiales
Recuperables en el Círculo Económico
2.2.2. Plásticos
2.2.2.1. Reciclaje de los Plásticos
2.2.2.1.1. Alternativas de Reciclaje y Recuperación
Existen tres métodos diferentes de reciclaje y recuperación de los plásticos:
- El reciclaje mecánico de los plásticos
- El reciclaje químico
- La recuperación de energía.
De estas alternativas, en el Ecuador la que más frecuentemente se utiliza es el reciclaje mecánico.
El reciclaje mecánico se realiza por medio de la presión y del calor con el fin de producir otros objetos con base de un material termoplástico definido. Ya que es muy importante que sea homogénea la composición del plástico, la clasificación minuciosa tiene un papel preponderante par el reciclaje mecánico. Los plásticos ideales son objetos de gran tamaño, como las botellas de bebida, recipientes de alimentos u otros productos de uso doméstico, film y folio de plástico etc. (ver capítulo 2.2.2.3.).
El objetivo del reciclaje químico es la descomposición de los plásticos usados anteriormente clasificados en sus componentes más sencillos (los monómeros). Estos se pueden utilizar otra vez como materia prima en la industria productora. Existen diferentes procesos para realizar el reciclaje químico: la pirólisis, la hidrogenación, la gasificación o el tratamiento con disolventes /4/. Con el reciclaje químico, es posible tratar también polímeros termoestables y plásticos de composición
compleja. Es verdad que los procesos de reciclaje químico son sumamente complejos, nuevos y necesitan costos de inversión mucho más altos que el reciclaje mecánico.
La tercera alternativa es la recuperación de energía. Ya que los plásticos se producen a base de petróleo, tienen un valor calorífico elevado, a veces incluso más elevado que él del carbón o del fuelóleo. El Cuadro 2 compara los valores caloríficos de los plásticos más comunes con los de los combustibles frecuentemente usados. Los plásticos que no tienen un mercado de reciclaje o que son demasiado contaminados para poder
ser reciclados se pueden valorar como combustible alternativo en plantas cementeras. Eso es el caso para el plástico de invernadero, ciertos residuos plásticos del comercio e industria y recortes industriales /4/. No se debe valorar el PVC como combustible en las cementeras, debido a su ser un material clorurado. La incineración de este material genera dioxinas altamente cancerígenas. Estos contaminantes se pueden eliminar con filtros especiales como los tienen las plantas de incineración de los desechos sólidos, pero las fabricas cementeras no disponen de este tipo de filtro.
Fuente: El Reciclaje
Oportunidades Para Reducir la Generación de los
Desechos Sólidos y Reintegrar Materiales
Recuperables en el Círculo Económico
Eva Röben
Municipio de Loja/ DED (Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica)
Loja, 2003
DED Ecuador Ilustre Municipalidad de Loja
www.ded.org.ec www.municipiodeloja.gov.ec
02-22 29 319 07- 570 407
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid