Reciclaje: plegadiza


El Reciclaje
Oportunidades Para Reducir la Generación de los
Desechos Sólidos y Reintegrar Materiales
Recuperables en el Círculo Económico
e) Plegadiza
Aquí tenemos todas las cajas de alimentos (jugos, galletas, lácteos etc.), envases tetrapak y cajas de farmacéuticos que son fabricadas con cartulina duplex o láminas de microcorrugados. Dentro de esta clasificación se encuentran los recortes de “Cartulina Duplex”. Esta cartulina es fácilmente reconocible ya que presenta dos tipos de capas, una blanca simple o esmalteada formada por fibra larga y una capa gris formada por fibra corta (papel periódico).
Los cartones que tienen una capa de papel esmalteado, brillante o plastificado también entran en esta categoría.
f) Periódico
En esta clasificación se tienen todos los diarios, revistas de papel periódico, directorios telefónicos, cuadernos de papel periódico (cartillas), libros y en general papel periódico impresos.
El papel periódico es papel de fibra corta y de color gris o amarillo. La cartulina hecha de papel periódico entra también en esta categoría.
2.2.1.2. Producción de Papel Artesanal
Si no se intenta o no se puede comercializar el papel recuperado, existe la alternativa de
aprovecharle produciendo papel artesanal.
El papel artesanal se produce con un proceso sencillo que no necesita alta inversión. La mayoría de los pasos necesarios se pueden realizar con equipo casero y manualmente. Es recomendable separar los papeles en las fracciones descritas en el capítulo 2.2.1.1. y tratarlos separadamente. No se debe mezclar plegadiza, ya que tiene un alto porcentaje de materiales ajenos. Aunque se puede utilizar el papel desechado, la materia prima más idónea para la elaboración de papel artesanal son los harapos de lino y algodón.
Se puede encontrar más información sobre la producción de papel artesanal en los siguientes sitios:
Antes de comenzar con la producción de papel artesanal, es importante hacer un estudio de mercado. El papel elaborado a base de papel desechado no es apto para todo tipo de uso, y los precios no son competitivos en comparación con los papeles industriales. Por eso, hay que concebir productos con un valor artesanal agregado que justifiquen un mayor precio y que sean suficientemente originales y buenos para ser vendidos. Los mejores papeles artesanales son los que se elaboran a base de fibras textiles. Se utilizan por artistas (pintores y dibujantes), debido a su buena superficie y alta resistencia al envejecimiento, luz y humedad.
Fuente: Eva Röben
Municipio de Loja/ DED (Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica)
Loja,2003
_______________________________________________________________________El Reciclaje
Oportunidades Para Reducir la Generación de los
Desechos Sólidos y Reintegrar Materiales
Recuperables en el Círculo Económico
_____________________
DED Ecuador Ilustre Municipalidad de Loja
www.ded.org.ec www.municipiodeloja.gov.ec
02-22 29 319 07- 570 407
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid